Picture of Torrijos Cruañes

Cuida tu cesárea

Visible to anyone in the world

¿CÓMO CUIDARNOS TRAS UN PARTO POR CESÁREA?

Una vez que tenemos clara la complejidad de una cesárea, es mucho más fácil comprender que su proceso de recuperación no será fácil, teniendo en cuenta que además de la incisión tendrás a un bebé que atender.

Los cuidados inmediatos en casa se centran en que los puntos o grapas, ni salten ni se infecten. Así que:

  1. Lava bien tus manos con jabón antes de empezar las curas.
  2. Retira los apósitos que cubren tu incisión con mucho cuidado, hasta que esté totalmente al descubierto.
  3. Es momento de asegurarte que no hay enrojecimiento, aumento de temperatura, presencia de secreciones y sobre todo que no huela mal.
  4. Con una gasa nueva y agua y jabón neutro, frota la superficie con cuidado. Este paso hay que repetirlo 2 o 3 veces.
  5. Seca totalmente la cicatriz y vuelve a cubrirla como decidas.

Repite esto todos los días durante las 6-8 primeras semanas y una vez que hayan transcurrido tendrás una revisión ginecológica. Es entonces, una vez superado el periodo de la infección y el cierre, donde te darán el visto bueno para comenzar tu rehabilitación con un Fisioterapeuta Uroginecológico.

Debemos tener en cuenta que cada persona cicatriza de manera diferente, y eso lo determinan mayormente los factores genéticos. Así que deberás:

‒     Realizar las maniobras de rehabilitación de la cicatriz que te haya recomendado tu fisioterapeuta tras tu primera valoración. Y después aplicarte aceite de rosa mosqueta.

‒     No expongas la cicatriz al sol. Pero si vas a hacerlo, hazlo siempre con protector solar con factor total.

‒     Si presentas queloides (engrosamiento de la cicatriz) y/o adherencias, ponte en tratamiento con un fisioterapeuta Uroginecológico. De no hacerlo podrías sufrir consecuencias graves (dolor, insensibilidad, infertilidad secundaria, aborto espotáneo, placenta previa, infecciones, incontinencia, coágulos, etc).

‒     Además, tu fisioterapeuta te preparara una pauta de ejercicios que deberás realizar en casa o en consulta (según el caso), así recuperaras tu estado abdomino-pélvico óptimo.

 

En el próximo post, hablaremos de las consecuencias que tiene la cesárea para los bebes, pero sobre todo para las madres. Tener claras estas consecuencias te hará comprender mejor por que debes cuidarte tu, igual de bien que a tu bebé. A la próxima más y siempre mejor.

Permalink