Foro lactancia

LACTANCIA Y FRENILLO

 
Imagen de López
LACTANCIA Y FRENILLO
de López - lunes, 7 de abril de 2008, 18:35
 

HOLA,

HOY HE ESTADO EN EL PEDIATRA PARA LA REVISIÓN DE LOS 15 DÍAS, MI PEQUEÑA LUCÍA EN ESTAS DOS SEMANAS DE VIDA NO HA PERDIDO PESO, HA GANADO 350 GRS, SOLO LE DOY PECHO SIGUIENDO TUS CONSEJOS, QUE YA LOS PUSE EN PRÁCTICA CON MI PRIMER HIJO Y ME FUÉ MUY BIEN.

 EN ESTA REVISIÓN LE HAN VISTO UN PROBLEMA EN EL FRENILLO, Y EL PEDIATRA ME HA COMENTADO QUE AHORA YO TENGO MUCHA LECHE Y LA NIÑA NO TIENE PROBLEMAS PARA SUCCIONAR, PERO QUE SE PUEDE DAR EL CASO QUE MÁS ADELANTE, CUANDO YO TENGA ALGO MENOS DE LECHE, LA NIÑA AL TENER ESTE PROBLEMA DE FRENILLO, LE CUESTE MUCHO TRABAJO SACAR LECHE DEL PECHO, Y ES EN ESE MOMENTO CUANDO TENDRÍA QUE DARLE ALGÚN BIBERÓN.

EL TEMA ME PREOCUPA PUES ME GUSTARÍA DARLE EL PECHO EL MAYOR TIEMPO POSIBLE, Y NO SE SI ESTO ES UNA DIFICULTAD MUY GRANDE. POR OTRO LADO ME GUSTARÍA SABER EN QUÉ MÁS LE PUEDE PERJUDICAR ESTE PROBLEMA, PUES ME HAN COMENTADO ALGO DE LA PRONUNCIACIÓN DE ALGUNAS LETRAS COMO LA R, Y SI HAY ALGÚN REMEDIO.

ESPERO QUE TUS SABIOS CONSEJOS ME TRANQUILICEN. GRACIAS 

Imagen de Penalva Lozano
Re: LACTANCIA Y FRENILLO
de Penalva Lozano - lunes, 7 de abril de 2008, 20:07
 

Buenas tardes María Pilar.

Recibe mi más cordial enhorabuena por tu nueva maternidad.

Cuando dices un "problema" con el frenillo, interpreto que te estás refiriendo a un frenillo corto y no a otras alteraciones del mismo. También interpreto que se refiere al frenillo sublingual y no al sublabial. Te doy mi punto de vista en función de estas dos suposiciones.

1.- Si tu niño a los 15 días de vida ya ha ganado 350 gramos, indiscutiblemente su frenillo no le está dificultando nada la succión.

2.- ¿por qué vas a producir menos leche en un futuro?, ¿no será al contrario?

3.- Si fuese el frenillo sublabial el que es corto o excesivamente grueso, tanto que le impidiera hacer el movimiento labial propio de la succión, quizás tendríamos que pensar en recurrir a una pequeña cirugía consistente en su sección, pero si se trata del sublingual (situación más frecuente que la anterior), habitualmente no hace falta hacer nada, pues poco a poco se va elongando.

4.- Respecto a la articulación del habla, teóricamente un frenillo sublingual muy corto podría crear problemas para pronunciar fonemas alveolares (s, n, l, r, rr), pero es difícil que esta situación se llegue a producir, pues como te comente anteriormente, este frenillo tiende a elongar.

5.- La solución (frenillo sublingual corto) también pasaría por su sección, pero a mi criterio no debemos de precipitar nada, esperando su resolución espontanea. Si el día de mañana llegar a crear problemas de pronunciación, siempre estaremos a tiempo de seccionarlo. En este aspecto, ten muy presente que los fonemas alveolares vibrantes (r, rr) son los últimos que consigue pronunciar el niño, luego dale un tiempo suficiente.

6.- Si tuviera un frenillo sublingual realmente corto, verías la punta de su lengua con una forma viperina muy marcada, dada la tracción que ejerce el frenillo sobre la misma. No creo que sea el caso, pues está ganando bien peso, luego la longitud es suficiente para realizar la succión.

Atentamente