Foro embarazo

POSICIÓN DEL BEBÉ Y LACTANCIA

 
Imagen de MONTIEL
POSICIÓN DEL BEBÉ Y LACTANCIA
de MONTIEL - jueves, 25 de septiembre de 2008, 14:45
 

Hola Antonio!

Soy Sira, una de las alumnas del curso que finalizó el martes pasado en Vistahermosa.

En primer lugar Isra y yo queremos felicitarte por el curso, que nos ha parecido genial: tener información es el primer paso para superar las inseguridades de toda esta aventura en la que estamos metidos y si además la recibimos en clases amenas y rigurosas...¡Qué más se puede pedir!

Y por otro lado, consultarte un par de cosillas que creo pueden interesar a más de uno/a:

- Me han comentado que la posición de mi bebé es boca abajo pero está de perfil, es decir, que su columna no está alineada con mi ombligo ni con mi columna, sino su hombro. En concreto su cabecita mira hacia mi derecha (no sé si me explico) y lleva así bastante tiempo, yo creo que desde la semana 27. El gine no me asustó con la posibilidad de una cesárea, pero en cambio me comentó que descansara del lado derecho y que hiciera ejercicios de espalda a cuatro patas. He leído bastante sobre otro tipo de posturas, pero nada sobre la de mi hija y mi pregunta sería si estas medidas son las únicas que puedo tomar para que cambie de situación o hay algo más que pueda hacer; si esta postura va implicar una cesárea si no se modifica; y si el bebé puede cambiar en el último momento (en el parto) o al contrario, si no lo hace ahora ya no hay manera (estoy de 38+2).

-Por otra parte, unas dudas sobre la lactancia que seguro que te parecen tontísimas (pero así es una de primeriza): Si es natural, ¿basta con el pecho o se le debe dar agua si tiene sed?. ¿Y si es artificial o mixta, aparte del biberón de leche se le da de agua? ¿Si tiene gases es conveniente el típico remedio de la abuela de darle un bibe de manzanilla con anís? ¿Eso no interfiere en la lactancia natural en caso de que sea exclusiva? ¿Y en caso de lactancia materna exclusiva, al llegar a la primera papilla, sí se le ofrece agua?

En fin, como ves, muchas dudas. Quizá debería haber dejado la segunda consulta para el foro de lactancia, pero como comentaste aquello de economizar mensajes y consultas, aquí lo he dejado...Espero haberlo hecho bien.

Muchas gracias por adelantado

Imagen de Penalva Lozano
Re: POSICIÓN DEL BEBÉ Y LACTANCIA
de Penalva Lozano - jueves, 2 de octubre de 2008, 23:49
 

Buenos días Sira. Disculpa la demora en la respuesta. Llevo una temporada de intenso trabajo y voy respondiendo los foros según disponibilidad de tiempo.

No sé si he entendido bien la descripción respecto a la  posición de tu hijo; en cualquier modo, si esta en cefálica (cabeza abajo), la posición de su espalda puede cambiar en cualquier momento, al igual que la actitud de su cabeza. También debemos de tener en cuenta, que en ocasiones, la morfología pélvica materna tiene variaciones respecto a la tipología típica y el feto adopta la posición más favorable para afrontar las peculiaridades del canal pélvico (sí quieres ampliar información al respecto, te invito a que leas mi tesina, la cual podrás encontrar en el área de biblioteca de la Web). En definitiva, tenemos que ver como evoluciona todo, pero en principio, en tu caso no me parece especialmente relevante la posición fetal (siempre teniendo en cuenta que no estoy seguro de haber entendido bien su posición).

El resto de consultas están ya ampliamente respondidas en los nuestros foros, te ruego que realices la oportuna búsqueda.

/span>

Atentamente

Antonio Penalva

Imagen de MONTIEL
Re: POSICIÓN DEL BEBÉ Y LACTANCIA
de MONTIEL - viernes, 3 de octubre de 2008, 11:19
 

¡Muchas gracias por tu respuesta! Lo que no sé es cómo puedes abarcar tanto: solo faltaba que tengas que disculparte, cuando nos ayudas de una manera tan rigurosa y amable.

En cuanto a la duda sobre lactancia, tienes razón, no había buscado lo suficiente (confesión)...

Y en cuanto a la postura de mi bebé, parece ser (según me dijo ayer mi gine) que ya ha cambiado su postura: ahora está cabeza abajo y preparada correctamente para uno de los momentos más intensos que le tocará vivir a mi niña (y por descontado a mí).

Me dijo que el momento estaba muy próximo (ya estoy de 39+3) y que no le extrañaría que diese a luz hoy o este fin de semana (¡Ojalá!). No me dio muchos detalles, pero dijo que tenía borrado casi por completo el cuello uterino. ¡Y yo ni me he dado cuenta! En fin, que parece que todo va bien.

Así que si se cumple lo dicho por mi médico, espero que nos veamos ya en  las clases de socorrismo pediátrico con una nueva y vertiginosa etapa vital...

Si no es así o por lo que sea no puedo hacerlo en persona, te agradezco a través de este foro tu trabajo (no pude hacerlo en Vistahermosa este martes porque tenías overbooking en la mesa): la amabilidad con que contestas las dudas, la claridad con que expones el contenido de tus clases y el sentido del humor que quita hierro a los detalles negativos de la fase que estamos pasando.

Un abrazo

Imagen de Penalva Lozano
Re: POSICIÓN DEL BEBÉ Y LACTANCIA
de Penalva Lozano - viernes, 3 de octubre de 2008, 12:29
 
Mil gracias.