Foro lactancia

Lactancia materna y streptococos

 
Imagen de 198
Lactancia materna y streptococos
de 198 - jueves, 17 de junio de 2010, 11:23
 

Buenos días,

Quería hacerte la siguiente consulta: Estoy en la semana 39 y me ha detectado la presencia de streptococos en  la orina. La matrona me ha comentado que antes del parte y en los días siguientes me tendrán que poner antibióticos para que no tengamos problemas ni mi niña ni yo, pero yo quiero saber si el hecho de ponerme esos antibióticos influirá a la hora de dar el pecho, pues me han comentado que retardará la subida de la leche y que durante cuatro o cinco días la niña tendrá que tomar biberones. ¿Esto es así? ¿Qué me aconsejas?

Gracias por tus aportaciones y consejos, y enhorabuena por el primer aniversario de la Clínica Maternum.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Lactancia materna y streptococos
de Penalva Lozano - viernes, 18 de junio de 2010, 09:09
 

Buenos días Ana Belén.

A las mujeres que se les ha detectado la presencia del estreptococo del grupo B durante la gestación no es necesario hacerles la toma de ano-recto y la del tercio externo vaginal, pues se sabe que el riesgo de infección neonatal es elevado y, por lo tanto, se les trata directamente durante el parto para ejercer la oportuna profilaxis. Habitualmente, en estos casos, se utiliza la penicilina como antibiótico a administrar intraparto. La penicilina no tiene por que retrasar la subida, ni te fuerza a darle biberones durante unos días (lógicamente, si por algún motivo te administraran o pautaran otro antibiótico, tendríamos que revaluar esta situación en función de cual sea).

Atentamente