Foro lactancia

No consigo postura correcta para lactancia materna

 
Imagen de 49
No consigo postura correcta para lactancia materna
de 49 - lunes, 23 de noviembre de 2009, 22:39
 

Mi hija nació hace un mes y durante este mes estamos exclusivamente con lactancia materna (está engordando unos 400 gr a la semana), después de repasar la postura correcta para darle el pecho y de leer muchos de los mensajes de este foro, he llegado a la conclusión que el problema que tengo es que cuando agarra el pezón no tiene los labios hacia fuera, por lo que cada vez que chupa es como si me pellizcara y además me han salido grietas. He intentado que abra más la boca pero no consigo que ponga los labios evertidos ¿hay algún método para corregir esto?.

Estamos en un momento que ya no puedo seguir por el dolor que siento, entonces estoy planteándome varias posibilidades, y me gustaría que me aconsejaras sobre la más correcta:

- No se si comprarme pezoneras y utilizarlas hasta que se me quiten las grietas, pero no se si esto me resolvería el problema porque, cuando me las quite, me volverá a pasar lo mismo.

- Otra opción sería sacarme la leche y dársela con un bibe, aunque esto sería muy engorroso.

¿Qué me recomiendas?

Un saludo y muchas gracias por todo.

 

Imagen de Penalva Lozano
Re: No consigo postura correcta para lactancia materna
de Penalva Lozano - miércoles, 25 de noviembre de 2009, 10:13
 

Buenos días María Rosa, enhorabuena por tu reciente maternidad.

Teóricamente debe de tener el labio inferior evertido, pero esta situación no es imprescindible, tan solo es uno de los signos que nos indica que el lactante ha abierto suficientemente la boca y está ejerciendo con su lengua el mecanismo de rodillo que os describí durante el curso de preparación. Lo importante no son los signos externos sino la eficacia de la succión, siendo evidente que tu hijo está siendo perfectamente eficaz dada su ganancia ponderal.

Para que los labios queden evertidos, estimúlale el reflejo de búsqueda (desconozco si ya lo haces). 

En principio, si las grietas resultan muy molestas, yo te aconsejaría que no le dieras tu leche en un biberón (tenemos más riesgos), prefiero la opción de las pezoneras (siempre que las utilices el tiempo mínimo imprescindibles para mejorar algo la situación actual).

Atentamente