Foro estimulación, juego y educación de los hijos

Dormir

 
Imagen de Martinez Ruz
Dormir
de Martinez Ruz - viernes, 5 de septiembre de 2008, 20:22
 

Primero darte las gracias por tu tiempo y tus consejos es un privilegio poder contar con una profesional para todas las dudas que no salen a las mamas.

Te explico un poco mi caso, tengo 2 hijos un niño de 5 años que se llama Jonathan y una niña de 19 meses que se llama Taisha, se quieren con locura y se pelean con locura, sobre todo Jonathan que a veces no se da cuenta de que su hermana es muy pequeña, Jonathan empieza el cole el lunes y Taisha se queda con la abuela, además su hermano dice que no quiere que vaya al cole que es muy pequeña y le pegan, bueno en verano se han acostado más tarde nosotros llegamos tarde a casa y queremos disfrutar de ellos, esta semana he empezado desde el domingo a acostarlo más temprano dentro de mis posibilidades, pero a sido una odisea. Llego a las 8,30 h o 9 h. según llege a  casa, los meto al baño, ya han cenado antes, los saco del baño, yo ceno algo mientras ellos toman, fruta, leche o yogur.

Los subo arriba a la habitacion de Taisha que tenemos el rincon de lectura, yo les leo un cuento Jonathan esta muy atento y Taisha juega en la alfombra con cubos o algún juguete, a las 10 h. les digo que es la hora de dormir y Jonathan por favor leeme otro cuento, un ratito más, ahora quiero jugar, etc.

Llevo a Jonathan a su habitacion, quedate conmigo, no me dejes solo, me da miedo, no apages la luz, le he puesto una luz quitamiedos, Taisha dice tete, tete, upa me dice para que la suba con el a la cama, la subo se empieza a reir, a jugar, se sientas, los acuesto, les digo la proxima vez  cada uno a su cama, se tranquilizan, pero no te he dicho que a Taisha le he quitado el pecho con 18 meses y desde entonces para quedarse dormida es una odisea, le cuesta mucho y no se que hacer  para que se relaje y la unica forma y a veces es acostarme con ella y me mete la mano en el pecho, me quiere tocar y estar en contacto como cuando tomaba pecho, entonces claro cuando se tranquiliza me dice mama aqui, aqui y si no me acuesto con ella se pone a llorar, le digo que no que nos vamos a su cama, pero no quiere, dice a Tete, a Tete, quiere estar con su hermano, asi que a las 12 h de la noche aproximadamente, me toca meternos en la cama de 90 cm los 3, para que deje de llorar, si me la llevo a su cama, se baja y aún con todas las luces apagadas te va a la habitacion de Jonathan y empieza a llorar a tete como una loca osea que yo tengo muchas paciencia pero desde el domingo más de 2 horas para dormir es para perder la paciencia, así que no se como hacerlo, me encanta leer libro sobre educacion, psicomotricidad y todo tipo de libros que me puedan ayudar en su educacion, pero no se cuantos libros de dormir tengo, los leo, pero me da tanta pena que lloren, pero es que necesito que se duerman antes y de una forma mejor, ya que hasta a veces he tenido que cojer el coche y pasearla, y yo pensaba que con el segundo hijo no se tenian fallos, tengo que decirte que Taisha habla mucho, no a querido nunca chupe, le tuve que quitar el pecho ya que se despertaba por la noche unas 20 veces gritando teta, teta, es muy espabilida, le he quitado el pañal y genial, aunque por la noche si lo lleva y Jonathan es nervioso y muy miedoso.

Después de todo el sermon, te digo que duermen toda la noche y alguna vez Taisha se despierta una o dos veces y si me acuesto con ella tarda segundos en quedarse durmiendo.

He sido un poco pesada pero queria que supieras lo máximo posible todo tal y como lo hacemos.

Gracias por todo, y te hare caso en todo lo que me digas.

Un beso de Taisha, Jonathan y Conchi

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Dormir
de Martínez (psicóloga de Maternum) - sábado, 6 de septiembre de 2008, 11:22
 

Buenos días Conchi:

El tema del "sueño" es bastante delicado, tendría que estar con vosotros una noche para ver realmente cuál es el problema, de todos modos con la información que tengo te oriento un poco:

- El tema de la lectura lo estás haciendo fenomenal, se nota que estás informada, pero yo cambiaría el rincón de lectura, por la cama, es decir les leería un cuento en la cama.

- En otro orden de cosas, si no he entendido mal, les has adelantado  la hora de la "dormida" 2 horas (de las 12'00 a las 10'00) en un espacio de tiempo muy reducido. Intenta hacerlo más paulatino, en vez de las 10'00, acuéstalos a las 10'40 reduciendo el tiempo día a día hasta llegar a la hora que tienes prevista.

- Por otro lado, acostaría a los dos nenes en la misma habitación, cada uno en su camita, pero juntos, de manera que están acompañados y a ti te permite estar con los dos a la vez para que ninguno se sienta "desplazado" a la hora de dormir. Eso sí, has de hablar con ellos antes y dejarles claro que tienen que respetar las normas y estar cada uno en su camita sin alterar el ambiente. (Felicita la buena conducta de ambos, si la hay)

- Si a Taisha le cuesta dormir sin que estés a su lado, siéntate en su cama y acaríciale la espalda, por ejemplo.

- Evita el juego vigoroso entre ellos antes de ir a la cama.

- Si ellos quieren puedes ponerles música relajante de fondo.

- Has de hablar con ellos y explicarles los motivos del cambio de sistema, dile a Jonathan que ha de cuidar de Taisha porque es muy mayor y muy responsable, por lo que ha de guardar silencio y cerrar los ojitos. A Taisha ofrécele la propuesta como un premio y un aliciente para dormir solita, explicándoles que han de respetar las normas.

- Tienes que tener constancia y ser muy firme.

- Sé que más que un consejo es una "faena", ya que te hago cambiar el mobiliario, pero bajo mi punto de vista es lo más conveniente. Si hay algún matiz que te dificulte la situación, dímelo y buscamos otra solución.

Un besote.

Imagen de Jimenez
Re: Dormir
de Jimenez - lunes, 8 de septiembre de 2008, 11:03
 

Hola Ángela,

Mi caso es diferente porque mi peque a penas tiene 5 meses. Ya acudí a los foros cuando intenté aplicar el método "Duermete niño" y no fui capaz de dejar  llorar a mi hijo ¿recuerdas? El caso es que tiene 5 meses y no se duerme solo, siempre necesita que lo acune en mis brazos ¿estoy haciendo mal? algún día tenemos un rato de lágrimas porque a él lo que le apetece es jaleo y se pelea con quien sea para no dormir. Pero casi siempre tras un rato de brazos se queda dormido a las 11, y si se pone muy tonto un poco de pecho le deja kao.

Antes se queda dormido 20 min tras el bibe a las 9 o 9:30, se despierta y hasta las 11 estamos con él hablando, sentado en la hamaca, hasta que le cojo en bracines y con el paseillo lo duermo.

Víctor ya pesa 8 kg, pero mientras que se duerma así a mi no me importa acunarle y disfruto teníendole dormidito. Lo cierto es que al dejarlo en la cuna no se despierta, y aunque no duerme del tirón porque el muy glotón pide "teta" a las 4, se queda tan tranquilo durmiendo incluso después de la toma de las 4.

¿tenemos que enseñale ya a dormir solito en su cuna?

Muchas gracias de antemano. Lurdes

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Dormir
de Martínez (psicóloga de Maternum) - lunes, 8 de septiembre de 2008, 15:53
 

Querida Lurdes:

El "método" que emplees para dormir a Víctor tenéis que decidirlo entre él y tu según las circunstancias, te pongo un ejemplo, mi hijo tiene la misma edad que el tuyo, los primeros meses se dormía al pecho, más tarde comencé a dormirlo acunándolo en mis brazos, ahora como va pesando más y yo soy "chiquitita" ;) lo acuesto de ladito en mi cama y lo muevo ligeramente mientras le canto. Unos días me cuesta más y otros se duerme enseguida, pero eso también me pasa a mi.

Contestándote a la pregunta que me haces, te digo, has de dormir a Víctor cambiando el método cuando sea necesario, adaptándolo a su edad y a vuestras circunstancias sin preocuparte de si duerme solito o no. Eso no es importante, te aseguro que Víctor acabará durmiendo solito sin que nadie le enseñe. Como todo en esta vida, primero me lo hacen mis papás, luego lo hago con mis papás y finalmente lo hago solito.

Ánimo y un besote Lurdes.

Imagen de Jimenez
Re: Dormir
de Jimenez - lunes, 8 de septiembre de 2008, 20:22
 

Hola Ángela,

Muchas gracias. La verdad es que te llegan demasiadas opiniones y al final te hacen sentir casi "mala madre/padre" sobre todo porque usan el argumento de que eres primeriza/o, y aunque tenemos añitos ya para no dejarnos influir... en este tema estamos muy perdidos. Queremos hacerlo tan bien...

Yo de momento lo de tumbarlo a mi lado va a ser que no. Mi peque es MUY activo y piensa que le tumbamos para jugar, de hecho nuestra cama es su zona de juegos porque quiere gatear y es donde se mueve mas seguro.

Está claro que lo que hay que hacer es seguir el ritmo y necesidades de tu hij@, y eso quien mejor lo ve somos los padres.

Un abrazo para ti y tu peque que veo que está precioso

Imagen de lillo manteca
Re: Dormir
de lillo manteca - martes, 9 de septiembre de 2008, 10:29
 

Hola Lourdes, soy Silvia, al leer tu mensaje y la respuesta que te ha dado Angela he sentido mucho alivio, porque a mi me pasa igual con mi pequeña (Paula), que tiene seis meses y medio. Ella es muy nerviosa y le encanta la juerga (al igual que el tuyo, asocia la cama a juego y risas). Desde que era muy pequeña, primero por los cólicos de lactante y luego por sus nervios, se dormía en brazos, y ahora la dormimos tumbados en el sofá o en la cama pero en brazos, con su cabecita pegada a nuestro pecho (yo creo que le relaja oir nuestro corazón). El caso son los típicos comentarios "la estás mal acostumbrando", "el mio con esa edad lo dejaba en la cuna y se dormía solo",...etc. Y yo ya llevaba un tiempo con dudas y pensando en aplicar alguna técnica para que se durmiera sola.

Bueno, pues al ver vuestra conversación me he sentido contenta, porque creo que no soy la única que disfruta durmiéndola en brazos, la observo, le pongo música de relajación mientras se duerme... y me encanta. Luego la dejo en la cuna y duerme de tirón toda la noche.

Me alegro que Angela haya dicho que llegará un momento en que se dormirá sola, pero ahora voy a disfrutarla y evitar que la gente me influya, porque como tú bien has dicho, aunque somos ya mayorcitos, con el tema de los bebes (también soy primeriza) estamos muy perdidas . Un beso. Silvia

Imagen de Fernández Mollá
Re: Dormir
de Fernández Mollá - martes, 9 de septiembre de 2008, 14:29
 

Hola a todas!! Somos Estela y Pau y no imaginais el alivio que siento cuando leo que no soy la única que estoy "consintiendo" demasiado a mi nano.  Me he sentido muy representada con Lurdes ¡hasta en los horarios de dormir y teta!!. Lo que me ocurre ahora es que cuando se da cuenta que se está durmiendo berrea, y berrea hasta estar exhausto. Después de haber sudado la gota gorda (él y yo) consiente dormirse tras 45 minutos; cantamos, bailamos, reimos, jugamos... pero él ya no hace otra cosa que llorar. 

Ahora tiene 3 meses y medio y todos dicen que seguro que tiene la subida de dientes, por favor ¿qué haceis para aliviar el dolor o las molestias?

Un besote y gracias por anticipado!!

Estela

Imagen de Jimenez
Re: Dormir
de Jimenez - miércoles, 10 de septiembre de 2008, 18:09
 

Hola Silvia y Estela (y pequeñin@s):

Silvia, parece que has descrito los tres primeros meses de Víctor: cólicos, llantos, regurgitaciones,... dormir en brazos, tumbados en el sofá... Igualmente ahora se duerme con la cabecita apoyada en el pecho y creo igual que tú que le gusta el sonido de nuestro corazón y la respiración. Además, siempre el calorcito de los papis les gusta, por mucho calor que tengan.

Estela, tranquila, que es normal. Víctor desde los dos meses babea y se muerde las manos con fuerza. Todo el mundo decía que era cosa de los dientes y de momento ni uno. Nunca le gustó el chupete y se consuela mordiéndose. Le dejo mordedores y le compré un muñequito que es como una mantita para que lo mordisquee. El pediatra te dirá si es la boca o no con seguridad. Hay jarabes que les alivian, mordedores de los que se enfrían...

De lo de despertarse y berrear, yo procuraba no jalearle mucho, te podemos contar muchas noches que a las 3 de la mañana se despertaba y no había quien le durmiese hasta una hora despues. A partir de los 3 meses se fue calmando y con la tetada nocturna ya ni abre los ojos el glotón. Procura que no coja la perreta, que llore un poco, lo coges y lo calmas un poco, cuando se calma lo recuestas otro poco o lo acunas para intentar dormirle de nuevo.... Siempre en un entorno calmado, con poca luz y que sienta tu voz.Nosotros lo hacíamos así, incluso preferíamos jugar antes que oirle llorar como un descosido.

Mucho ánimo a las dos.

Desde aquí dar las gracias a Antonio por este "mundo" que ha creado, por la gente con la que nos ayuda (Ángela eres un cielo) y a todas las mamis que no tardais dos segundos en ser apoyo y dar tanto cariño.

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Dormir
de Martínez (psicóloga de Maternum) - viernes, 12 de septiembre de 2008, 15:46
 
Gracias Lurdes...