Foro lactancia

Lactancia_ Problemas de novata

 
Imagen de Jimenez
Lactancia_ Problemas de novata
de Jimenez - lunes, 31 de marzo de 2008, 12:54
 

Hola Antonio,

Por fin tenemos a Víctor con nosotros. Ha llegado antes de lo planeado porque nos han inducido el parto (ya os contaré en el foro social y os lo presentamos). El caso es que necesito de tus tranquilizadores y oportunos consejos con la lactancia.

El parto fueel jueves 27, vaginal, y a pesar de que mi tamaño de pecho y aureolas de por sí es voluminoso y no tengo unos pezoes muy salientes, el nene parece que podía agarrarse al pezón y parte de la aureola con su pequeña boquita. Me duele, pero sé que eso es normal.

El caso es que me ha subido la leche y ahora tengo los pechos gigantes y duros. El nene se agarra como puede (a mi me cuesta un triunfo poder sujetar aureola y pezón para ofrecérselos) y  aguanta en un mismo pecho entre 15 y 20 minutos, a veces un poco mas. Pero se  cansa rápido y, por suerte o por desgracia, se queda dormido entre 2 y 3 horas.  ¿debo sacarme leche o esperar un poco a que el pecho se regularice al ritmo del nene? Sé que hace 1 día que me subió la leche y puede ser pronto.¿bastaría con que me diese masajes con agua caliente antes de darle de mamar y en la ducha para que la leche no se acumule o enquiste?

Pues eso, gracias por tu ayuda de antemano. Un saludo, Lurdes

Imagen de Penalva Lozano
Re: Lactancia_ Problemas de novata
de Penalva Lozano - miércoles, 2 de abril de 2008, 10:44
 

Buenos días Lourdes.

Recibe mi más cordial enhorabuena por tu maternidad.

Paso a responderte:

1.- No es normal que duela el pecho, al menos, de modo significativo.

2.- Por tu comentario intuyo que tienes una ingurtación mamaria.

3.- Si la puesta al pecho es optima, el tamaño de las mamas, aureolas y pezón no tienen significación alguna para dar el pecho.

4.- Que se cansara rápido sería normal pues tiene solo unos días de vida, pero si esta 15 -20 minutos, no es cierto que se esté cansado rápido.

5.- Que aguante 2-3 horas entre tomas, siendo tan pequeño, no es por cansancio, es porque debe de estar perfectamente satisfecho y alimentado.

Sigue las siguientes pautas:

1/ Pon a tu hijo a totalmente a demanda (como bien conoces a través del curso con el límite máximo de las 4 horas el primer mes).

2/ Bebe 2-3 litros de liquido al día.

3/ Intenta que llegue a la mama con la boca abierta siguiendo las estrategias que te esplique en el curso.

4/ Orienta tu pezón ligeramente hacia su paladar.

5/ Mantenlo bien enfrentado a la mama.

6/ Si tu mama llega a tapar sus fosas nasales durante la succión, presiona ligeramente con la punta de un dedo tu mama en el punto de contacto con su nariz, para permitir su respiración. Matizo más: con la punta de un dedo, no con toda la longitud del mismo, pues podrías colapsar la circulación de leche.

7/ Durante un par de días, ponte calor local en el pecho antes de la toma  y frio local tras la misma.

8/ Realiza un ligero masaje de drenado (sentido de circulación de la leche a través de la mama) al tiempo que succiona.

9/ No te saques leche a no ser que estés muy molesta o que la mama este tan dura que el niño no pueda succionar de ella.

10/ Utiliza un cojín de lactancia.

11/ Controla de modo estricto durante unos días el peso de tu hijo y su número de micciones/día, garantizando que cumple los parámetros que te facilite durante el curso.

12/ Vigila la posible aparición de signos de una mastitis (fiebre, tiritona, zona en la mama indurada, caliente, roja, dolorosa, inflamada).

13/ INFINITA PACIENCIA y constancia.

14/ Si sigues con problemas llámame.

Atentamente.

Imagen de Jimenez
Re: Lactancia_ Problemas de novata
de Jimenez - miércoles, 2 de abril de 2008, 15:06
 

Hola Antonio,

Efectivamente tengo ingurtación de la mama y ando con el sacaleches a cuestas porque estoy produciendo muchísimo (desde el otro día he llegado ha sacar 150 ml/día de cada pecho sin que este deje de estar un poco duro), pero me encuentro mejor. Intentaré hacer todas las cosas que me dices a ver si mejoramos y estaré muy atenta a los sintomas de mastitis.

Como me era urgente y con el sacaleches manual no me apañaba he comprado uno eléctrico: el de Medela (el de Avent no podía conseguirlo para ese momento de "urgencia"). Se que nadie te había dado referencias de este sacaleches con lo que a ver si te sirve de algo mi experiencia, sin poder comparar con el de otras marcas ¿vale?:

En contra: Nos han comentado que el motorcillo que lleva se rompe en dos meses si se usa mucho. Y el motorcillo tiene un ruido que agota un poco.

A favor: El precio (90€ aprox), tiene un regulador de la fuerza de succión (lo cual viene muy bien cuando tienes el pezón muy sensible para adaptártelo), es adaptable a los tarritos de medela que, si no recuerdo mal, eran los que no tenían Bisfenol. Además es pequeñito, manejable, no pesa mucho.

Por otra parte, en PRENATAL tienen un servicio de alquiler de máquinas de succión como las de los hospitales. Tienes que dejar un depósito de 100€ y te cobran 1€ por día de uso. Por si a lguien le es útil la información.

Muchas gracias de nuevo. Espero no tener que llamarte con este tema.

Un abrazo: Lurdes

Imagen de Penalva Lozano
Re: Lactancia_ Problemas de novata
de Penalva Lozano - viernes, 4 de abril de 2008, 13:11
 

Buenos días Lourdes.

Muchas gracias por la información, para mi es de gran valor vuestra experiencia para poder aconsejar a otras madres en el futuro.

En concreto, con este extractor tengo mucho interés en conocer sus pros y contras, pues efectivamente, su sistema de almacenaje está libre de Bisfenol A.

Gracias.