Foro lactancia

Lactancia materna

 
Imagen de Cañadas Puche
Lactancia materna
de Cañadas Puche - lunes, 13 de octubre de 2008, 21:31
 
Antonio, buenas tardes. Por fin estamos en casa, el miercoles 8 me hicieron la cesarea y hasta hoy no he vuelto a casa de vistahermosa.

Todo bien, aunque tengo unos dolores en la zona de la cesarea que me matan, pero bueno. Todo sea por mi niña, que es guapisiiima.

Tengo una duda, verás. Le estoy dando el pecho a mi niña. Ayer me subio ya la leche, mientras estuve dandole lo que podia por pecho y complementando con bibe. Ahora que ya me ha subido me duele a rabiar cuando se me coge al pecho. Me pongo cubrepezones cada vez, y despues me pongo a veces una cremita, purelan o algo asi, de medela. Pero me sigue doliendo mucho. Es una tortura cada toma, y no se que hacer porque quisiera seguir dandole el pecho.

Aparte, por la noche, y para que pueda descansar (ya que la niña come mucho), le voy a dar bibe, pero cuanto le doy? 30 ml? o mas.

Otra pequeña cuestion. A traves de la leche materna, puedo pasarle toxoplasmosis? y gases y te? lo digo porque me apetece comer por fin, jamon serrano y salchichon y chorizo, asi como coca cola, fanta, o nestea incluso.

Muchas gracias de antemano, y me encantaria que alguna vez coincidiesemos y pusieses conocer a mi niña.

Un beso
Imagen de Cañadas Puche
Re: Lactancia materna
de Cañadas Puche - martes, 14 de octubre de 2008, 18:55
 
ah, y otra cosa que me olvidaba. Mi niña duerme mucho, pero, debo dejarla dormir y no despertarla para que coma? dejo que ella me pida? lo digo porque por la noche, me pongo despertador sobre todo, para que tome cada 3-4 horas como me parecio entender en tus clases, pero no se si hago bien, o deberia dejarla dormir, y que cuando tenga hambre me pida
Imagen de Penalva Lozano
Re: Lactancia materna
de Penalva Lozano - miércoles, 15 de octubre de 2008, 14:11
 

Durante el primer mes de vida no debe de sobrepasar las 4 horas sin tomar.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Lactancia materna
de Penalva Lozano - miércoles, 15 de octubre de 2008, 14:08
 

Buenos días María Luisa, recibe mi más cordial enhorabuena.

Paso a responderte:

1.- Que tengas ciertas molestias en los pezones durante el proceso de implantación de la lactancia se puede considerar normal, la sensibilidad de la zona en estos momentos es muy alta, la piel todavía no se ha hipertrofiado como consecuencia del "traumatismo" físico de la succión de tu hija y quizás te pueda salir alguna grieta; en principio es una cuestión de tiempo y todo debe de ir normalizándose poco a poco de modo espontaneo. En cualquier modo vigila estrictamente que estas cumpliendo las recomendaciones que te aporte durante el curso respecto a cómo poner el niño al pecho (si la técnica no es adecuada, puedes perpetuar tus molestias):

-Niña bien enfrentada al pecho.

-Boca abierta abarcando aureola.

-Pezón ligeramente orientado al paladar de tu hija.

2.- Si me permites un consejo y siempre que tu deseo sea lactar a pecho a tu hija (por supuesto, con pleno respeto a tu decisión última), yo no le daría ese biberón que comentas por la noche. En una lactancia incipiente, si empezamos a "liarla" con "experimentos" como pezoneras, biberones para "poder descansar", no podemos más que complicar la normal implantación y acabar fracasando. Además posiblemente induciríamos un estreñimiento en el niño y un incremento de los gases.

3.- Si decides seguir mi consejo de abandonar el biberón, vigila de modo cercano la normal evolución de su peso y el número de micciones/día.

3.- Si decidieras seguir con el biberón, dale la cantidad que tome "a demanda" guardando siempre la proporción de 30 ml por medida (siempre que no regurgite en exceso), permitiendo que tu hija decida hasta cuanto quiere tomar (eso sí, sin forzar nada la ingesta).

3.- Come todo el jamón que quieras mujer y disfruta la vida¡¡ ya sin problemas.

4.- La cafeína contenida en una taza de café, té, coca cola o nestea, no tiene que crear problemas en tu niña, aún así la respuesta a la cafeína es muy individual. Es decir, vigila que no sobreestimula a tu hija. Si observaras algún cambio en su pauta de sueño-vigilia o llanto, abandona el consumo de cafeína.

Atentamente

Imagen de Cañadas Puche
Re: Lactancia materna
de Cañadas Puche - miércoles, 15 de octubre de 2008, 14:32
 
muchas gracias Antonio. Seguiré tus consejos.
Imagen de Fernandez
Re: Lactancia materna
de Fernandez - jueves, 16 de octubre de 2008, 13:19
 
Hola Mº Luisa, soy Paula, la mamá de Alejandro. Cuando nació, tuvimos un problema con la deshidratación y tuve que empezar a darle biberón (durante 3 dias), cuando quise darle teta al nano, me dijo que p'a su padre, y gracias a los consejos de Antonio, mi hijo estuvo mamando durante 16 meses, hasta que él ya no quiso más. Así que si lo que quieres es que tu nena tome pecho, sigue sus consejos y lo lograrás.
En cuanto a las grietas, yo las tuve hasta el 5º mes, muy dolorosas, y gracias a una amiga que me dio una fórmula magistral de la farmacia (no es industrial, tienes que pedir que te la hagan), desaparecieron en muy pocos dias. De hecho, la han probado otras amigas y están contentísimas. Te dejo el enlace al tema y a la fórmula:
https://www.maternum.com/mod/forum/search.php?search=crema+grietas+magistral&id=5

Espero que te recuperes pronto de la cesárea y las grietas y disfrutes a tu niña todo lo que puedas, que crecen muy rápido.
Un beso
Paula
Imagen de Cañadas Puche
Re: Lactancia materna
de Cañadas Puche - lunes, 20 de octubre de 2008, 11:40
 
Gracias por vuestros consejos.

Antonio tengo otra duda.

Ultimamente, le he dado algun biberon que otro, como ya sabes, porque parece que no se sacia con mi leche, pero lo que le doy es pecho a demanda.

Desde ayer me pasa que cuando coge la teta llora (uso pezonera desde el hospital) porque me duelen a rabiar los pezones. Nunca puso problemas para cogerse a la pezonera, pero desde ayer que la niña coge la pezonera con mucha ansia como siempre, y no chupa con fuerza, por lo que la rechaza, y tras varios intentos lo consigue pero tarda mucho, y al tardar pues llora desesperada.

Crees que es por el biberon? o por el sabor de la pezonera?

Gracias de antemano



Imagen de Cañadas Puche
Re: Lactancia materna
de Cañadas Puche - lunes, 20 de octubre de 2008, 22:03
 
por cierto, he probado darle la teta sin pezonera, y le pasa lo mismo, llora intentando cogerlo y lo llega a coger al rato, pero lo suelta despues de varias succiones y se pone a llorar.

No se que puede pasarle.
Imagen de Penalva Lozano
Re: Lactancia materna
de Penalva Lozano - miércoles, 29 de octubre de 2008, 09:42
 

Buenos días María Luisa, disculpa la demora en la respuesta, como habrás visto hemos estado actualizando la Web.

Es difícil llegar a una conclusión fiable con la información de que dispongo y además no se como habrá evolucionado el problema en estos días, pero a priori puede ser por el biberón. Ten en cuenta que el flujo de leche con un biberón es mucho mas rápido que con el pecho. Habitualmente se acaban adaptando a la lactancia mixta, eso si, requiere constancia por tu parte.

Atentamente

Antonio Penalva

Imagen de Martínez
Re: Lactancia materna
de Martínez - miércoles, 29 de octubre de 2008, 17:20
 

Buenos días Antonio:

Desde hace un tiempo nos ocurre también lo mismo, la niña en algunas tomas, se coge , se suelta, chupa, estira apretando fuerte el pezón, se retuerce, llora, se queja, esto entre chupada y chupada. Esta situación es bastante incómoda para darle el pecho, a veces dolorosa por los tirones, y sobre todo nos preocupa el no saber que le ocurre o si tiene solución.

Le hemos dado muchas vueltas antes de recurrir a ti para preguntarte, y hemos buscado información en el foro y también fuera de el ,pero no hemos encontrado nada claro. Así que, al leer este mensaje lo hemos visto bastante parecido a nuestro caso, por lo que hemos esperado la respuesta pero al no darle ya biberón (si le dimos a los 10 días de nacer y durante unos 10 días, 2 bibes complementarios y notamos que esta situación empeoró durante estos días, pero de esto ya hace 20 días) ya no sabemos que puede ser. Hemos leido cosas como que puede ser por movimientos intestinales causados por la leche materna, picos de crecimiento, que la niña se molesta porque no sale tanto flujo de leche como ella quisiera o como al principio, que pasa a veces en bebes muy inquietos, etc..., no sé, nos gustaria saber que casos conoces tú que puedan ocasionar esta situación, por ver si podemos achacarlo a  alguno y darle solución.

Si, es verdad que la niña es muy inquieta y nerviosa, no para de moverse cuando esta despierta, pero exageradamente no para, e incluso a veces dormida,pero en algunas tomas esta totalmente relajada de principio a fin y esto nos desconcierta.( ah!:otra cuestión aprovechando esto último: este no parar de la niña junto a que no duerme mas de 13 horas puede hacer que coja menos peso del deseado, es decir, los niños también queman más o ganan menos peso cuanto menos en reposo están?)

Muchas gracias por adelantado por tu ayuda.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Lactancia materna
de Penalva Lozano - viernes, 31 de octubre de 2008, 10:22
 

Buenos días Noelia.

La situación que describes es muy frecuente y además suele ser transitoria.

Vigila que la posición es la adecuada, que el niño puede succionar cómodamente sin adoptar ninguna posición forzada y abarcando bien la aurola. Una vez garantizada esta premisa, la posible causa no es otra que la activación del peristaltismo intestinal que se produce de modo reflejo con la toma. Es este caso es una cuestión de tiempo, según madure sus sistema digestivo ira mejorando. El único consejo en este punto es la paciencia, tranquilidad y constancia, pues no esta ocurriendo nada "extraño".

Atentamente