Foro estimulación, juego y educación de los hijos

prematuro

 
Imagen de Gómez
prematuro
de Gómez - martes, 30 de septiembre de 2008, 15:53
 

Hola Ángela, estoy encantada con tu incorporación, intentaré apuntarme al curso que ofreceis. Mi hijo Marcos nació a las 28 semanas de gestación, el 25 de Julio. Ha estado nueve semanas ingresado en UCI. Tiene dos meses aunque técnicamente aun no tenía que haber nacido. Tengo varias dudas, primera: durante el día suele mantenerse despierto tras una de las tomas de la mañana, con los ojos muy abiertos y observando todo y no sé si es un comportamiento de un recien nacido o de un niño más mayor.

Segunda: Por las noches cuando termina de mamar y lo he tenido un rato en brazos para evitar regurgitaciones, lo dejo en la minicuna y suele hacer bastantes ruidos como si se retorciera pero no siempre son gases. He probado a veces a meterlo en mi cama y si le doy mis dedos el se agarra con las dos manos y no hace casi ruidos. Mi pregunta es si tienes conocimiento sobre el posible estres que haya sufrido en la UCI y como puedo ayudarle a estar tranquilo.

Gracias por todo.

Ana.

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: prematuro
de Martínez (psicóloga de Maternum) - martes, 30 de septiembre de 2008, 18:27
 

Querida Ana:

En primer lugar darte la enhorabuena por tener a Marcos ya en casa, imagino que habréis pasado momentos difíciles. Paso a responderte:

1.- Es normal que tu hijo presente periodos de alerta cada vez mayores, piensa que, aunque Marcos en edad corregida no tendría que haber nacido todavía, ya lo tenéis con vosotros y obviamente ha de comenzar a percibir los estímulos externos.

2.- Para orientarte sobre lo que me preguntas, debería de tener un contexto profesionalizado, pero te avanzo que una de las cosas que puedes hacer es colocártelo sobre tu pecho. Marcos necesita mucho cariño, mucho contacto con vosotros y estoy segura de que vosotros también lo necesitáis a él.

Y si me permitís algun consejo, os oriento un poco:

- Intentad buscar lo más pronto posible una "normalización" de la rutina de vuestro bebé (obviamente, siempre y cuando no haya enfermedades significativas, ni secuelas graves)ya que el largo periodo de angustia que padecen la mayor parte de padres de niños que han estado largo tiempo hospitalizados, los inclina ligeramente a conceder un exceso de permisividad e indulgencia.

- Proporcionadle ambientes tranquilos, sin exceso de ruidos y evitando el bullicio.

- Aprovechad el momento del baño para darle un pequeño masaje, acariciarlo y hablarle suavemente.

Un beso y disfrutad mucho de vuestra paternidad.