Foro estimulación, juego y educación de los hijos

Habitos en la comida

 
Imagen de ivorra cano
Habitos en la comida
de ivorra cano - martes, 1 de julio de 2008, 21:35
 

Hola Angela:

Primero agradecerte tu ayuda y darte la bienvenida a este rincón que tenemos las mamas para compartir experiencias y desahogarnos a veces.Paso a contarte mis dudas: Mi hijo tiene 21 meses y hasta los 12 meses comió de fabula, lo que fuera, siempre ha sido un niño alto (percentil 97) y delgado (nunca más de percentil 50) pero a partir del año empezó a dejar de comer tan bien, no tiene problemas de peso pero en la guarderia me dicen que come bien y los fines de semana a nosotros nos hace pelear con la comida, las profes dicen que nos toma el pelo pero ya no se que solución emplear para que por lo menos haga una comida buena al dia conmigo porque todo el mes de Agosto estará en casa y va a ser dificil conseguir que coma. Ya sé que no es una cuestión de tener la formula mágica pero como he visto por ahi varios libros con ese tema me gustaría saber si me recomiendas alguno para su lectura.Ya me he leido el de :"a comer" de Estivill pero no me ha parecido bien eso de guardarle la comida que no quiere para la merienda o para la cena y dejarlo sin comer, tu que piensas de esto?

Gracias por tu ayuda

Maryjo

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Habitos en la comida
de Martínez (psicóloga de Maternum) - miércoles, 2 de julio de 2008, 00:24
 

Estimada Maryjo:

Para poderte ayudar, necesito que me cuentes de forma resumida, pero intentando no saltarte pasos, qué pasa a la hora de comer en casa, cuánta ración le pones, que te dice tu hijo, si come solito o le das tu...necesito algo más de información.

No te recomiendo para nada ningún libro del Sr Estivill, no tiene ninguna pedagogía, bajo mi punto de vista. Todavía no he encontrado ningún libro sobre este tema que me guste.

Espero noticias. Un beso.

Imagen de ivorra cano
Re: Habitos en la comida
de ivorra cano - jueves, 3 de julio de 2008, 21:46
 

Gracias por contestar Angela, cuando es la hora de comer lo ponemos en su silla y le ponemos un plato normalmente de los de vajilla de bebe o si come por ejemplo fideos con sopa un platito pequeño para ir poniendole los fideos que se enfrien.Desde hace varios meses quiere comer el solo o sea que ponemos cubiertos dobles.A veces rechaza tajantemente que alguien le dé de comer y a veces se deja dar.Pero en el 90% de las ocasiones no come más de 3 o 4 bocados del plato. Y entonces pues sacamos otra cosa o le damos de picar cosas del aperitivo y vuelta a empezar, pica 3 o 4 cosas y empieza a decir no,no,no y a mover las manos como un loco, entonces sacamos la fruta que por lo general le encanta toda y entonces si que come y luego su yogurt que no lo perdona. Ya veremos lo que pasa en Agosto.

Gracias por tu ayuda

Un saludo

Maryjo

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Habitos en la comida
de Martínez (psicóloga de Maternum) - viernes, 4 de julio de 2008, 00:57
 

Querida Maryjo:

Voy a intentar ayudarte partiendo de lo que me cuentas, aunque para ser eficaz necesitaría estar delante de una de vuestras "comidas". Consejos:

- Avisa a tu hijo un ratito antes de comer. (- Dentro de poco vamos a comer, por ejemplo)

- Implícalo en la puesta de la mesa, que te ayude siempre a ponerla, con las cucharas o las servilletas. Elogia lo bien que lo hace (siempre con palabras, no con recompensas materiales).

- Déjalo comer solito, si quiere y que él no te vea continuamente pendiente de lo que hace.

- Ponle en el plato la cantidad que creas que va a comerse, me explico, no le pongas más por si acaso, si se queda con hambre te lo dirá, no lo dudes. Si por casualidad, quiere repetir, no le elogies el gesto.

- Cuando no quiera más comida, retírale el plato sin enfados, de forma natural y no le des "aperitivos", le das la fruta y el yogurt (o lo que tenga por costumbre comer).

- Si consideras que ha de comerse dos cucharadas más porque realmente no ha comido "nada", se coherente, dos son dos, ni una, ni tres. Asegúrate de que se las come y no le insistas más.

- Si come bien, no le ofrezcas nada como recompensa, tiene que comer porque comer es necesario.

- Se constante.

- A pesar de todo, si notas que pierde peso, llévalo al pediatra a que le eche un vistazo.

Un besote y ya me cuentas que tal ha ido.

Imagen de ivorra cano
Re: Habitos en la comida
de ivorra cano - viernes, 4 de julio de 2008, 20:37
 

Muchas gracias por tus consejos, Angela.Intentaremos seguirlos aunque como come en la guarderia pues lo aplicaremos los fines de semana.

Besos

Maryjo