Foro estimulación, juego y educación de los hijos

¡Al cole!

 
Imagen de Bas de los Reyes
¡Al cole!
de Bas de los Reyes - miércoles, 27 de agosto de 2008, 11:14
 

Hola Ángela

Enhorabuena de nuevo por tu espacio, lo leo siempre con interés.

Vuelvo al trabajo el lunes después de casi siete meses de estar con mi niño y le voy a dejar en una escuelita infantil hasta la una y media, ya sé que es algo por lo que todas pasamos tarde o temprano pero me gustaría que me dieras algún consejo sobre cómo enfocar este tema con el niño, es decir, ¿le tengo que preparar de alguna manera? ¿hablarle, explicarle...? ¿debería empezar estos días a levantarle antes para que el lunes no le pille 'de sopetón'? ¿Crees que con seis meses y medio reaccionará mejor o peor ante el cole que si es más mayor? Cualquier otro consejo sobre este tema será muuuuy bienvenido.

Yo estoy bastante convencida de mi decisión, principalmente porque confío en las educadoras del centro y sé que le van a hacer ejercicios de psicomotricidad y estimulación en general, pero estos últimos días aumentan mis dudas, ¡tengo tantas ganas de estar con él todo el tiempo!

Un saludo y muchas gracias

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: ¡Al cole!
de Martínez (psicóloga de Maternum) - miércoles, 27 de agosto de 2008, 14:01
 

Querida Helia:

En primer lugar darte las gracias por tu comentario, me alegra mucho que despierte motivación este "pequeño rinconcito" que compartimos.

Con 6 meses y medio tu hijo es todavía muy pequeñito para poder explicarle lo que va a pasar, pero si que puedo darte alguna orientación a seguir para que os cueste menos la adaptación al nuevo ritmo:

- Efectivamente, has de ir adaptando el horario paulatinamente para que el lunes ya esté habituado a él (en la medida de lo posible).

- La reacción depende de cada niño, varía mucho de unos a otros. Lo que si que te puedo decir es que has de ser firme y no tener sentimiento de culpa, independientemente de la reacción que tenga tu hijo.

- Cuando lo dejes no desaparezcas sin decirle adiós, pero tampoco hagas muy larga la despedida.

- Si me preguntas donde está mejor un bebé de 6 meses, mi repuesta es con su mamá, pero desgraciadamente no hay más remedio que adaptarse al sistema y llevarlo con alegría y buen humor.

- Ten una comunicación fluida con las educadoras del centro.

- Probablemente los primeros días sean difíciles pero ya verás como luego va todo de maravilla. 

Un abrazo y ánimo.

Imagen de I
Re: ¡Al cole!
de I - jueves, 28 de agosto de 2008, 00:29
 

Hola Angela, al hilo de lo que le has respondido a Helia, dices, por supuesto, que con quien mejor está un bebe con 6 meses es con su mamá pero, ¿que opinas sobre un niño de 1 año o de 2 años? ¿cuando crees que es la mejor edad para que un niño empiece a ir a la guarderia? ¿por lo menos deberian de haber empezado a andar o crees que es independiente? ¿es mejor que se relacionen con otros niños desde la mas temprana edad o por el contrario es suficiente con que empiecen ya a los tres años el colegio? ¿crees que los niños que van a la guarderia o que se relacionan mas con otros niños desde muy pequeñitos son mas estrovertidos?

Yo al contrario de Helia no lo tengo nada claro, presumiblemente empezara la guarderia con un año, pero todavia estoy planteandome el coger otro año mas de excedencia.

Muchas gracias por tu inestimable ayuda.

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: ¡Al cole!
de Martínez (psicóloga de Maternum) - viernes, 29 de agosto de 2008, 08:57
 

Querida Mercedes:

Mi consejo es comenzar a llevar al niño a la escuela infantil entre los 18 y los 24 meses. Aunque desgraciadamente, no todos los padres tenemos la suerte de poder dejar a nuestros hijos con alguna persona de confianza o pedirnos una excedencia.

- Desde el nacimiento, es positivo que el bebé interactúe con familiares diferentes (hermanos, abuelos, tíos, primos...), es decir que no estén únicamente con los padres.

- Los niños alrededor de los 12 meses comienzan a mostrar un interés por iniciar juegos, dirigir más afecto positivo e implicarse en interacciones de mayor complejidad, por lo tanto a partir de esta edad, es positivo que le facilitemos algunos encuentros con iguales (niños de edad semejante). Pero es entre los 18 y los 24 meses cuando se sienten verdaderamente atraídos por la interacción con semejantes y es a esta edad cuando hay una necesidad real.

- Para una correcta adaptación al comienzo de la enseñanza reglada (infantil de 3 años), es aconsejable llevar al niño a una escuela infantil el curso anterior (de los 2 a los 3 años), ya que se dispone de mayor flexibilidad de horarios, normas y hábitos para poderse adaptar poco a poco.

- La extroversión y la introversión, son tendencias innatas para percibir y actuar con el medio moduladas por el ambiente social. Si el niño se cria en un ambiente social "normal", no se verá afectada ninguna de sus disposiciones psicológicas. Esto no está relacionado con la edad en la comienza la escuela infantil.

Un beso.