Foro lactancia

Lactancia materna mala psicológicamente

 
Imagen de dominguez
Lactancia materna mala psicológicamente
de dominguez - viernes, 4 de abril de 2008, 14:51
 

Hola Antonio,

Mi hija tiene 16 días y le estoy dando lactancia materna exclusiva gracias a tus consejos, pues no pensaba hacerlo después de la mala experiencia con el primer hijo, pero lograste convencerme tras volver a ir al curso y hablar contigo.

Todo va a pedir de boca: ni una sóla grieta, come cada 4 horas aproximadamente y por la noche ha llegado a dormir 7 y 8 horas seguidas (me quedé dormida, sé que debo despertarla), normalmente, mama 15-20 minutos casi siempre de un sólo pecho y a dormir sus 4 horitas, no tiene cólicos (aunque sí gases y es un poco estreñida), engordó 100 grs en una semana y me la pusieron a mamar ya desde el paritorio, por lo que al tercer o cuarto día me subió la leche. Vamos que no me puedo quejar, pero psicológicamente lo llevo fatal.

La depresión postparto no me abandona, estoy tristona desde que salí del hospital y cada vez que la niña se me engancha al pecho, siento un escalofrío y unas tremendas ganas de llorar, melancolía y además, por más que me esfuerzo, no veo la "belleza de la lactancia" por ningún lado. Para mí no es bello, ni agradable, sólo cómodo, sano y barato.

Para colmo, hoy se ha pasado 5 horas mamando de los dos pechos cada media hora o menos... yo ya estaba desesperada. He probado con el sacaleches, pero no logro extraer más de 50ml y no sé si esto es normal por lo que he leido en los foros. Pesa 3 kilos.

En fin, no sé si desistir ya y pasarme a la lactancia mixta o artificial, (lo estoy deseando, pero supongo que esta lactancia es la mejor) porque lo estoy llevando realmente mal. Lo único que me ayuda, es el apoyo incondicional de mi marido.

Una ayuda por fa...triste

Gracias como siempre

Imagen de Penalva Lozano
Re: Lactancia materna mala psicológicamente
de Penalva Lozano - sábado, 5 de abril de 2008, 10:39
 

Buenas tardes de nuevo Verónica.

La llamada depresión postparto es una entidad frecuentísima, pero tenemos que diferenciar entre una depresión real y el llamado "maternity blues",  (te ruego que leas mi respuesta a este hilo: https://www.maternum.com/mod/forum/discuss.php?d=120#259).

Eres tú quien tiene que decidir que alimentación le das a tu hijo (recuerda lo que digo siempre: "quien tiene las tetas tiene el poder"), en función de tus expectativas, deseos, salud física y psíquica del lactante, salud física y psíquica de la madre, etc. No es cierto que todas las madres tengan que disfrutar con la lactancia. Indudablemente desde el punto nutricional es el mejor alimento, y desde el punto de vista afectivo es perfecta para el bebé si se realiza con amor. Pero si la vivencia para la madre es negativa, llegando a producir un rechazo del lactante o acentuando una depresión real, el cómputo global obtenido será negativo. Un biberón dado con cariño satisface perfectamente las necesidades nutricionales, afectivas y de seguridad, que precisa tu hijo.

Yo te aconsejaría tres cosas:

1.- No interrumpas de momento tu lactancia, pues si fuera un simple "maternity blues", en pocos días, una vez superado, podrías tener sentimientos de culpabilidad (cada uno ser tortura como le da la gana). Si una vez superada la melancolía maternal, decides interrumpir la lactancia, será una decisión plenamente consciente y no mediatizada por variables ajenas a tu personalidad habitual, y por lo tanto indiscutible (por supuesto) para los demás, pero ante todo, indiscutible ante ti misma.

2.- Si ves que tu angustia psíquica es muy intensa y/o no mejora en pocos días, acude a un psiquiatra para que te evalué, y si es el caso, te trate el cuadro depresivo. Llegado a este diagnostico, el psiquiatra te aconsejaría sobre la oportunidad de continuar o suspender el pecho.

3.- No "líes la madeja" con un extractor (si no es estrictamente necesario). Mi experiencia me dicta que cuando una lactancia todavía no está plenamente establecida, si empezamos a utilizar extractores, pezoneras o cualquier otro artilugio, las posibilidades de fracaso se disparan. Es normal que te demande con la frecuencia que lo ha hecho últimamente. Lo atípico era que lo hiciera cada 4 horas siendo tan pequeño.

Atentamente

Imagen de dominguez
Re: Lactancia materna mala psicológicamente
de dominguez - martes, 8 de abril de 2008, 12:31
 

Muchas gracias Antonio por tu respuesta.

Me ha ayudado bastante. He esperado unos días más y estoy bastante mejor, aunque eso sí, cada vez más convencida de dejar de darle el pecho. Creo que voy a esperar hasta que tenga un mes y después, lo dejaré. Además, es tan tragona, que tengo que darle un suplemento de 30 ó 60 en algunas tomas. Ha ganado 300 grs en 15 días. Está perfecta, pero el pediatra me ha dicho que traga mucho. Aún así, esta tarde si las tomas me lo permiten, quiero pasarme por vistahermosa.

Gracias de nuevo. Te aseguro que me has ayudado mucho.

Verónica

Imagen de ivorra cano
Re: Lactancia materna mala psicológicamente
de ivorra cano - sábado, 5 de abril de 2008, 20:57
 

Hola Veronica:

Como ya he visto que te ha contestado Antonio con la misma profesionalidad que me ayudo a mi en su dia pues solo puedo ofrecerte mi apoyo ante tu situación porque cuando lo he leido me he visto reflejada en tus palabras.Yo estuve algo más de una semana despues de parir con el famoso "maternity blues", fueron unos dias horrorosos con la agravante de que yo ya habia estado enferma con una depresión grave 3 años atras.Fueron 6 o 7 dias sin comer,sin dormir, sin hablar y todo el dia llorando (más cuando ponía a Javier a mamar), ejercitos de gente pasando por mi casa diciendome a todas horas lo que debía hacer y lo que no...en fin un infierno, me di cuenta que no disfrutaba para nada con la lactancia, al contrario me estaba haciendo caer más todavia en la temida recidiva de la depresión, menos mal que un dia (despues de haber hablado con Antonio por tfno) "vi la luz", mi niño me necesitaba fuerte y contenta junto a él y no cayéndome por las esquinas y llorando todo el dia delante de él.Como bien dice Antonio, las tetas son tuyas y decides tu, y encima como tu marido tambien te apoya (apoya para mi en su dia también decisivo) pues no te debe hacer sentir culpable la lactancia artificial.Es más, te digo si tuviera otro hijo ni me planteaba el hecho de intentar volver a probar con el pecho...sé que con esto levanto tremenda pólemica pero es lo que siento, lo que sentí en su día y lo que pienso sentir en el futuro.Y para que veas q guapos se crian los nenes con los bibes te muestro a mi machote que ya ha cumplido 18 meses.

Besos y animo pa 'lante

Maryjo

javi010uc6.jpg

Imagen de dominguez
Re: Lactancia materna mala psicológicamente
de dominguez - miércoles, 9 de abril de 2008, 15:17
 

Hola Maryjo,

Muchas gracias por tu respuesta y tu ánimo. Veo que a todas nos pasa lo mismo, justo lo que Antonio nos describía en el curso: presión social, todo el mundo opina, la depresión post parto... yo también crié a mi primer hijo con biberón por culpa de la gran presión social que tenía unido a una infección, de tal manera que el día que me cambié al biberón se acabó el llorar, la depresión, la presión... todo.

Con este segundo embarazo, me ha influido mucho la lactancia del primero, y aunque ya estoy bien psicológicamente (efectivamente era maternity blues gracias a Dios) ahora he tomado la decisión con más calma y sin ningún tipo de presión por ningún lado: cuando cumpla un mes, el día 20, dejo la lactancia materna, si es que no la dejo antes... pero bueno, con la crisis económica que tenemos, así ahorro un poco más de dinero de leche.

Gracias de nuevo, aquí te mando una foto de mis pequeñajos, de 2 años y 19 días.

Vero