Foro estimulación, juego y educación de los hijos

Cada vez duerme peor

 
Imagen de Parra
Cada vez duerme peor
de Parra - miércoles, 2 de julio de 2008, 11:09
 

Buenos dias.

La razon de mi consulta es por Lucía mi peque de 11 meses.

Nunca ha sido una niña dormilona, las siestas del dia que se comentan por ahi eran excasas y cortas como mucho una despues de desayunar de 30 minutos, y  despues de comer 1 hora o algo mas, pero por la noche cuando la acostabamos habiamos conseguido que se quedase dormida, y aunque a veces se despertaba por la noche pidiendo chupete, dormia hasta las 7 u 8 no es mucho(9-10 horas a lo sumo) pero al menos veias que descansaba.

Desde hace una semana a cogido la constumbre de ponerse de pie en la cuna y empezar a berrear como si se acabase el mundo, a la niña yo creo que no le pasa nada, ni tiene hambre ni esta mojada ni nada parecido, pero le puede la necesidad de estar de pie o jugando y no hay manera de que se duerma.

Ayer el tema llego a su limite, y es que esta noche no nos ha dejado pegar ojo, y lo que es peor dudo mucho que ella haya descansado. A pesar de que la acostamos anoche a las 10 como todos los dias, hasta casi las 12 no conseguimos que se durmiese, y eso despues de estar mas de 1 hora en mis brazos meclando cabezazos de sueño con saltitos de alegria. El resto de la noche se despertaba llorando inconsolablemente y no se callaba hasta pasado un rato, intentaba sentarse y ponerse de pie todo el rato.

NO sabemos que hacer, si dejarla llorar la rabieta o que. A mi lo de dejarla llorar no me gusta pero no podemos dejarla toda la noche sin dormir.

Porfavor necesito consejo.

Muchas gracias

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Cada vez duerme peor
de Martínez (psicóloga de Maternum) - miércoles, 2 de julio de 2008, 16:02
 

Querida Yolanda:

En primer lugar decirte que un bebé de 11 meses ha de dormir entre 10 y 13,50 horas, es decir que tu niña está dentro de lo que se considera normal. Por ese lado, bajo mi punto de vista, no has de preocuparte.

Respecto a lo que está pasando desde hace una semana, para poderte ayudar necesito saber si ha habido alguna novedad en casa, algo que a ella le haya podido "alterar" el ánimo (cambio de habitación, escuela infantil...). Además me interesaría que me hicieses un registro del sueño (de dos noches por ejemplo), a que hora la acostáis, a que hora se despierta y a que hora se vuelve a dormir.

Mientras tanto te adelanto algunos consejos:

- Rutina antes de dormir: ninguna actividad que la altere, baño, cena y cama. (Puedes hacerle un pequeño masaje antes de bañarla).

- Has de ser consecuente con la hora de dormir (segun lo que cuentas, lo eres). Media hora arriba o abajo no pasa nada, pero si la diferencia es mucha, será difícil que coja el ritmo.

- El ambiente de la habitación ha de invitar al sueño, puedes ponerle música, si te apetece.

- Cuando reclame tu atención, atiéndela relativamente pronto. Relájala y vuélvela a dormir (En esta edad, tienen un sueño muy ligero, con despertares continuados). Se que es una tarea ardua, pero has de tener paciencia. No hace falta que la saques de la cuna si te resulta cansado, ponle a mano en la carita o en el pecho, que ella note que estás ahí.

- Observa sus "despertares", es posible que tenga pesadillas? Cómo se despierta?

- Yo nunca aconsejo "dejar llorar" a los bebés, puede que en algunos casos sea una solución "aparentemente" rápida y eficaz, pero trae muchas consecuencias a corto, medio y largo plazo.

Un beso y mucho ánimo.

Imagen de Parra
Re: Cada vez duerme peor
de Parra - viernes, 4 de julio de 2008, 10:00
 

Buenos dias Angela.

En primer lugar gracias por tu contestación, en cuanto a las dudas que me dices no te dejan hacer una valoración completa te diré lo siguiente.

El martes pasado (dia 24) le cambiamos de habitación (hasta entonces dormia en la nuestra) no le habia dado importancia porque como los primeros dias del cambio se lo tomo bien, y como cuando la acostabamos antes no nos quedabamos en la habitación y no ponia problemas pues pense que era otra cosa.

En cuanto a como han sido otros dias, pues decirte que desde que escribi con mi consulta a mejorado algo la cosa, aunque no tanto como me gustaria.

Hemos tenido que dormir con ella en su habitación(ella en su cuna) se ha despertado a veces incluso cada 30 minutos, se despierta muy alterada y el corazon le va a mil.

La siesta no quiere dormirla, y como duierme mucho por la noche, a las 7 de la tarde esta dando tumbos de cansancio.

Todo su interes es estar de pie, apoyarse en cualquier sitio y levantarse...

En lo que a  la siesta se refiere, puede que tenga algo que ver, que antes le dejabamos dormir la siesta en la cama? Como le costaba dormir en la cuna no le dimos importancia, pero ahora con el calor pensabamos que era mejor para ella.

Espero que con esto puedas tener una vision mas clara del asunto,

muchas gracias de una madre ....muy muy cansada

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Cada vez duerme peor
de Martínez (psicóloga de Maternum) - viernes, 4 de julio de 2008, 14:33
 

Querida Yolanda:

Según lo que me cuentas (que se despierta alterada), puede que el hecho de haberla cambiado de habitación le haya provocado un poquito de ansiedad. Las pesadillas propiamente dichas no son frecuentes en niños tan pequeños, pero hay una fase del sueño (REM) en la que pueden tener lugar "sueños desagradables" generalmente en la segunda mitad de la noche.

Como desde "aquí" es difícil hacer una valoración exacta, a parte de lo que te dije en el mensaje anterior, añado lo siguiente:

- Intenta que duerma la siesta un ratito, para que no se acueste demasiado cansada. Si quiere dormir la siesta en la cama, déjala.

- Acude pronto cuando se despierte, cálmala cariñosamente y vuélvela a dormir. Se (por propia experiencia) que a esas horas es difícil ser "cariñosa", pero tenéis que hacer un esfuerzo, pronto se habrá regulado.

Un abrazo y ya me cuentas que tal progresan las noches.