Foro postparto

depresion portparto

 
Imagen de sala giner
depresion portparto
de sala giner - miércoles, 7 de marzo de 2007, 23:24
 

Buenas noches, Antonio. Quisiera que me aconsejaras sobre un tema que me preocupa bastante: la depresión postparto. Ante todo quisiera saber cuando deja de considerarse depresión postparto, para llamarse simplemente, depresión.

El 18 de este mes hará 7 que dí a luz a mi niña. Hasta ahora lo llevaba muy bien. Además, es un cielo. Duerme toda la noche, come lo que le des, siempre se está riendo... Por eso no entiendo lo que me pasa. Hace un par de semanas, más o menos, empecé a sentir que la situación me desbordaba. Y poco a poco ha ido empeorando.

No la descuido en nada, ni la trato mal, pero se me hace muy cuesta arriba ocuparme de ella. Incluso a la hora de jugar... Y no será porque no le gusta. Pero hay momentos en que, y mira que me jode muchísimo decir esto, casi me molesta su presencia. Me molesta que me reclame. ¿Cómo puedo estar diciendo esto?

Por las noches, cuando se duerme en mis brazos, no puedo evitar echarme a llorar (ahora lo hago mientras te escribo esto). La veo tan débil, tan frágil e indefensa... tan dependiente de mí y yo diciendo que me molesta... En esos momentos me siento muy mal. Me veo egoísta y mala madre. Que me comporto como una niña caprichosa que se ha cansado de su juguete nuevo y ahora no sabe que hacer con él. Ha sido una niña buscada y deseada...

No entiendo mi reacción, Antonio. Todo iba tan bien... ¿Crees que debería buscar ayuda profesional o piensas que es algo que pasará con el tiempo? Muchas gracias por tu consejo. Un beso...

Imagen de Penalva Lozano
Re: depresion portparto
de Penalva Lozano - jueves, 8 de marzo de 2007, 23:47
 

Buenas noches Pepi.

La depresión postparto es una de las complicaciones mas frecuentes del proceso reproductivo. Los síntomas más frecuentes son la tristeza profunda, irritabilidad manifiesta hacia las personas más cercanas, sensación de agotamiento físico, insomnio, incapacidad para disfrutar con los momentos buenos de la vida, perdida del apetito, sensación de ser incapaces de satisfacer las tareas cotidianas y una gran ansiedad.

Aproximadamente un 60 - 70 % de las mujeres se sienten un poco llorosas, desanimadas e inseguras a la vuelta a casa tras el parto, es el llamado "maternity blues", pero esta sensación dura unos pocos días y desaparece.

La depresión postparto es una situación clínica mas compleja e intensa que el maternity blues, y a diferencia de este, requiere valoración y tratamiento médico. La depresión postparto se da en un 5 – 10 % de las madres.

La mayoría de los casos de depresión postparto surgen en el primer mes de vida del lactante, aunque en ocasiones este trastorno puede dar la cara hasta 6 ó 7 meses más tarde. Si no se trata, la mayoría de las mujeres suelen mejorar en algún grado al cabo de unas semanas o meses tras el inicio de los síntomas; sin embargo, esto es a costa de un gran sufrimiento injustificado. La depresión postparto hace de la maternidad una mala experiencia y dificulta la relación entre la pareja.

Muchas madres deprimidas no son conscientes de que están viviendo una enfermedad y se sienten avergonzadas de tener que admitir como les ha afectado su reciente maternidad.

En resumen, no estas viviendo nada atípico, estoy convencido de que el pronóstico de tu maternidad es excelente, pero se trata (a mi criterio) de una depresión postparto que requiere valoración y tratamiento para su resolución. No se ha dado un fallo en la creación de los profundos lazos materno-filiales, pero si hay un cuadro patológico que esta impidiendo que disfrutes de tu momento.

Espero tu pronta mejoría.

Imagen de sala giner
Re: depresion portparto
de sala giner - sábado, 21 de abril de 2007, 13:31
 

Buenas tardes, Antonio. Ante todo quería agradecerte tu apoyo ante mi mal estado de ánimo. Y despues, decirte que seguí tu consejo y pedí ayuda a un profesional. Con él me dí cuenta de que mi depresión sólo eran un cúmulo de acontecimientos: la vuelta al trabajo y estar preocupada por la posibilidad de quedarme sin él, el tener que ocuparme de la niña casi sóla (mi pareja trabaja en Murcia y no puede venir todos los días que quisiera), mi suegra apuntillando que su manera de hacerlo todo, sea lo que sea, es mejor que la mía...

Pero últimamente me tomo las cosas con mucha más calma, disfruto mucho de los juegos y las risas con Anoia... y veo a mi suegra lo justo.

Lo dicho, Antonio; agradecerte de nuevo tu apoyo y animarte a que sigas con esta labor. No se que haríamos sin ti. Un beso muy grande...

Imagen de ivorra cano
Re: depresion portparto
de ivorra cano - sábado, 21 de abril de 2007, 21:56
 

Buenas noches Pepi

Acabo de leer tu mensaje y me he decidido a responderte para darte todo mi apoyo ya que yo tuve lo que Antonio llama Maternity Blues y lo pase fatal.Ante todo tienes que pasar olimpicamente de todos los comentarios en tu contra que hacen gente del "exterior" y muy importante es salir todos los dias a que te pegue el sol (bueno a ti y a tu peque), yo salgo todos los dias y me pego unas pateadas de escandalo o sea que cuando quieras nos juntamos para pasear a nuestros babies.Seguro que eres la mejor madre del mundo para tu pequeña y que esta situacion se pasara pronto.

Muchos besos tocaya

Maryjo

Imagen de sala giner
Re: depresion portparto
de sala giner - lunes, 30 de abril de 2007, 18:41
 
Muchas gracias por tu apoyo. La verdad es que lo pasé bastante mal. Bueno, tú ya sabes cómo se pasa... Pero me decidí a hacer lo que me aconsejas: pasar de comentarios e ir a mi bola. Me encantaría pasear un día contigo y tu peque. Un besazo.