Foro estimulación, juego y educación de los hijos

Cuando y cómo puede entenderme?

 
Imagen de de Cárdenas Pérez
Cuando y cómo puede entenderme?
de de Cárdenas Pérez - domingo, 27 de julio de 2008, 12:33
 

Hola Angela!

Diana tiene algo más de 9 meses, y , puesto que ya está dando a conocer su caracter, me encuentro en la necesidad de enseñarle ciertas cosas, como qué puede coger y qué no, o que no debe de enrabietarse cuando la intento sentar en la trona o en la hamaca.¿Es posible que entienda ya órdenes sencillas como "no"? ¿Puede darse cuenta de que algo está mal por el tono de voz que yo emplee? No sé si mis pretensiones son muy ambiciosas y ella aún es demasiado pequeña...

Gracias por adelantado, y un saludo

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Cuando y cómo puede entenderme?
de Martínez (psicóloga de Maternum) - domingo, 27 de julio de 2008, 22:42
 

Querida Lucía:

Para nada son ambiciosas tus pretensiones. Desde aproximadamente los 3 meses, los bebés se muestran capaces de distinguir el tono emocional de las expresiones que se les dirigen, discriminando entre expresiones con entonación que indica alegría y expresiones con entonación que indica enfado (esto nos habla de la precocidad del sistema perceptivo en relación con la interacción entre el bebé y quienes le rodean).

Si me permites dos consejos básicos:

- El tono de voz ha de ser serio y contundente, pero se debe evitar el grito.

- No abuséis del "no". (Cuando no deba coger algun objeto, es preferible acompañar al "no" de un "si", es decir, eso no lo puedes coger pero esto si)

Un abrazo.

Imagen de Sirvent Sellés
Re: Cuando y cómo puede entenderme?
de Sirvent Sellés - domingo, 21 de septiembre de 2008, 22:34
 
Tengo una duda, cuando Octavio tenía 12 meses o por ahí también hacía lo mismo y yo le castigaba cara a la pared cuando lo hacía (sentadito en su carrito y cara a la pared) por ejemplo: si daba alguna torta a alguien o arañaba o si se ponía a chillar y a hacer cosas así, ya hace algún tiempo que no se lo hago,y de un tiempo a esta parte lo vuelve a hacer sobretodo arañar (y también como ha empezado con la guarde está un poco más pegón) ¿crees que debo castigarlo cara a la pared a pensar? yo creo que sí porque cada vez lo hace más cuando no le apaña algo y se queda mirando esperando que digas AH aveces mientras te está "pengado" está diciendo él también AH y sin embargo las chicas de la guardería me dicen que es muy bueno que si le quitan un juguete se levanta y coje otro y tan conteto y aquí en casa me chilla cuando se lo quito.

Muchas gracias de antemano, ya sé que es una totería pero me gustaría saber tu opinión al respecto.
Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Cuando y cómo puede entenderme?
de Martínez (psicóloga de Maternum) - lunes, 22 de septiembre de 2008, 00:14
 

Querida Belén:

Yo no soy partidaria de "castigar" a los niños cara a la pared, no le veo aspectos positivos. Mi consejo ante un comportamiento poco o nada adecuado es el siguiente:

1.- Se le advierte que lo está haciendo mal y se le da una última oportunidad.

2.- Si continúa sin hacer caso, le acompañas al rincón de pensar, ha de ser un sitio que no tenga elementos con los que se pueda entretener. No lo pongas cara a la pared, dile que ha de quedarse sentadito pensando lo mal que ha actuado, (con la edad de tu peque basta con que lo dejes 2 minutos), explícale brevemente porqué está mal lo que ha hecho y que después volverás a por él y te gustaría mucho que se disculpase (si te ha arañado a ti, tendrá que pedirte perdón).

3.- Vuelve a por él y espera a que se disculpe, cuando lo haga, dale un besito y dile que estás muy contenta de que lo entienda y que ya se puede marchar.

4.- No le grites, háblale con tono firme y serio pero sin levantar la voz.

5.- Cuando le elogies el buen comportamiento, hazlo efusivamente.

Un abrazo.

Imagen de Sirvent Sellés
Re: Cuando y cómo puede entenderme?
de Sirvent Sellés - viernes, 3 de octubre de 2008, 22:58
 
Muchas gracias