Dadas las fechas estivales a las que nos aproximamos, me parece pertinente escribir unas pautas sobre cuándo y con qué condiciones podemos bañar en el mar y/o una piscina a nuestro bebé, al igual que lanzar una luz sobre cuando puede bañarse la mujer tras su parto.
Baño del bebé:
Podemos bañar a nuestro hijo en el mar tras unos pocos días de su nacimiento (por ser prudente, pongamos 20-25 días).
Eso sí, se deben dar unos condicionantes que marca el propio sentido común, léase:
1.-Que la temperatura ambiental y del agua sean adecuadas, así como las condiciones meteorológicas.
2.-Ir a primera hora del día o última de la tarde, cuando la radiación solar en oblicua y no perpendicular. Por supuesto, evitar las horas centrales del día.
3.-Proteger la piel del niño con ropa fresca, traspirable, de color claro, además de gorro.
4.-Proteger la piel del bebé con un filtro de tipo físico.
5.-Bajo sobrilla.
6.-Ofrecer abundantes líquidos.
7.-Bañar al niño.
Sin embargo, para bañar al niño en la piscina, las condiciones cambian. Además de las descritas para el mar (que tendremos que seguir cumpliendo si la piscina esta al aire libre), tenemos que velar por que también se den los siguientes requisitos:
1.-La edad mínima del bebé debe de ser de al menos 4 meses si la piscina esta desinfectada por bromo, ozono o hidrólisis salina.
2.-Edad mínima de un año si la piscina esta desinfectada por cloro.
3.-Duchar o bañar al niño con agua limpia y el jabón habitual del bebé tras su baño en la piscina.
4.- Evitar, en la medida de lo posible, la entrada de agua en oídos y ojos.
5.-Tras el baño, aplicar una crema hidratante en la piel del bebé.
Baño de la mamá:
La puérpera debe evitar el baño en caso de portar una sutura, bien a nivel perineal por una episiotomía, bien a nivel abdominal por una cesárea. Una vez cicatrizada la incisión puede iniciar los baños en el mar, (otra cosa es que la madre se sienta cómoda por tener que utilizar una compresa si todavía esta con los loquios). Téngase en cuenta que esta totalmente prohibido la utilización de tampones con los loquios. Entiendo que a ninguna mujer recién parida se le ocurre ponerse un tampón, pero también entiendo que al cabo de 15 o 20 días tras el parto, los loquios ya pueden ser muy escasos y se podría tener la tentación de ponerse un tampón para dar un paseo por la playa. NUNCA, si se utiliza un tampón en este proceso se podría producir un problema muy serio llamado Shock endotóxico.
El baño en piscina (aunque fuera propia) esta totalmente prohibido hasta que no concluyan los loquios (de 22 a 40 días tras el parto) para evitar riesgos infecciosos.
Tags: baño, bebé, puérpera, playa, piscina, sol fotoprotección, baño del bebé en piscina, baño del bebé en el mar