Foro estimulación, juego y educación de los hijos

estimular a un niño de mes y medio.

 
Imagen de 183
estimular a un niño de mes y medio.
de 183 - sábado, 25 de julio de 2009, 18:00
 

Hola,

Héctor tiene 1 mes y dos semanas, es un niño muy glotón así que lo tengo casi todo el día encima...y aunque según los libros no se acostumbran a los brazos hasta los 3 meses, este ya no quiere otra cosa. Los ratitos que está despierto me gustaría poder hacer algo por él, algo que le entretenga, o le guste, o le ayude en su desarrollo..., pero es tan pequeñito que no sé... aún no hace caso siquiera de los peluchitos que tiene.

Le he puesto alguna vez en una hamaquita con música que le balancea, allí se suele quedar tranquilito, pero es tan pequeño que nunca le he dejado allí más de 5 minutos por su espalda. Al carrusel de la minicuna no le hace ni caso. Yo le hablo todo el rato y le canto canciones. Es lo único que se me ocurre. Algún consejo?

Muchas gracias

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: estimular a un niño de mes y medio.
de Martínez (psicóloga de Maternum) - domingo, 26 de julio de 2009, 13:18
 

Estimada MªDolores:

Hay muchas cosas que puedes hacer con tu hijo, en primer lugar no has de desesperarte, sé (por experiencia propia) que los primeros meses son muy sacrificados, pero también te aconsejo que los disfrutes, después echarás de menos poder abrazarlo y acariciarlo a placer.

Te oriento un poco sobre lo que puedes hacer con Héctor:

- Facilítale el contacto piel con piel, no solamente contigo, también con el resto de familiares cercanos.

- Háblale mucho, en el ámbito del lenguaje pasan cosas muy interesantes antes de que pronuncie sus primeras palabras. La forma instintiva que tenemos los progenitores de hablar a los bebés (baby talk: entonación melódica, mayor lentitud, énfasis en algunas palabras...) es lo que necesita el pequeño para ir adquiriendo de manera progresiva el lenguaje.

- Puedes hacerle un ligero masaje.

- Juega con sus manos y dedos, para que abra los puños, puedes utilizar muñecos, gasas...

- Ponle música y déjalo en algun lugar donde pueda recibir estímulos visuales.

- Ponlo a ratitos boca abajo, para que se vaya familiarizando con la posición.

- Haz chasquear suavemente los dedos a unos 20-25 cm. de la vista de Héctor. Pon tu cara a la altura de los dedos y repite su nombre. Cuando mire a los dedos, elógialo.

En fin, hay multitud de actividades que puedes hacer con tu pequeño, pero es imposible orientarte demasiado por este medio. Este tema se trata de manera amplia en el curso de educación.

También te aconsejo que utilices el buscador, el tema que planteas ha sido tratado en varias ocasiones, seguro que te ayuda.

¡Ánimo y suerte!