Foro estimulación, juego y educación de los hijos

yEstimular el habla

 
Imagen de gonzalez romero
yEstimular el habla
de gonzalez romero - jueves, 14 de mayo de 2009, 23:51
 

Hola Angela!! ¿Qué tal?  Mi hija tiene 18 meses y no habla prácticamente nada, lo entiende todo pero no dice nada que no sean palabaras sueltas como papá, mamá, agua..... Sé que es muy pequñita aún pero quería consultarte cómo puedo estimularla. Creo que algo de culpa  porque en cuanto dice ahh, como sabemos que es lo que quiere, lo hacemos o se lo damos. ¿me puedes ayudar?

Muchas gracias.

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: yEstimular el habla
de Martínez (psicóloga de Maternum) - viernes, 15 de mayo de 2009, 00:50
 

Querida Carolina:

En primer lugar decirte que cada niño es un mundo, y como en cualquier aprendizaje, hemos de respetar los diferentes ritmos. Obviamente, esto no nos impide participar en su progreso y de esta manera proporcionarles nuestra ayuda.

El mejor estímulo que recibe un niño de sus padres para aprender a hablar es, sin lugar a dudas, que le hablen mucho.

- Habladle despacio y de modo expresivo.

- También podéis cantarle canciones con una letra sencilla.

- Señalad, en la medida de lo posible, los objetos que nombrais.

- Citad a los objetos por su nombre (ej: los zapatos, son zapatos, no "papes").

- Describidle las acciones cotidianas (ej: "Ahora mamá te va a abrochar la camisa")

- Es importante también, que le escuchéis, dejadle que se exprese (a su manera).

- Y sobre todo, habladle mucho.

Un beso y ¡ánimo!

Imagen de Fernandez
Re: yEstimular el habla
de Fernandez - lunes, 29 de junio de 2009, 00:11
 
Uyyyy Carolina!! Alejandro tiene casi 29 meses y le pasa lo mismo que a tu nena, lo entiende todo, pero prefiere no hablar.
Desde siempre le hemos hablado mucho, descrito objetos, dicho su nombre... y no ha servido de nada. Pero no me preocupa, ya que como lo entiende todo y es capaz de imitar animales a la perfección, sé que no tiene ningún problema, supongo que le es más cómodo no hablar que hacerlo.
Como dicen otras madres "¡Ya echarás de menos que esté callada cuando se ponga a hablar!"
Un saludo
Paula