Foro estimulación, juego y educación de los hijos

Hacerle comer,que haga caso,etc

 
Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Hacerle comer,que haga caso,etc
de Martínez (psicóloga de Maternum) - martes, 4 de noviembre de 2008, 14:13
 

Querida Fini:

Lamento decirte (aunque, por lo que veo ya lo intuyes) que las técnicas que empleas con Izan, no son las adecuadas.

Con respecto a la obediencia, las amenazas no son la solución. Es complicado explicarte por este medio la forma adecuada de educar a Izan, entre otras cosas, porque es un tema delicado y con muchos matices. Aun así voy a darte alguna orientación general (teniendo en cuenta siempre, que nuestra actuación va a depender de la situación concreta):

- En primer lugar, no es demasiado positivo abusar de los "castigos".

- En el caso de aplicarlos , has de hacerlo bien.

- Las cosas no has de repetirlas muchas veces, es decir, las dices una única vez, con tono firme y serio. Lo ilustro con un ejemplo: Termináis de jugar y no quiere recoger sus juguetes. Has de decirle UNA vez, poniéndote a su altura, mirándole a la carita y a la vez usando una tonalidad firme y contundente (sin gritar) - Tienes que recoger tus juguetes.

- Si no hace caso, le das una última oportunidad introduciendo la sanción pertinente (que ha de ser coherente con la falta) - Si no recoges tus juguetes, mañana no podrás jugar con ellos. (Todo esto sin gritar y sin enfadarte).

- Al día siguiente, GUARDA LOS JUGUETES y NO SE LOS DES, bajo ningún concepto, se ponga como se ponga. Cuando te los pida, le explicas brevemente el motivo.

Con respecto al tema de la comida, yo no soy partidaria de obligar a comer a los niños, si no come hay dos posibles causas, la primera es que no tenga hambre por cualquier motivo, cosa que habría que consultarla con un pediatra y la segunda es que le estés ofreciendo más cantidad de la que Izan puede comer. Mi consejo es que se lo comentes al pediatra.

Obviamente, no debéis enfadaros con él si se hace pipí o caca encima. No es ese el sistema.El tema del control de esfínteres está tratado en el foro. Te aconsejo que sigas este enlace y si sigues tieniendo dudas me vuelvas a consultar:

https://www.maternum.com/mod/forum/discuss.php?d=858

Un beso y ¡ánimo!