Foro cuidados del bebé

CHUPETE, NATACIÓN, PSICOMOTRICIDAD

 
Imagen de Palomares
CHUPETE, NATACIÓN, PSICOMOTRICIDAD
de Palomares - martes, 23 de septiembre de 2008, 10:59
 

Hola Antonio!

Aquí estoy de nuevo realizandote unas últimas preguntas.

En cuanto a los chupetes, recomendaste los de silicona y fisiológicos y en otra clase creo recordar que dijiste que si eran de los de una pieza mejor, para asegurar que el bebe no separe la tetina del cuerpo, pero ¿los hay fisiológicos y además silicona y una única pieza? no encuentro con esas características. En caso de que los haya, ¿puedes orientarme donde los puedo encontrar?

En clase no llegamos a hablar de la natación, pero he estado viendo que en los foros hablas bastante de ello y tan sólo queria corroborar que sigues manteniendo los mismos criterios (piscinas no lleven cloro sino ozono, a partir 4 meses y con gorrito) y que no los has cambiado debido a estudios recientes y ese tipo de cosas. ¿A partir de que edad podría nadar en una piscina con cloro? ¿El gorrito tendrá las mismas características que uno de los adultos o son gorritos especiales?

Ya para acabar, he visto en el temario otro punto referido al baño y a la psicomotricidad, del cual tampoco se habló en clase, ¿a que te refieres con lo de baño y psicomotricidad? me gustaría saber si se trata de algunos ejercicios que le podemos hacer en el baño y que le pueden venir bien en el desarrollo de su psicomotricidad, o si te refieres a que es bueno que hagan natación, etc. Si es demasiado extenso de responder, entiendo que no puedes responderme, en ese caso agradecería que me recomendases algún libro o alguna página web, donde pueda informarme respecto al tema. 

Esto es todo. Muchas gracias! Hasta pronto!

Imagen de Penalva Lozano
Re: CHUPETE, NATACIÓN, PSICOMOTRICIDAD
de Penalva Lozano - lunes, 29 de septiembre de 2008, 01:05
 

Buenas noches de nuevo Natalia.

Paso a responderte:

1.- Si existen, tengo constancia que de pacientes mías los han encontrado, aunque no se indicarte quien los fabrica. Te ruego que contactes a través del sistema de mensajería de la Web con Conchi Martínez (puedes localizar su correo en "Participantes" de la zona social). Ella es una profesional en el ámbito de tu consulta y seguro que puede ayudarte.

2.- No he cambiado de criterios respecto a la matronatación. Me parece un sistema perfecto para estimular a los niños, además de un momento fantástico de comunicación con ellos.

Si somos teóricos deberíamos de esperar hasta el año de vida para la piscina normal.

Respecto al gorro me interesa que le tape los oídos para evitar otitis externas.

3.- Cuando hablo del  baño y la psicomotricidad estoy haciendo referencia a las nuevas sensaciones que recibe el niño, a la movilidad de sus extremidades con la oposición que impone el agua, a un momento de juego, de caricias y de comunicación con sus padres.

Por supuesto que se pueden realizar juegos dentro del agua, pero estos tienen que ser acordes a la edad. Me resulta imposible entrar, en este espacio, a describir las diversas posibilidades.

Ya que me pides una recomendación sobre como informarte sobre la estimulación y el juego con tu hijo, te ofrezco nuestro curso de estimulación, juego y educación. Este curso lo desarrolla Angel Martínez que es nuestra experta en ese área y máster en psicología infantil (puedes ampliar la información en esta misma Web), (no he podido reprimirme, me lo has puesto a huevo¡¡)

Atentamente

Antonio Penalva

Imagen de Palomares
Re: CHUPETE, NATACIÓN, PSICOMOTRICIDAD
de Palomares - lunes, 29 de septiembre de 2008, 10:15
 

Ja,ja,ja, sí, la verdad es que te lo he puesto fácil! Hola de nuevo, primero que todo!

En cuanto al curso, lo tenemos en mente, para octubre no podrá ser porque le toca nacer a Carles, pero para Noviembre si todo a ido bien habiamos pensado ir, de hecho me puse en contacto , a traves del foro, con Ángela para ver si podríamos llevarle a él también, pues no tenemos con quién dejarle. Asi que esperamos poder estar allí.

Por cierto acabamos de hacer el curso de socorrismo este fin de semana. Enhora buena, muy interesante. Tan solo hemos echado en falta que se hablase un poco de los acccidentes más habituales y de su prevención, pero cláro con esto ya habría que separar el curso en 2 sábados mínimo.

Bueno, me despido ya hasta la próxima. Muchas gracias por todo. Un saludo!