Foro lactancia

Problemas con la lactancia

 
Imagen de Fernandez
Problemas con la lactancia
de Fernandez - miércoles, 14 de febrero de 2007, 16:57
 

Hola Antonio, soy Paula Fernández, estuve en tus cursos de preparación en diciembre y enero.

Te escribo para darte las gracias por el curso tan bueno que nos diste, porque gracias a él he tenido un parto bueníiiiiisimo y cortíiiiiiisimo; respiré muy bien oxigenando al nano y a la hora de empujar sólo tuve que hacerlo 4 veces (en serio), pero lo hice hasta ponerme azul, como tú decías.

El resultado fue un parto inducido de cuatro horas y media en total, en la que el expulsivo sólo me llevó 13 minutos (y con la epidural, fue genial).

Te quería hacer tambien una pregunta. Verás, cuando Alejandro nació, succionaba muy bien, pero mi subida de leche tardó tres dias y medio en llegar (yo di a luz el miércoles tarde y hasta el sábado por la mañana no me dio la subida), así que el pobre Alejandro se deshidrató y se me puso amarillito; cuando el pediatra lo vio ese mismo sábado, quería dejarlo ingresado con gotero, porque había perdido mucho peso. El caso es que me dijo que le diera biberones para hidratarlo rápido, y si la cosa iba bien, pues no lo ingresaba.

Te cuento esto, porque Alejandro está genial, va recuperando peso y ya no está tan amarillo, pero ahora o hay manera de engancharlo al pecho y yo, aunque me saco la leche con un sacaleches y se la doy en biberón, quiero que vuelva a mamar de la teta.

Mi pregunta es ¿Qué puedo hacer para que vuelva a querer? Porque cada vez que lo pongo, chupa un poco pero ya no succiona, y sin embargo, si le das el biberón se lo toma todo seguidito; y no sé qué hacer.

Espero no haberte metido mucho rollo y que mi "problema" tenga solución.

Muchas gracias.

PD: ¿Es cierto que si el bebé no mama, aunque me saque la leche con el sacaleches se me retirará pronto?

Imagen de Penalva Lozano
Re: Problemas con la lactancia
de Penalva Lozano - jueves, 15 de febrero de 2007, 14:11
 

Estimada Paula, enhorabuena por el nacimiento de Alejandro y por lo bien que resolviste tu parto. Gracias por valorar mi trabajo.

La solución a la reimplantación de la lactancia directa sobre la mama esta en una correcta posición y sobretodo en la constancia:

1.-Estimula el pezón, para que este erecto, antes de ponerlo al pecho.

2.-Intenta que el niño abarque la mayor superficie posible de aureola, es decir, estimula (tal como te conté en el curso) sus reflejos de búsqueda y succión.

3.- Intenta que el pezón este ligeramente orientado a su paladar (hacia arriba, no hacia la úvula).

4.- Colócalo perfectamente enfrentado a tu mama (barriga con barriga).

5.-Dale el pecho a demanda, aunque al principio te pida muy a menudo y sus tomas sean cortas.

5 Sobre todo y lo mas difícil de realizar, no sucumbas y dale el pecho. Posiblemente lo rechazara y llorara, ten paciencia, esperas un rato y vuelves a ofrecerle el pecho. El límite a esta práctica es una ingesta sin tomar.

6.- Hasta haber conseguido la reintroducción de la mama, vigila a diario la evolución de su peso, si la curva del mismo no es la deseada, vuelve al extractor y al biberón.

Si el vaciado de la mama con el extractor es correcto, la leche no se retira, pero siempre es preferible (si es posible) la succión directa sobre la mama (los sistemas de regulación de la producción se equilibran mejor, para la madre es mas cómodo, etc)

Un cordial saludo

Imagen de Fernandez
Re: Problemas con la lactancia
de Fernandez - jueves, 15 de febrero de 2007, 17:41
 

Hola Antonio, ya he conseguido que el niño esté más de 24 horas sin tomar biberones y tomando del pecho, pero hay ciertas cosas que me tienen un poco preocupada:

1- Dices, que ahora las tomas serán más cortas pero que pedirá más a menudo. Antes, cuando tomaba biberón pedía cada hora y media o dos horas, y ahora, dando el pecho, pide cada dos horas y media o lo tengo que despertar y dar para que no pasen más de tres sin tomar.

2- En cuanto a lo de los reflejos de búsqueda y succión, cuando le rozo el labio superior o la comisura del labio con el pezón, o sonrie o se queda tal cual está, no sé por qué pero no reacciona ante el estímulo.

3- Cuando tomaba biberón veía claramente lo que tomaba, dependiendo de las tomas, entre 30 y 50 ml era lo normal; ahora no veo que tome demasiado tiempo el pecho y no sé si lo que toma es correcto, aunque sí que es verdad que lo dejo en la cuna y no busca, se queda tranquilito y se duerme (normalmente hasta que lo despierto a las 3 horas para vuelva a tomar).

4- Antes, hacía mucha caca, y ahora hace menos pero hace más pipi.

¿Son cosas normales éstas que te cuento o debería empezar a preocuparme?

El pediatra me dijo que le diera 10 minutos en cada pecho y luego le diera biberón, pero el nene no tomaba pecho y sólo quería el bibe. Ahora me da miedo si después de la toma le ofrezco el biberón que vuelva a lo de antes y ya no quiera el pecho. ¿Tú cómo lo ves? Como ya te he dicho antes, no me da la sensación de que se quede con hambre a pesar de que no veo que coma demasiado. Eso sí, normalmente en la toma me vacía un pecho, aunque el otro ni lo toca.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Problemas con la lactancia
de Penalva Lozano - viernes, 16 de febrero de 2007, 09:09
 

Note preocupes de nada Paula, todo esta bien. Te voy respondiendo en el mismo orden que tu preguntas:

1.- Si espacia las tomas mas que con el biberón es perfecto, quiere decir que el niño esta haciendo un buen vaciado de las mamas y esta satisfecho. Simplemente me equivoque en mi previsión, pensando que le iba a costar mas cogerse al pecho y que hasta que se adaptara haría tomas cortas (por rechazo del pecho al preferir la tetina) y que por lo tanto, al quedar insatisfecho, pediría con frecuencia.

Comentas en este punto que no le permites un tiempo superior a 3 horas entre tomas, yo no lo haría, permítele hasta 4 horas.

2.-El reflejo de búsqueda funciona perfectamente en casi todos los niños, pero no en todos, no tiene mas significación (lo de siempre, cada niño es un mundo). El reflejo de succión lo tiene bien conservado, de hecho mama.

3.-La naturaleza es sabia y por eso las mamas no son trasparentes (perdóname esta pequeña licencia, necesito tomarme la vida con una sonrisa). No es preciso saber el volumen de leche que toma, lo que tienes que evaluar es el estado del niño, y si duerme bien, esta tranquilo y gana bien peso, es que toma toda la que necesita.

4.-La disminución del ritmo intestinal que tu asocias debe ser algo casual y ha coincidido por el azar, máxime que comentas que ha incrementado la frecuencia de las micciones, de lo que se desprende que esta ingiriendo mas leche, esta mejor hidratado y por eso su riñón filtra mas orina.

En resumen, enhorabuena por que lo has conseguido y debes de estar tranquila además de orgullosa.

Atentamente.

Imagen de Fernandez
Re: Problemas con la lactancia
de Fernandez - viernes, 16 de febrero de 2007, 19:49
 
Gracias Antonio, ya me dejas más tranquila, el lunes voy al pediatra y ya te contaré cómo ha ido.guiño
Imagen de Fernandez
Re: Problemas con la lactancia
de Fernandez - martes, 20 de febrero de 2007, 11:11
 

Hola Antonio, ayer en el pediatra, nos dijeron que el nene está genial ¡Ha cogido en una semana casi 300 gramos!  y ha crecido desde su nacimiento 1 centímetro.

Me gustaría hacerte una pregunta, verás, el nene mama bien, pero antes se me ponían los pechos enormes y duros como piedras y ahora me da la sensación de que están como "vacios". Sé que no es así porque el nene come bien, pero tengo miedo de que me quede corta, ya que entre toma y toma no noto que se llenen como antes. ¿Qué puedo hacer para aumentar la producción de leche? Porque el pediatra me dijo ayer que tomara un vaso de cerveza, pero es que yo no bebo, y no me gusta. Si no hay más remedio lo haré, pero si hay cualquier otra alternativa...

Gracias por tu paciencia.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Problemas con la lactancia
de Penalva Lozano - miércoles, 21 de febrero de 2007, 10:22
 

Buenos días Paula.

Lo que te ocurría era la tensión mamaria propia de una subida de leche y ahora ya todo se va normalizando.

Bebe mucha agua, dale pecho a demanda, sigue vigilando periódicamente su ganancia de peso y sobretodo tranquilidad, todo esta como debe.

Atentamente.