Foro lactancia

introducción de alimentos solidos

 
Imagen de otero
introducción de alimentos solidos
de otero - miércoles, 21 de febrero de 2007, 11:28
 

Buenos días Antonio,

Asistí a tus clases en el mes de junio del año pasado, mi pequeño Miguel ya tiene 6 meses y hasta ahora todo muy bien. Le estoy dando pecho desde que nació pero ahora con la introducción de los solidos, verduras y frutas tengo problemas en que tome el pecho. El pediatra me comento que le diera durante el día cereales (con agua), verduras, frutas y cereales y que tras cada comida le ofreciese el pecho. Ahora bien si lo hago de esta manera el niño apenas tome pecho y tengo entendido que es importante que tome 1/2 litro de leche al día como mínimo lo cual no se cumple.Estoy intentando darle primero el pecho y luego las comidas. Además de hacerle los cereales con leche de continuación, pero tengo los pechos que me duelen porque el niño no succiona lo suficiente.

No se si lo estoy haciendo bien porque le he hecho la consulta a la pediatra de la seguridad social tb y solo me comento de darle 120cc de leche con cereales en fin que no han sido muy explicitos.

A ver si tu me podrías aconsejar o guíar porque me gustaría seguir unos meses más con la lactamcia materna.

Muchas gracias por tu tiempo y por permitirnos hacerte consultas. Un  abrazo.

Pilar

Imagen de Penalva Lozano
Re: introducción de alimentos solidos
de Penalva Lozano - viernes, 23 de febrero de 2007, 12:00
 

Buenos días Pilar.

Te matizo varios puntos:

1.- No debes de darle el pecho antes de las papillas, pues la leche es rica en lactosa (azucares) que activa rápidamente el centro de saciedad, limitando la cantidad de papilla que el niño toma.

2.-La tensión mamaria es normal en tu situación actual e ira desapareciendo paulatinamente según tu fisiología se adapte a la nueva situación.

3.- Una buena opción para continuar con la lactancia natural, evitar la tensión mamaria y que el niño tome mas leche, consiste en drenar tus mamas con un extractor y preparar las papillas de cereales con tu propia leche. Lógicamente para esta práctica necesitas unos cereales (sin gluten) que no contengan leche desde el origen.

Atentamente.