Foro estimulación, juego y educación de los hijos

¿Y si no gatea?

 
Imagen de Gomez
¿Y si no gatea?
de Gomez - jueves, 31 de julio de 2008, 11:50
 

Buenos dias Ángela:

Mi niña acaba de cumplir 10 meses y no gatea.Cuando le alejamos algún objeto hace el gesto de gatear pero se cae enseguida y como nunca le ha gustado estar boca abajo se enfada.Y si la pongo yo a 4 patas, se balancea,pero no se mueve.

En cambio,intenta levantarse.Y si la coges y la pones de pie anda,con tu ayuda,pero anda.Y sólo quiere estar de pie:en el parque la siento para que juegue con otros niños,pero me levanta los brazos porque sólo quiere andar.

Mucha gente me ha dicho que "debe" gatear antes que andar porque es mejor para su estimulación,pero no quiere o no sabe.¿Qué puedo hacer?¿La estimulo para que gatee y cómo?

Muchas gracias por tu ayuda!!!!

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: ¿Y si no gatea?
de Martínez (psicóloga de Maternum) - jueves, 31 de julio de 2008, 15:10
 

Querida Beatriz:

El gateo es recomendable ya que ayuda a frotalecer los músculos y las articulaciones, mejora su capacidad de coordinación y equilibrio y le permite satisfacer su curiosidad por el medio.

A la vez te digo que no has de forzarla, hay muchos niños que pasan directamente a la bipedestación y no hay ningún problema. Que vuestra hija gatee, no solamente depende de lo que la estimuléis, también entran en juego muchos otros factores como por ejemplo la maduración del sistema nervioso central, por lo tanto tampoco es bueno que la forcéis demasiado.

Algunas actividades para su estimulación:

- Dobla una tela ancha tres veces a los largo hasta que tenga una anchura de 10 o 15 cm, pasa este “cinturón” por le tórax de tu hija y aguanta los extremos con una mano. Levántala con ayuda de la tela hasta que solamente toque el suelo con las manos y las rodillas. (Si el bebé empieza a moverse como si quisiese nadar es señal de que todavía es pronto para este ejercicio)

- Ponte en el suelo con tu hija, en posición de gateo. Finge que eres un gato y maúlla: «Miau, miau». Puedes cambiar de animal, ser un perro y ladrar: «Guau, guau, guau», o cualquier otra cosa que se te ocurra. Puede que solamente te mire, pero a lo mejor despiertas su interés por intentar imitar tu postura.

- Ponle juguetes a su alcance para que trate de cogerlos.

- Dale algún masaje en las piernas, pies, brazos y manos.

No debes darle excesiva importancia al hecho de que "tiene que gatear". Es bueno que gateen, pero si no lo hacen NO PASA NADA.

Un beso.

Imagen de Gomez
Re: ¿Y si no gatea?
de Gomez - sábado, 2 de agosto de 2008, 13:50
 

Hola  Ángela:

Ante todo gracias por tus consejos. Los he puesto en práctica y he obtenido esto,aunque sólo hace pocos días:

-Doblé la tela como me dijiste y la peque en lugar de quedarse a 4 patas,estira las piernas como para ponerse de pie,aunque a veces se mantiene en posición de gateo y gatea..

-Con lo de la posición del gato me reí mucho.Me puse a hacer el gatito y no se le ocurre otra cosa que hacer el gesto de llamar al gatito.Resulta que mi madre tiene una y le hemos enseñado a llamarla,así que creo que se lo pasó genial a costa de su madre!!!!!jejejejee

-Lo de los juguetes lo llevo haciendo mucho tiempo.A veces resulta,otras no.

Pero ahora es cuando se está empezando a soltar...Resulta que hasta ahora,ella era la más pequeña del parque donde la llevo a jugar por las tardes.Pero desde hace 2 días han empezado a llegar niñas de su edad,así que las mamis las ponemos sentadas con sus juguetes y se lo pasan pipa.Algunas gatean y otras no,pero mi hija se fija mucho en las que sí lo hacen e intenta imitarlas,aunque se queda en un intento.Así que aunque seguiré estimulándola en casa,he comprobado que el mejor estímulo son los niños de su edad!!!.Así ella tiene amiguitos y yo mamis con las que hablar de cosas de nuestras peques.

Muchas gracias por todo!!!!!

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: ¿Y si no gatea?
de Martínez (psicóloga de Maternum) - sábado, 2 de agosto de 2008, 19:36
 

Me alegra saber que os lo habéis pasado bien juntas, eso es muy importante. Gracias a ti, encanto.

Imagen de Gomez
Re: ¿Y si no gatea?
de Gomez - jueves, 21 de agosto de 2008, 11:57
 

Hola Ángela:

Siento ser tan pesada con el tema pero está preocupándome.

Hoy he llevado a la peque a la pediatra (no era la suya,está de vacaciones)por un constipado y le he comentado el tema del gateo.Le he dicho que sólo se pone a 4 patas,entonces me ha preguntado si ya se pone de pie sola,bien cogida a muebles o bien en la cuna.Le he comentado que en los muebles se pone de rodillas pero en la cuna no,aunque anda con ayuda.Entonces me ha mirado y me ha dicho que va retrasada...y yo me he quedado preocupada.Eso sumado al hecho de que todo el mundo me dice que ya debería estar gateando desde hace tiempo e incluso andando me está agobiando.MI niña es muy grandota (mide 76 cm y pesa 10.500 kg),come bien (sigue con pecho) y es muy feliz,pero parece que hay una presión social con respecto al tiempo de andar,gatear y dientes de los peques (tampoco tienen dientes,la pobre).

Mi pregunta es si realmente debo preocuparme,a quién puedo consultar para que la evalúe en persona (no sé si tú podrías hacerlo o si conoces a alguien que se dedique al estímulo y desarrollo de los niños) o qué debo hacer. Yo sigo estimulándola todos los días y sé que cada niño lleva su ritmo,pero no puedo evitar agobiarme con los comentarios de la gente...

Muchas gracias por todo,de nuevo!!!!

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: ¿Y si no gatea?
de Martínez (psicóloga de Maternum) - jueves, 21 de agosto de 2008, 21:46
 

Estimada Beatriz:

Para nada eres pesada, comprendo perfectamente tu preocupación.

Si no me equivoco, la pediatra te ha dicho que va con un poco de "retraso" psicomotor porque no se pone todavía de pie con apoyo (la mayor parte de los niños lo consigue entre los 6 y los 9 meses).

Lo del gateo y la bipedestación es tema a parte. Hay muchos niños que nunca gatean, como ya te comenté. Y la edad en la que la mayor parte de los niños comienzan a caminar está entre los 9 y los 17 meses.

Sobre la dentición (a pesar de no ser la más indicada para hablar de este tema, ya que no soy pediatra, te explico) lo habitual es que los dos primeros dientes (incisivos inferiores centrales) aparezcan entre los 6 y los 8 meses de edad, a pesar de ello es muy normal ver niños que con un añito no tienen ningún diente y no por ello tienen ningún problema. El momento en el que irrumpen los primeros dientes, para nada va a influir en el crecimiento y correcto desarrollo de tu pequeña.

Considero que debes estar tranquila, ya que si la situación fuese preocupante, la pediatra os hubiese alertado ya. También deciros que si pasado un tiempo no observáis avances claros, debéis consultadle a la pediatra.

De todas maneras, hay centros de atención temprana, donde profesionales diversos tratan este tipo de temas. (Espero que comprendáis que no os puedo citar profesionales concretos).

Un abrazo y mucho ánimo.