Foro lactancia

agobiados con la lactancia ¿abandono seguro?

 
Imagen de Fernández Mollá
agobiados con la lactancia ¿abandono seguro?
de Fernández Mollá - jueves, 12 de junio de 2008, 13:10
 

Hola Antonio.
Para comenzar agradecerte todo lo que has hecho por nosotros tres durante la gestación y post parto. ¡¡Eres nuestro ángel de la guarda!! No salimos de casa sin tus apuntes y sin tu telefono (al que "sólo" hemos llamado una vez después de llorar durante horas).
Después del problema de Pau con la ictericia, que pensabamos que no se iba a solucionar llevamos casi 2 semanas con la lactancia. Él llora mucho, mucho, mucho. sólo duerme 15-20 minutos después de cada toma y vuelve a pedir de contínuo, noche y dia. Además notamos que se estremece mucho por los cólicos. Hace pipi y caca de forma normal, pero no ha aumentado nada desde que nació y solo 200 gr. desde que salimos del hospital.
Todos dicen que no lo alimento bien, que no tiene suficiente.... La pediatra ayer me dijo que sólo 10 minutos en un pecho 15 en el otro para estimular y nada más en 3 horas. si llora chupe, paseos, canciones... ¡¡Pero eso no es a demanda del bebe!!
Mis dudas:
- ¿deberia ayudarle con algun bibe?
- ¿debo de seguir ya un horario? ¿hasta qué edad debe de ser a demanda?
-¿puedo darle infusión para la digestión, o no es aconsejable? ¿con cucharita?
Espero no ser demasiado "esquizofrénica" pero llevamos muchos dias sin dormir y al final pensamos que sólo tu nos puedes ayudar.
grácias por anticipado y disculpanos de nuevo

Imagen de Morales
Re: agobiados con la lactancia ¿abandono seguro?
de Morales - viernes, 13 de junio de 2008, 10:38
 

Hola Estela, siento mucho que lo estéis pasando tan mal. Te escribo para darte ánimos y decirte que NO abandones la lactancia.

Te doy mi humilde opinión, y por lo menos tendrás algo que leer hasta que te conteste Antonio,je,je. Espero que si me equivoco en algo, me corrija.

Supongo que cuando tu niño ingresó con ictericia no pudiste darle el pecho a demanda. Los primeros dias eso es fundamental para asegurarte la producción de leche. Desde entonces arrastráis el "problema". Te voy a decir todo lo contrario que el pediatra (entre tú y yo, yo cambiaría de pediatra). Creo que la solución es ponerte el niño al pecho todo el día. Cuando lo pida y también cuando no. Si llora, dale teta, ya tendrás tiempo de darle el chupe más adelante. Así estimulará la producción de leche y en unos días verás como ya no te pide tan a menudo. Poniéndole un horario sólo dificultas esto y pronto producirás cada vez menos. Te cargarás la lactancia (bueno, tú no, tu pediatra). Que yo sepa la lactancia es a demanda para siempre, lo que pasa es que los niños poco a poco se van regulando y acaban comiendo cada x horas.

Y si quieres ver cómo duerme más tiempo, cuando se duerma no lo dejes en la cuna, túmbate y ponlo sobre tu pecho. Verás como duerme horas...

Imagen de I
Re: agobiados con la lactancia ¿abandono seguro?
de I - sábado, 14 de junio de 2008, 00:12
 

Hola Estela, te escribo para darte ánimos y contarte lo que nos pasó a nosotros, Itziar al principio, durante la primera semana ganó muy poco peso y desde luego no recuperó su peso al nacer, era y es una llorona, la verdad es que se pasaba el tiempo llorando y casi no dormía y yo con la teta fuera todo el día, luego en las siguientes semanas ya cogia peso,pero aunque cogia peso seguia llorando y llorando, posiblemente era el cólico del lactante. Solo se calmaba con la teta y a veces ni eso. Al mes y medio empezó a dormir por las noches de un tirón.

Mi consejo es que no abandones, sigue dandole pecho a la vez que el bebe te va estimulando para producir mas leche, ten paciencia y ya veras como poco a poco todo ira a mejor.

Un beso

Mercedes

Imagen de ley muñoz
Re: agobiados con la lactancia ¿abandono seguro?
de ley muñoz - sábado, 14 de junio de 2008, 02:19
 

Hola Antonio,

nuestra hija Lucía nació hace 10 días, pesó al nacer 3460g y en éste momento pesa lo mismo que al nacer. Unicamente se alimenta mediante lactancia a demanda pero vaya demanda. Lo único que hace es mamar y mamar, puede estar enganchada al pecho hasta 2 horas seguidas sin parar y como la quites se desespera y solo se tranquiliza con el pecho. No sabemos si tanto tiempo es bueno para ella. Necesitamos contestación ya que nos resulta excesivo para un bebé tan pequeño y no es un problema de leche ya que al final de la toma compruebo que sigue habiendo leche y ella de peso va muy bien.

gracias y un saludo

Imagen de Penalva Lozano
Re: agobiados con la lactancia ¿abandono seguro?
de Penalva Lozano - domingo, 15 de junio de 2008, 14:25
 

Buenos días Estela y gracias por tu amable comentario.

No tengo suficiente información para valorar si necesita complementar con un biberón. Para ello necesitaría que tener toda su curva de pesos, tiempo de ingreso, pauta alimenticia hasta el momento, ver el estado general del niño, numero de micciones, etc. Como comprenderás, ese objetivo se sale del contexto de los foros, pero es el trabajo que está realizando tu pediatra.

Respecto a la estrategia de las tomas, en este punto sí que lo tengo claro, yo te sigo aconsejando una lactancia exclusivamente a demanda respecto a la duración y frecuencia de las tomas.

Yo no lo daría infusiones al niño, no las necesita y no pueden mas complicar la lactancia.

Atentamente

Imagen de Fernández Mollá
Re: agobiados con la lactancia ¿abandono seguro?
de Fernández Mollá - lunes, 23 de junio de 2008, 15:28
 

Gracias a todas y a tí Antonio por vuestros ánimos. Muy lentamente vamos cogiendo el truco a Pau y a sus "demandas". ¡¡¡¡Desde que escribí el mensaje anterior ha aumentado 500 gramos!!! El pediatra continua diciendo que es poco y que al mes debe haber aumentado 700 gramos y si no es así deberia ayudarle con un bibe por la noche. ¿Creeis que es recomendable?

Creo que vamos mejorando, yo le ofrezco pecho cada vez que llora y él se coge sin problemas y esta unos 20 minutos donde se queda dormido. Nunca se suelta. Casi siempre lo separo yo. Si a los 15 minutos vuelve a pedir lo coloco en el mismo pecho para que llegue a comer los tres componentes de la leche y pueda llegar a las grasas. Si pasan más de 30 o 40 minutos cuando vuelve a llorar ya lo coloco en el otro pecho.

Cuando lo separo pruebo si queda leche y siempre sale un poco. Nunca ha terminado un pecho en una toma (no sé si puede influir en esto que mis pechos son muy grandes). Necesito saber si es adecuado o no todo este ritual

También estamos un poco agobiados con sus deposiciones. Son muy líquidas y no sabemos hasta cuando deben ser así. Además de un dia a otro cambian mucho de color; amarillenta,verdosas, anaranjadas, marrón chocolate (una gran amalgama de colores para estar hablando de cacas).

Ahora con la calor también nos han dicho que es recomendable ofrecerle agua, pero si le ofrezco pecho ¿es mejor?

Nos sentimos un poco inseguros y muy desconcertados delante de tantas opiniones de familiares, amigos, vecinos y demás ayudantes, por eso confiamos en personas que se encuentran en nuestras circunstancias y en un gran profesional como Antonio.

Gracias por anticipado y un besote a tod@s.

Estela, Xus i Pau

Imagen de Penalva Lozano
Re: agobiados con la lactancia ¿abandono seguro?
de Penalva Lozano - martes, 24 de junio de 2008, 22:35
 

Buenas noches Estela.

Es evidente que tu hijo está ganando peso perfectamente (a ganado una media de 45 gr/día¡¡). Sigue igual, lo estás haciendo “cojonudo”.

El volumen de las mamas no tiene ninguna relación con la capacidad para secretar leche.

Si cuando se duerme sigue succionando déjalo en el pecho. Si deja de succionar, déjalo dormir, y la siguiente toma empieza por el otro pecho.

Las deposiciones que describes son normales (mostaza, verdosas, etc) y pueden ser liquidas mientras dure la lactancia exclusiva

El tema del ofrecer o no agua con lactancia a demanda lo puedes consultar en tus apuntes pues lo tratamos en el curso.

Hacéis bien en no dar crédito a las opiniones profanas. Gracias por el piropo profesional.

Atentamente

Imagen de Fernández Mollá
Re: agobiados con la lactancia ¿abandono seguro?
de Fernández Mollá - viernes, 4 de julio de 2008, 12:32
 

Hola Antonio:

Como hoy es el último dia  para poder realizar las últimas preguntas no queria desaprovechar la oportunidad que nos brindas para una vez más agradecerte todo lo que has hecho por nosotros. Ha resultado una experiencia fenomenal y te estamos recomendando a todos nuestros amigos, primos y allegados que se encuentran en "estado de buena esperanza".

Queremos darte un millón de gracias porque has hecho que nos sintamos seguros, que disfrutemos de los últimos meses de embarazo y no suframos mucho en los primeros como papás. Muchas gracias por tu humanidad, por compartir tus conocimientos de este nuevo y desconocido territorio para nosotros, gracias por tu paciencia y por resolver nuestros miedos. ¡¡Gracias por ofrecernos este servicio y por ser tan gran profesional!!. ¡Te vamos  a echar de menos!

Además y aprovechando que sólo nos queda hoy para intervenir en este foro, queriamos comentarte que en nuestro "Cuaderno de bitácora de cómo ser papás y no morir en el intento" tenemos apuntado con respecto al agua que debemos ofrecerle y no querrá, pero un dia se beberá un bibe entero.

Con Pau ocurre que después de mamar (y mucho) le ofrecemos agua y se bebe medio bibe cada vez que le ofrecemos (creemos que si le damos y bocata de chorizo también se lo come). Nuestra duda es si eso puede afectar a su digestión o agrar la toma de leche y si debemos ofrecersela fresquita de la nevera o mejor del tiempo.

También en los apuntes tenemos recopilado que no ocurre nada por realizar empastes durante el embarazo. Ahora bien, ya que mi odontologo se negó a realizar uno y desde entonces (7º mes de embarazo) estoy con un dolor de muela increible, quiero saber si la anestesia local puede llegar a él por medio de la lactancia y también si el hecho de tomar paracetamol para el dolor puede afectar a Pau, ya que estuvo con la bilirrubina alta y este medicamento creo que deja residuos en el hígado (corrígeme si me equivoco por favor)

Otra cuestión es con respecto a los cursos que nos ofertas, ya que varias compañeras del cole y yo, estamos interesadas  en realizar para el próximo curso el de socorrismo pediátrico y necesito saber si vas a volver realizarlo y si tienen algún tipo de homologación oficial.

Aprovechando para desearte un feliz verano y unas agradables y merecidas vacaciones recibe un fuerte abrazo y un saludo de Estela, Xus i Pau.

Muchas gracias por todo!!

Imagen de Penalva Lozano
Re: agobiados con la lactancia ¿abandono seguro?
de Penalva Lozano - miércoles, 9 de julio de 2008, 13:57
 

Buenos días Estela y gracias por tu cariñoso comentario a mi trabajo y recomendarme a tus amistades.

Paso a responderte.

1.- Seguir ofreciéndole agua, hace mucho calor, y si la toma es porque necesita hidratar.

2.- El agua no va a alterar la toma de leche. Ofrécesela del tiempo, no fría. El agua fría enlentece el vaciado y tránsito intestinal.

3.- Si no regurgita mucho puedes dársela después del biberón, pero si regurgita, es mejor que la ofrezcas entre tomas.

5.- Puedes y debes realizar el tratamiento odontológico que precisas, la anestesia a utilizar no va a afectar a tu hijo.

6 El paracetamol a dosis altas y muy prolongadas es hepatotóxico, pero en tratamiento usual no va a tener repercusiones en tu hijo.

7.- El curso de socorrismo pediátrico va a seguir realizándose tras el verano, de hecho, el próximo grupo será el 27 de septiembre. Si estáis interesadas en incluiros en ese grupo, mandarme el formulario que encontraras en el apartado de información sobre el curso de socorrismo de esta Web e indicarme cuantas sois. Dependiendo del número que seáis, podre incluiros a todas en este grupo o tendría que demoraros para el siguiente (todavía sin fecha), pues no me quedan muchas plazas para septiembre (en este curso el número de plazas es limitado en función del ratio de alumnos por muñeco de simulación).

8.- No nos hemos planteado la posibilidad de solicitar la homologación del curso a la Conselleria pues nuestro objetivo no es formar socorristas que se dediquen profesionalmente a esta área. Nuestro objetivo es simplemente cualificar a padres y otras personas en relación con niños, para que sean resolutivos en caso de urgencia grave, y al tiempo, que sepan manejar también las pequeñas incidencias cotidianas. En cualquier modo, si precisáis algún tipo de certificado de su realización, lo emitiríamos con mucho gusto.

Atentamente