Foro lactancia

Lactancia mixta???

 
Imagen de Penalva Lozano
Re: Lactancia mixta???
de Penalva Lozano - viernes, 11 de abril de 2008, 11:34
 

Buenos días Mª del Mar y recibe mi más cordial enhorabuena por tu maternidad.

Paso a responderte:

1.- Al inicio de la lactancia el pecho se puso duro por la ingurgitación-inflamación propia de la subida, pero superada esa fase, ya no tiene que estar duro y a tensión. Entiendo que si se pusiera duro antes de cada toma, lo interpretarías como una demostración de abundancia de leche, y aunque resultara incomodo, resultaría un signo tranquilizador. Nada más lejano de la realidad, si el pecho siguiera poniéndose duro, con esa tensión  mamaria, el niño no podría succionar. Luego primer mito a erradicar: las mamas se tienen que poner duras.

2.- La leche fluye de modo continuo. Al principio de la tetada la leche fluye abundantemente, y a partir de aquí es un goteo continuo mientras el niño siga succionando. Luego tienes que tenerlo todo el tiempo que él quiera estar. Entiendo que pueda ser agotador, pero también entiendo que la lactancia en humanos es así. Recuerda lo que decíamos en el curso "la lactancia, al menos las primeras semanas, es en sesión continua". Es decisión de cada madre el tipo de lactancia que le da a su hijo, pero si se quiere lactar a pecho, no existe otro camino.

3.- Cuando el niño ya no se coja a ese pecho, ofrécele el segundo, si lo toma: "sesión continua", y si no se coge, a dormir hasta que te vuelva a solicitar.

4.- A la gran mayoría de lactantes, si tras el pecho le ofreciéramos un biberón, lo tomarían. Esta respuesta no quiere decir que lo necesite. Si lo sobrealimentamos podríamos empezar a tener problemas de sobrepeso, gases, estreñimiento y regurgitaciones abundantes.

5.- Evita tu permeabilidad a los consejos no profesionalizados.

6.- No testes tu lactancia drenando las mamas con un extractor. La conclusión a la que vas a llegar siempre es errónea. Perdóname el comentario, pero estas cayendo en todos los mitos que describimos durante el curso de preparación al parto. Te ruego que repases tus apuntes del tema de lactancia natural.

7.- La clave de la lactancia natural es agotadora pero sencilla; teta, teta y mas teta, y tras esto: teta.

8 .- Con este punto vamos a intentar valorar de un modo objetivo la competencia de tu lactancia para alimentar a tu hijo:

  • Pésalo hoy en una farmacia cercana a casa.

  • Durante tres días dale solo pecho y totalmente a demanda.

  • Hidrátate mucho: 3 litros de liquido/día.

  • Vigila que se coge correctamente (las pautas las tienes descritas en tus apuntes del curso).

  • Vuelve a pesarlo dentro de tres días en la misma báscula, con la misma ropa y a la misma hora.

  • Si la ganancia de peso en estos tres días es igual o superior a 75 gramos, todo está perfecto.

  • Si la ganancia es inferior a 75 gramos llámame por teléfono.

9.- No me preocupa que el niño, siguiendo la pauta que te he descrito, no gane peso en estos tres días. En ese caso le introduciríamos una lactancia mixta y el peso se recupera rápido. Sin embargo, sí que me preocupa que en estos tres días con lactancia materna exclusiva (si finalmente resultara ser insuficiente) se pueda deshidratar. Para valorar su grado de hidratación y evitarla si fuera el caso, actúa según la siguiente pauta.

  • Durante estos tres días contabiliza el numero de micciones / 24 horas.

  • Si el numero resultante es igual o superior a 6 micciones / día, sigue dándole solamente pecho.

  • Si el numero de micciones / día está por debajo de 6, tras el pecho dale todo el biberón que desee y me llamas por teléfono.

Atentamente

Imagen de García
Re: Lactancia mixta???
de García - domingo, 13 de abril de 2008, 13:34
 

Muchas Gracias Antonio, espero no tenerte que llamar porque todo ha salido bien.

Un saludo.

Mª del Mar