Foro embarazo

Rh negativo

 
Imagen de 1016
Rh negativo
de 1016 - viernes, 29 de octubre de 2021, 15:47
 

Buenas tardes, estoy de 35 semanas y en la semana 28 por ser Rh negativo me pusieron rhophylac. Me han realizado la analítica del tercer trimestre y en los resultados pone que tengo anticuerpos irregulares anti-D 1/1(significado clínico No) y anti-C 1/1(significado clínico Si).

Pone que el anticuerpo anti-C puede ocasionar enfermedad hemolítica del recién nacido y hemólisis transfusional.En gestación, realizar test de coombs indirecto cada dos semanas desde la semana 28 de gestación.

Me preocupa mucho que tengo que hacer o a que se puede deber esto.

 

Muchas gracias

Imagen de Penalva Lozano
Re: Rh negativo
de Penalva Lozano - sábado, 30 de octubre de 2021, 11:08
 

Buenos días, Natalia.

En primer lugar, necesito definirte que es el factor Rh, que son otros posibles antígenos, que es una isoinmunización y qué consecuencias puede tener:

  • El factor Rhesus (Rh) es una proteína (antígeno D) heredada que se encuentra en la superficie de los glóbulos rojos. Si tu sangre contiene este antígeno D, eres Rh positivo. Si tu sangre carece de esta proteína, eres Rh negativo.
  • Aunque el antígeno más conocido y que define el Rh es el D, se han descrito más de 50 antígenos capaces de crear isoinmunización, entre ellos el antígeno C.
  • La isoinmunización se presenta cuando, una mujer Rh negativo o que carece de cualquier otro antígeno capaz de crear isoinmunización, entra en contacto con la sangre de una persona portadora de la proteína de la que se es carente. Las vías más frecuentes para ese contacto son las gestaciones (incluidos los abortos) y las transfusiones. Al entrar en contacto con el antígeno, el organismo materno desarrolla anticuerpos (anti D, anti C.....) que intentan destruir las células portadoras del antígeno "extraño".
  • Consecuencias de la isoinmunización: como las células portadoras de ese antígeno "extraño" son los glóbulos rojos fetales, al destruirlos se produce anemia e hiperbilirrubinemia fetal (bilirrubina alta).
  • Dar positivo a los anticuerpos irregulares anti D es normal por la inmunoglobulina que te pusiste

Dicho todo esto, tengo que indicarte que se pueden dar diversos grados de afectación que van desde muy leves hasta muy graves. Por lo tanto, los tratamientos requeridos pueden ir desde ninguno o una simple fototerapia, hasta requerir una transfusión intrauterina y/o una exanguinotransfusión.