Foro estimulación, juego y educación de los hijos

¿Y si no gatea?

 
Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: ¿Y si no gatea?
de Martínez (psicóloga de Maternum) - jueves, 21 de agosto de 2008, 21:46
 

Estimada Beatriz:

Para nada eres pesada, comprendo perfectamente tu preocupación.

Si no me equivoco, la pediatra te ha dicho que va con un poco de "retraso" psicomotor porque no se pone todavía de pie con apoyo (la mayor parte de los niños lo consigue entre los 6 y los 9 meses).

Lo del gateo y la bipedestación es tema a parte. Hay muchos niños que nunca gatean, como ya te comenté. Y la edad en la que la mayor parte de los niños comienzan a caminar está entre los 9 y los 17 meses.

Sobre la dentición (a pesar de no ser la más indicada para hablar de este tema, ya que no soy pediatra, te explico) lo habitual es que los dos primeros dientes (incisivos inferiores centrales) aparezcan entre los 6 y los 8 meses de edad, a pesar de ello es muy normal ver niños que con un añito no tienen ningún diente y no por ello tienen ningún problema. El momento en el que irrumpen los primeros dientes, para nada va a influir en el crecimiento y correcto desarrollo de tu pequeña.

Considero que debes estar tranquila, ya que si la situación fuese preocupante, la pediatra os hubiese alertado ya. También deciros que si pasado un tiempo no observáis avances claros, debéis consultadle a la pediatra.

De todas maneras, hay centros de atención temprana, donde profesionales diversos tratan este tipo de temas. (Espero que comprendáis que no os puedo citar profesionales concretos).

Un abrazo y mucho ánimo.