Foro estimulación, juego y educación de los hijos

mal comportamiento

 
Imagen de CASTELLO
mal comportamiento
de CASTELLO - viernes, 24 de julio de 2009, 11:25
 

Hola Angela,

Mi hijo tiene 21 meses, Roberto es un niño bastante listo entiende todo lo que se le dice, habla muy bien , sabe perfectamente lo que quiere y como lo quiere.

El problema es que desde hace unas semanas nos esta probando, te explico, de vez en cuando nos levanta la mano y nos pega, no necesariamente porque este enfadado si no para ver nuestra reaccion. Al principio nosotros no le dimos importancia cuando lo hacia no lo deciamos nada, a ver si se le pasaba y al ver que no le haciamos caso dejaba de hacerlo. Pero pasado un tiempo haciendolo vimos que seguia, asi que ahora le reñimos, nos ponemos muy serios y lo castigamos un rato sentado sin hacer nada en la cuna y para levantarle el castigo nos tiene que pedir perdon y dar un beso, lo hace sin problema.

Dice que ya no lo volvera a hacer, pero lo vuelve a hacer, ademas por ejemplo me levanta la mano y me dice ¿ te enfadas ? y yo lo digo ¿ quieres que me enfade ? y el me dice que si, que lo castigue. Es decir parece que le guste estar castigado y que nos enfademos con el, por eso pienso que nos prueba para ver la reaccion que tenemos.

Desde los 10 meses va a cole, y alli nunca ha tenido un mal comportamiento, no ha pegado a nadie ni nada. Las profesoras no se creen que lo haga porque es muy bueno.

La verdad es que estamos un poco perdidos en como actuar en este caso porque no nos gusta nada su actitud y queremos cortarla enseguida. Por lo que agradeceria un monton que me dijeras que estamos haciendo mal y que podemos hacer para terminar con el problema.

Muchisimas gracias por tu ayuda de verdad, la verdad es que estais haciendo un trabajo increible.

Gracias

Elena

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: mal comportamiento
de Martínez (psicóloga de Maternum) - viernes, 24 de julio de 2009, 16:39
 

Querida Elena:

No puedo valorar lo que le pasa a Roberto sin datos más profesionalizados, pero sí te puedo orientar en vuestra actitud con respecto a este tema:

- En primer lugar, puede que Roberto quiera estar reclamando vuestra atención, es bueno que paséis tiempo a su lado. Si no disponéis de demasiado, podeís aprovechar momentos concretos para pasar un ratito a su lado, como por ejemplo hacer una cama, preparar la comida...involucradlo en las tareas diarias.

- Cuando comienzan a explorar y a descubrir el efecto de sus actuaciones (a partir de los 9 meses), es importantísimo que le enseñemos al bebé, qué contactos nos gustan y cuales no nos hacen sentir cómodos, con una cara alegre o una cara seria acompañada de un "eso no se hace" y sin permitirle que lo vuelva a hacer. Esto último es muy importante.

- Ahora bien, llegados hasta el punto donde os encontráis vosotros, el procedimiento más eficaz es transmitirle con una frase sencilla y corta y con un tono de voz firme y serio, que eso no se hace "no se pega porque haces daño", y suspender de modo inmediato la comunicación con él durante unos minutos. Pasado el tiempo, dejad que os pida perdón, dale un beso y dile "mamá sabe que no vas a volver a pegar porque eres un niño muy bueno".

- Es muy importante que esta medida se aplique siempre, con constancia y en todas las ocasiones sin excepción durante un periodo largo. Poco a poco irá modificando su conducta. Tened paciencia.

- No comentéis este hecho delante del niño con nadie, ni le etiquetéis con frases como "está volviéndose muy pegón".

Mucho ánimo.

Imagen de CASTELLO
Re: mal comportamiento
de CASTELLO - viernes, 24 de julio de 2009, 18:40
 

muchas gracias angela.

La verdad es que puede parecer que es para llamar la atencion, pero desde que lo recogemos del cole estamos ,tanto yo como su padre, jugando con el toda la tarde, para decirte que me he dado cuenta que no sabe jugar solo siempre tiene que jugar con nosotros, que es a lo que le hemos acostumbrado. La verdad es lo que nos apetece hacer.

Yo creo que se lo toma como un juego para ver que vamos a hacer, porque cuando lo hace se da cuenta que lo hace mal porque se pone hacer pucheros y a llamarnos.

Gracias por tus consejos , los pondre en practica y ya te contare.

muchas gracias

elena