Foro lactancia

dudas en la lactancia

 
Imagen de Palomares
dudas en la lactancia
de Palomares - martes, 23 de septiembre de 2008, 10:45
 

¡Hola Antonio!

Tras terminar el curso el pasado 10 de septiembre, he estado releyendo los apuntes para recordar todo lo que nos has enseñado (que es mucho!, no me cansaré nunca de repetir que el tuyo es un GRAN TRABAJO, gracias por lo que haces por nosotras) e ir poniendolo en práctica a la espera de que el día del parto todo sea más fácil.

Pero ya sabes el problema que trae a veces eso, sobre todo con las que somos primerizas; que nos surgen más y más dudas!, je,je,je.

Trataré de repartir las preguntas en cada uno de los diferentes foros, según correspondan. Si en alguno me extiendo demasiado, respondeme sólo a lo que puedas y yo poco a poco a poco ire preguntándotelo otros días, te parece?

Me pareció entender en clases que el neonato lactado a pecho suele ir más estreñido que el lactado de manera artificial, por la oxitócina, pero en el foro he visto que comentas lo contrario, por tanto debo entender que entendí mal en las clases, verdad?

También entendí que cuanta más leche tome, más lactosa llega al intestino y por tanto más gases va a tener porque esta es la que produce los gases. Si eso es así, ¿sucede tanto con la leche materna como con la artificial?

Sé que dijiste que el sobrante del pecho que no termina o que no toma, no se debía vaciar, pero en caso de que tengamos una subida rápida de la leche si el bebe mama solo de un pecho debemos vaciar, aunque sea un poco, el otro para que no nos duela hasta la siguiente toma? ¿qué hacemos sino?

Comentaste que en un bebe de un mes, cada 4 horas debemos hacer que mame algo para que no baje la glucosa, eso significa que a partir del mes ya no tomamos esta medida y le dejamos dormir si no pide, ¿verdad?

Ya por curiosidad y afán de saber, comentaste que la leche artificial tardaba más en cuajar que la materna, de 30 a 60 ¿eran segundos o minutos? .

Bueno en cuanto a lactancia esas son las dudas que me surgen, ¡ya veremos cuándo empiece a dar el pecho!, je,je,je. Bueno muchas gracias por todo y hasta pronto!!

Imagen de Penalva Lozano
Re: dudas en la lactancia
de Penalva Lozano - lunes, 29 de septiembre de 2008, 00:36
 

Buenas noches Natalia. Disculpa la tardanza en la respuesta, he tenido una semana dura de trabajo y no he tenido un minuto para atender el foro hasta este mismo momento.

Paso a responderte:

1: El niño lactado a pecho siempre va menos estreñido que el lactado con biberón entre otros factores por que la oxitócica contenida en la leche materna activa el peristaltismo intestinal acelerando el tránsito intestinal (luego tienes que modificar tus apuntes)

2: El residuo de lactosa no absorbida en el intestino, es degradado por la flora intestinal produciendo gas metano. Sucede con ambos tipos de leche, pero esto en ningún momento debe de limitar el volumen que se le ofrece.

3: Todo tenemos que ponerlo en la balanza. En principio y como norma, no es aconsejable vaciar el sobrante a no ser que se tenga una ingurgitación o una mastitis; pero si estás molesta, lógicamente tendrás que drenar algo para aliviar la tensión.

4: No es que tenga que tomar cada 4 horas, es que el límite de tiempo entre tomas (contabilizado desde que empezó la anterior) no debe de sobrepasar este tiempo durante el primer mes de vida. A partir del mes, no hay inconveniente si hace un descanso nocturno de 5-7 horas.

5: Minutos.

Atentamente

Antonio Penalva

Imagen de Palomares
Re: dudas en la lactancia
de Palomares - lunes, 29 de septiembre de 2008, 10:05
 

Muchas Gracias Antonio!

Como siempre tus consejos me son de gran utilidad. Aclaradas las dudas. Muchas gracias de nuevo y un saludo.