Foro estimulación, juego y educación de los hijos

Gritos y más gritos

 
Imagen de Fernandez
Gritos y más gritos
de Fernandez - viernes, 1 de agosto de 2008, 11:53
 
Hola Angela, buenos días. Soy Paula, la mamá de Alejandro, que ahora tiene casi 18 meses.
Te quería consultar una cosa que me tiene preocupada y agotada.
Alejandro lleva ya unos cuantos dias bastante insoportable, todo lo "dice" a gritos (no habla aún), cualquier cosa que quiera, que no le sale, que le llevas la contra... empìeza a chillar como un loco y a darse cabezazos contra el suelo, las paredes, las puertas... vamos, lo que tenga más cerca. Yo no sé cómo actuar, porque parece que si le riño para que no lo haga, es como un refuerzo para que lo haga más fuerte, y si paso de él y no le doy importancia, sigue dándose y haciendose daño (tiene varios moratones en la frente por esta causa).
Además, lleva ya varias noches que nos es imposible acostarlo (antes de anoche lo logramos a las 2:30 de la madrugada, cuando su hora son las 10:30 o así) y luego se despierta de madrugada hecho un burro, gritando, retorciendose, sudando..., no quiere que lo toque, ni que le hable (me retira a manotazos y grita más fuerte si lo toco) y se me tira de la cuna; el único que logra calmarlo es su padre cogiéndolo en brazos. A mí no quiere ni verme y tiene una "papitis" impresionante. (Esto me produce un sentimiento raro, ya que después de ser yo la que se ha ocupado de él durante todos estos meses, le he dado pecho durante 16 y ha sido él el que se ha destetado, y lo trato como se debe, sin gritos ni azotes... Ahora, que su padre lleva 2 semanas de vacaciones parece que sienta rechazo hacia mi).
En fin, no sé si me puedes indicar alguna pauta a seguir con él. Sobretodo con lo de los gritos y los cabezazos.
Gracias
Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Gritos y más gritos
de Martínez (psicóloga de Maternum) - viernes, 1 de agosto de 2008, 14:34
 

Querida Paula:

Comprendo tu preocupación.

Para darte alguna orientación necesito que me digas, cómo le riñes, qué le dices, cuántas veces y cuál es la respuesta de tu hijo en ese momento y en los minutos posteriores.

También es importante la actitud que tiene su padre con él, llevais el mismo método? O cada uno responde a sus actos de manera diferente?

Un beso.

Imagen de Jimenez
Re: Gritos y más gritos
de Jimenez - martes, 26 de agosto de 2008, 16:02
 

Hola Ángela,

Mi caso no es igual que el de Paula pero como está relacionado con los gritos...

El caso es que hemos tenido la visita de mis suegros durante 20 días en casa. Hasta entonces Víctor, que mañana cumple 5 meses, hacía gorgoritos, sílabas sueltas de las de "ga, gu..." Pues a la semana de estar ellos empezó a gritar. Mis suegros tiene un tono de voz muy alto y le han estado "jaleando" mucho, por mas que intenté que no me rompieran el ritmo fue una lucha. El caso es que dejó de hacer sus ruiditos y a chillar cuando quería algo, cuando no, cuando estaba alegre, cuando estaba cansado... a parte de morderme (no mordiscos de los de me duele la boca sino de rabieta). El caso es que ahora intento hablarle en voz suave, y que esté calmadito pero... que no hay manera. Es cierto que ha vuelto a sus gorgoritos, eso ha sido un logro, pero no hay quien le quite los gritos ¿puedo reñirle? ¿puedo ponerme seria y sin gritar pero tajante decirle "NO"? ¿cómo se hace con un nene tan pequeño?

Muchas gracias por tu ayuda

Un beso, Lurdes

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Gritos y más gritos
de Martínez (psicóloga de Maternum) - martes, 26 de agosto de 2008, 20:17
 

Estimada Lurdes:

Los bebés a partir de los 4 meses comienzan a imitar conductas de los adultos (siempre y cuando estén dentro de su repertorio conductual), por lo tanto si en casa ha imperado durante unos días un ambiente poco frecuente (gritos o tono de voz más alto de lo habitual) Víctor, como es lógico, ha tomado el "modelo" como propio.

Los bebés a partir de los 3 meses aproximadamente son capaces de distinguir el tono emocional de las expresiones que se les dirigen. Por lo que Víctor distinguirá perfectamente si estás enfadada o alegre por el tono de tu voz. Orientaciones a seguir:

- No le grites para demostrar enfado, sencillamente adopta un tono serio y dile que no se grita (obviamente no va a entender la frase, pero si tu estado anímico)

- Después háblale más suave de lo habitual, muy calmada y de manera cariñosa.

- Has de tener mucha y ser muy constante.

Un abrazo.

Imagen de Jimenez
Re: Gritos y más gritos
de Jimenez - miércoles, 27 de agosto de 2008, 17:14
 

Hola Ángela,

Muchas gracias por tu rápida respuesta. Intentaremos hacerlo como tú dices y sobre todo que en el entorno que ahora tiene nadie le ría el grito (es que hay gente que le hace gracia y me lo imita, con lo que lo anima).

Ya te contaré si salimos de esta jejeeje.

Un abrazo, Lurdes

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Gritos y más gritos
de Martínez (psicóloga de Maternum) - miércoles, 27 de agosto de 2008, 19:42
 

Es un placer, ya me cuentas qué tal.

Un beso.

Imagen de I
Re: Gritos y más gritos
de I - miércoles, 27 de agosto de 2008, 23:34
 

Hola Angela,me he quedado un poco preocupada al leer lo que le ocurria a Lourdes, resulta que Itziar tiene ya nueve meses y desde hace un par de semanas se ha enseñado a gritar, no lo hace cuando quiere algo, sólo cuando está relajada y se pone ha hablar con nosotros, ella grita y nosotros le contestamos, con distintos tonos mas o menos largos, nos imitamos mutuamente, vamos que es como una conversación pero con gritos, yo pensaba que era algo normal que es una etapa por la que tenemos que pasar, ¿estamos haciendo mal?  a veces grita tan alto (para ella) que hasta cierra los puños y abre la boca de par en par.

Gracias por anticipado.

Mercedes

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Gritos y más gritos
de Martínez (psicóloga de Maternum) - jueves, 28 de agosto de 2008, 13:27
 

Querida Mercedes:

No es el mismo caso, para nada. Lo que hace Itziar es completamente normal, está experimentando con su voz. No has de preocuparte, aunque procurad no responderle siempre con "gritos", podéis jugar con diferentes tonalidades de voz, unas veces más graves y otras más agudas. También es bueno que aunque ella os responda con "sonidos" (gritos, zureos o balbuceos) vosotros utilicéis el lenguaje verbal, pensad que ella no lo hace porque no sabe.

Un beso.