Foro estimulación, juego y educación de los hijos

PONERSE DE PIE.

 
Imagen de gonzalez romero
PONERSE DE PIE.
de gonzalez romero - jueves, 11 de septiembre de 2008, 09:44
 

Buenos días Angela:

Quería seguir dándote las gracias por el tiempo y dedicación que nos ofreces y que sin duda nos es de gran ayuda.

Sé que cada niño tiene su proceso de gatear, andar.... pero mi hija tiene 10 meses y 6 días y aún no se queda plantada. Si la intentamos poner de pié, ella sigue encongiendolas y como mucho se pone de puntillas pero enseguida dobla las rodillas o las deja como "muertas" y se parte de risa. La he llevado todo el verano sin zapatos por el calor. Ahora ya le he comrado unos de los de "primeros pasos" : de piel, suela flexible y la parte trasera altita para que le sujete bien el pie, aunque aún no se los he puesto.

Mi pregunta es si está bien que a su tiempo aún no se plante y si el zapato le estimula más que el estar sin él.

Por cierto, soy la misma mami que te preguntó lo de que comía con el chupete. Quería comentarte que en pocos días conseguí quitarle esa manía y ya traga estupendamente ella solita je je je...

Muchas gracias por todo, de verdad.

Un abrazo.

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: PONERSE DE PIE.
de Martínez (psicóloga de Maternum) - jueves, 11 de septiembre de 2008, 19:38
 

Querida Carolina:

Efectivamente, el desarrollo motor no es un calendario predeterminado, sino un producto de la maduración, las circunstancias ambientales y las características del bebé.

A modo de orientación te comento que la mayor parte de los niños a los 9 meses ya consiguen ponerse de pie apoyándose en algo, pero he dicho la mayoría, hay una minoría que tarda un poquito más. Seguro que es cuestión de tiempo.

Consejo, no te preocupes en exceso, deja pasar algo de tiempo y si se estanca su evolución coméntaselo al pediatra.

Respecto al tema de los zapatos, cuando le llegue el momento a tu peque de ponerse de pie, lo hará con y sin zapatos. A la vez te digo que si ha de llevar zapatos, un buen calzado es importante, ya que esto influirá en su desarrollo físico.

Un besote y tranquila.

Imagen de Cánovas
Re: PONERSE DE PIE.
de Cánovas - viernes, 12 de septiembre de 2008, 00:43
 

Hola!

Por si sirve de algo: mi niña ya tiene 11 meses y tampoco logra mantenerse de pie. La verdad es q no me he preocupado porq el pediatra mismo ha sido quien nos ha indicado q no la pusiéramos para no forzar las piernas. Hace muy poco q gatea, por lo q sus músculos no están todavía fuertes y no puede ponerse de pie. Como sus movimientos son normales, no hay de qué preocuparse, tiempo al tiempo...

Saludos!

Imagen de gonzalez romero
Re: PONERSE DE PIE.
de gonzalez romero - viernes, 12 de septiembre de 2008, 12:22
 

Muchas gracias a las dos por vuestra respuesta. Ángela, incluso en este caso, ¿sigues desaconsejando el uso del tacatá?

Gracias de nuevo.

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: PONERSE DE PIE.
de Martínez (psicóloga de Maternum) - viernes, 12 de septiembre de 2008, 14:25
 

Querida Carolina.

Sí, lo sigo desaconsejando porque sigue sin respetar el proceso evolutivo de la niña. Además, añado aquí un artículo que aparece en la página web de la Asociación Española de Pediatría sobre el uso del tacatá:

Está totalmente desaconsejado el uso de andadores para niños pequeños?

Octubre 2007.

Las verdades se construyen y no se descubren. Esto han hecho un grupo de pediatras de Toulouse en el Hospital Infantil de esta ciudad francesa donde han atendido a 168 niños/as lesionados por caídas con andadores en su domicilio desde el 1 de enero de 2003 hasta el 31 de diciembre de 2005. Debieron ser hospitalizados 21 niños por conmoción cerebral. Hubo 3 fracturas de cráneo, una fractura de antebrazo, una luxación dentaria y un hematoma extradural. El traumatismo leve fue la lesión más habitual en el 75 por ciento de los casos. Las conductas familiares de riesgo estaban presentes en 26 casos y en 16 había antecedentes previos de accidentes.

Las supuestas ventajas lúdicas y la ayuda al aprendizaje de la marcha se han desmentido. Canadá ha prohibido su fabricación e importación.
Las escaleras fueron la causa en el 79 por ciento de los casos, con números de peldaños que oscilaban de 7 a 20. Cinco fueron en la vía pública y uno en la guardería. Otros accidentes que se observaron en los domicilios fueron caída de mobiliario, intoxicaciones y quemaduras. Hubo un caso de ahogamiento por caída en la bañera familiar. La edad de los niños fue de 7 a 15 meses.
El aprendizaje de la marcha está muy discutido y se admite un avance de tres semanas con el uso del andador. La velocidad de 75 cm por segundo que alcanza el bebé con este sistema de desplazamiento hace muy difícil la prevención.
La discusión sobre riesgos y ventajas de los andadores ha quedado clara y evidente en este trabajo y debemos desaconsejar su uso. No existe acto humano más digno que cuidar la salud de los niños.

Joaquin Callabed Carracedo
Director del Club de Pediatría Social


Imagen de gonzalez romero
Re: PONERSE DE PIE.
de gonzalez romero - viernes, 12 de septiembre de 2008, 22:21
 

Muchas gracias, lo tengo clarísimo entonces.

Gracias de verdad.