Foro estimulación, juego y educación de los hijos

4 meses y medio...¿qué hago con él?¿a qué jugamos?

 
Imagen de Moya Martínez
4 meses y medio...¿qué hago con él?¿a qué jugamos?
de Moya Martínez - jueves, 10 de julio de 2008, 14:57
 

Hola:

Quería consultarte ¿cuánto debe dormir normalmente un bebé de casi 5 meses? (los cumple el día 20). Hoy por ejemplo, lleva despierto desde las 8 y media de la mañana y sólo ha dormido 30 min en dos "siestas" de 15 min. a las 11 y media y la 1. En primer lugar, ¿esto es normal? porque hasta ahora habia sido muy dormilon y llevamos toda la semana en el mismo plan.

La verdad es que como pasa tanto tiempo despierto no sé qué hacer con él, a qué jugar, nada le entretiene más de 2 o 3 minutos. Ya ha aprendido a mantener el equilibrio sentado pero como intenta moverse del sitio, se cae y no puede volverse a levantar sin ayuda y se pilla cada rebote que no veas. Y de estar boca abajo ni hablar, no consiente con eso, le cuesta mucho mantener la cabeza en alto y se enfada. ¿Debería limitar el tiempo que pasa sentado por si es malo para su espalda?

Ya he asumido que esta racha es de dedicación exclusiva para él, tanto así que si me pierde de vista llora como un descosido, pero se me han agotado las ideas y me da la impresión de que pasa mucho tiempo enfadado y llorando y como no se qué hacer para darle la vuelta a la situación...te agradeceré cualquier consejo.

Bsts

Rosa

PD: Agotarse ideas significa que todos los días me da tiempo a: usar la hamaquita, la manta de actividades, la trona (para poder comer yo), ponerle un DVD de Baby Einstein, pasear, jugar en la cama de matrimonio a sentarse y a dar vueltas, recoger la casa con él en brazos "ayudandome", bañarlo con patitos, hacerle miles de mimos, besuqueos, hacer palmas palmitas, los cinco lobitos, cantar todo el repertorio de canciones que tengo, inventarme nuevas...hasta bailamos salsa juntos!!! De todo se cansa en un máximo de 5 minutos, hasta de dormir que no aguanta más de 15 y mientras a comer comida precocinada, la casa hecha un desastre, la plancha con telarañas y yo agotada y aburrida de oirlo llorar...confuso

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: 4 meses y medio...¿qué hago con él?¿a qué jugamos?
de Martínez (psicóloga de Maternum) - jueves, 10 de julio de 2008, 23:10
 

Estimada Rosa:

Respecto a la primera pregunta, las horas de sueño estimadas para un bebé de 5 meses oscilan entre las 10 y 15 horas, como ves hay una franja muy dilatada, dependerá de cada bebé.

En cuanto al tiempo que has de dejarlo sentado, debes fijarte en su actitud, con su gesto te dirá cuando está cansado. Te animo a que, aunque no sea muy de su agrado, lo pongas a ratitos boca abajo, ya que es en esa postura es como comenzará su gateo, por lo que ha de ir familiarizándose con ella, hay muchas formas de ponerlo en posición decúbito prono que quizás no le resulten tan molestas.

Rosa, tienes que dejar a tu hijo que se entretenga solo a ratos, no todo el día, pero sí espacios breves de tiempo, tiene que relacionarse con su entorno sin que estés siempre con él.

Un beso y mucho ánimo.

Imagen de Bas de los Reyes
Re: 4 meses y medio...¿qué hago con él?¿a qué jugamos?
de Bas de los Reyes - viernes, 11 de julio de 2008, 11:03
 

¡Hola Rosa!

¡Cuánto tiempo sin 'hablar' contigo! Seguro que tu nene tiene que estar hecho un machote. ¿Has empezado ya con las papillas?

Bueno, te cuento yo mi experiencia ya que nuestros nenes sólo se llevan seis días. Tomás también se enfadaba mucho cuando lo ponía boca abajo, como tú dices, era ponerlo boca abajo y a quejarse y llorar. El pediatra me insistió, como insiste también Ángela, en que es muy importante ponerlo boca abajo, y yo estaba un poco desesperada porque no sabía cómo hacer para que no llorase.

Bueno, no he hecho nada especial, en vez de ponerle mucho rato boca abajo le he ido poniendo muchas veces al día pero muy poco tiempo, y me he dado cuenta de que (también tú lo dices) se quejaba tanto porque intentaba levantar la cabeza y los hombros y, como le pesan tanto las ideas risa, no podía. Una vez que ha empezado a poder mantener más y más tiempo su cabeza y hombros levantados, no se queja nada de nada, es más, me parece que le gusta, pues se da cuenta de que el esfuerzo tiene recompensa y que puede hacer cosas que antes no podía. Resumiendo, que un poco de paciencia que ya verás que en cuanto pueda levantar la cabeza se acaban los quejidos.

A mí también me preocupa el tema de entretener al nene, siempre estoy con las cancioncitas, los bailes, los juguetitos y las tonterías guiño, pero la verdad es que Tomás sí se entretiene él solito y me da tiempo a hacerlo todo, he tenido mucha suerte porque (al menos por ahora) es más bueno que el pan.

Bueno, espero al menos haberte dado ánimos con el tema de ponerle boca abajo, ya verás como en menos de lo que te piensas evoluciona un montón.

Ángela, a ti muchas gracias por este foro que me parece interesantísimo, y veo que está teniendo mucho éxito, enhorabuena.

Un beso, Helia

PD: Aquí os dejo una forma fantástica de entretener a los peques, a Tomás le encanta el columpio que le han comprado sus abuelos. Eso sí, aguanta muy poquito, unos cinco minutos, pero esque es todavía un bebé!!!


Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: 4 meses y medio...¿qué hago con él?¿a qué jugamos?
de Martínez (psicóloga de Maternum) - viernes, 11 de julio de 2008, 16:17
 

Muchas gracias, Helia.

Imagen de Moya Martínez
Re: 4 meses y medio...¿qué hago con él?¿a qué jugamos?
de Moya Martínez - lunes, 14 de julio de 2008, 22:10
 

Hola Helia!! Si que es verdad...¡cuánto tiempo!!! ya veo que todo va muy bien y Tomás está hecho todo un campeón.

Muchas gracias a las dos por vuestras respuestas.

Practicamos lo de estar boca abajo todos los días y como tú dices Helia, poquito ratito y con frecuencia, y además procuro que sea en lugares diferentes para que no se acostumbre a un mismo sitio.

Lo de entretenerse solo puede que sea normal porque 5-10 min. sí que se los pasa sin problemas, pero puede ser que a mí no me parezca suficiente y esté pretendiendo algo que por su edad no puede ser.

En fin, parece que la mejor escuela es el tiempo y el ensayo error, seguramente en unos días haya cambiado el escenario por completo y entonces sean otras cosas las que me preocupen. Como dice Antonio "cada uno se neurotiza con lo que quiere".

Besos.

Rosa

Imagen de Jimenez
Re: 4 meses y medio...¿qué hago con él?¿a qué jugamos?
de Jimenez - martes, 26 de agosto de 2008, 15:55
 

Hola Rosa,

Víctor cumple 5 meses mañana y hasta los 4 meses no le gustaba nada estar boca abajo, lloraba, hasta que un día por las buenas descubrió como darse la vuelta. Era gracioso verle levantar las patucas y girar medio cuerpo quedándose solo boca abajo. Se enfadaba porque no sabía sacar el brazo sobre el que giraba, así que para hacer que fuese un juego le animábamos y le ayudábamos a sacar el bracito. Poco a poco ha ganado fuerza y ya se da la vuelta solo, a veces hace hasta la croqueta si me descuido. Y ayer empezó a levantar culo y brazos a la vez ¡a cuatro patas! pero se balancea alante y atras y cae de morretes en la cama ¡es mas gracioso! pero ya no llora, le divierte. Le ponemos un juguete que es un espejo con muñecajos colgando y se vuelve loco viendose e intentando llegar para cogerlos y mordelos.  Procuramos ayudarle poniendo la manita en su pecho-abdomen y así el se ve con fuerza y se anima a lanzarse.

Mi peque es muy activo y tampoco dura mucho tiempo con una actividad, es mas, odia estar atado con lo que en la hamaca o el cochecito me dura muy poco sin ponerse a gimotear. Pero supongo que eso también cambiará como bien dices.

Besos a todas.

Lurdes

Imagen de Moya Martínez
Re: 4 meses y medio...¿qué hago con él?¿a qué jugamos?
de Moya Martínez - miércoles, 27 de agosto de 2008, 16:31
 

Vaya Lurdes, pues qué bien. Tomaré nota porque Álvaro está ahora como Víctor: aprendiendo a darse la vuelta sólo pero...aparte de que ya tiene los 6 meses cumplidos, el sentido de su giro es siempre para evitar estar boca abajo.

No hay manera de hacerle divertida esa postura. Cuando está un poco inspirado consigue levantarse sobre las manos y reptar un poco hacia atrás, pero poco más, en seguida se pone boca arriba. Ya aguanta mucho rato sentado sin ningún apoyo y si le pongo juguetes relativamente lejos se lanza hacia delante para intentar cogerlos poniendose él solito boca abajo, pero ni con esas, se gira en cuanto nota que está en su odiada posición tanto si ha llegado a coger el juguete como si no.

En fin, todos los días procuramos "practicar" con él varias veces y lo hacemos en la cama de matrimonio por si cae que no se haga daño pero siempre acaba llorando y protestando como diciendo "a mi no me gusta este juego". Creo que no va a llegar a gatear y no es que sea nada importante pero es una lástima que tenga tanto control de su cuerpo en otras facetas y que esta no la controle simplemente porque le da rabia. En fin, ya veremos.

Por cierto, ya hace pinza con los deditos pulgar e índice y ¿a que no sabes lo primero que cogió entre ellos?...mi pezón!!

Besos

Rosa