Foro embarazo

Fisura saco amniótico

 
Imagen de Panedigrano
Fisura saco amniótico
de Panedigrano - martes, 14 de octubre de 2008, 16:14
 

Buenos días Antonio

Esta mañana he tenido una pérdida de líquido un tiempo después de ir al baño y no se si podría ser una incontinencia por el mismo peso que están ejerciendo los bebés sobre la vagina o si puede ser una fisura de la bolsa amniótica.

Tomé una muestra del liquido y no tenía ni olor ni color, y había unos filamentos de tono amarillento pero al tacto no era flujo vaginal.

Llamé a la ginecóloga para comentárselo y me dijo que si la pérdida no continuaba en unas horas que no me preocupara porque no había roto bolsa.

He esperado unas 5 hs y no he vuelto a tener pérdida de líquido pero me preocupa que pueda ser una fisura y no le esté dando importancia. Recuerdo que en el curso nos dijiste que una vez rota la bolsa deberíamos actuar en un plazo de 24 hs. ¿Pero qué hago en el caso de que sea una fisura?

Siento movimientos del bebé pero como estoy embarazada de mellizos no se si sería posible que la fisura fuera de la bolsa de uno de ellos y que sólo sienta los movimientos de uno.

Mi gran duda es si debería ir al hospital, desatendiendo de alguna forma el consejo de mi gine de esperar por no tener más pérdidas. Tus consejos me han dejado siempre tranquila y me siento apoyada por tus respuestas tan certeras a nuestras consultas de madres primerizas.

Agradezco tu respuesta.

Atentamente,

Georgina Panedigrano.-

Imagen de Penalva Lozano
Re: Fisura saco amniótico
de Penalva Lozano - miércoles, 15 de octubre de 2008, 13:22
 

Buenos días Georgina.

Te matizo algunos detalles y paso a responderte:

1.- En caso de rotura prematura de las membranas amnióticas debes de ir inmediatamente al hospital, no debes esperar hasta 24 horas en casa. Una vez hospitalizada y comprobado que el feto está bien, se te dará hasta un máximo de 24 horas para ver si inicias tu trabajo de parto de modo espontaneo (pero este tiempo es como máximo, siendo una gestación múltiple, quizás el equipo que te atienda decida actuar antes); y por supuesto, insisto en ello, este tiempo de espera es bajo control médico ingresada en tu hospital.

2.- La actividad fetal, salvo complicaciones, no tiene que verse afecta por una rotura prematura de membranas. Que notes movimientos fetales no quiere decir que no puedas tener la bolsa rota. La movilidad fetal solo se vería interferida si la rotura de membranas produjera a su vez alguna complicación más severa.

Una vez matizados estos conceptos, debo decirte que por una cuestión ética, no debo de opinar sobre el criterio de una compañera, máxime cuando esta es la responsable del control y seguimiento de tu gestación. Sigue siempre el consejo de tu ginecóloga.

Atentamente

Imagen de Panedigrano
Re: Fisura saco amniótico
de Panedigrano - jueves, 16 de octubre de 2008, 01:05
 

Antonio: Gracias de nuevo por tu atención y molestia en responder.

Creo que aunque fue una falsa alarma hice bien en seguir el criterio común  (o atender mi desespero) y finalmente decidí ir a la consulta de mi ginecóloga y le pedí que me revisara aunque no continuaba con pérdidas. Por suerte, hizo las revisiones correspodientes y me dijo que no había rotura ni fisura de bolsa, y que los corazones de ambos estaban en perfecto estado.

No me explicó cuál podía ser la razón de la pérdida de líquido pero entiendo que como me dijo que uno de los bebés ya tiene la cabeza encajada y bastante baja, deduzco que el motivo pudo haber sido una incontinencia urinaria.

De nuevo gracias y entiendo tu posición de no opinar sobre el criterio de mi ginecóloga y por supuesto la respeto, sólo estaba asustada y buscaba una segunda opinión porque sentía que lo correcto era que me aconsejara que me acercara a su consulta para una revisión.

Un abrazo y si no se adelanta el nacimiento, nos vemos el lunes 27!

Imagen de Penalva Lozano
Re: Fisura saco amniótico
de Penalva Lozano - jueves, 16 de octubre de 2008, 01:08
 

Enhorabuena, me alegro mucho. Un abrazo