Foro embarazo

Lumbago

 
Imagen de Mora
Lumbago
de Mora - sábado, 23 de junio de 2007, 20:17
 
Hola Antonio! Y hola a todas!
Estoy en la 29 semana de gestación y hasta ahora había llevado un embarazo estupendo. Pero desde hace una semana tengo un dolor constante en la zona lumbar que me impide realizar mi vida normal, y caminar como venía haciendo hasta ahora (y mucho menos a buen ritmo). El miércoles fui a darme un masaje, y me aconsejó la fisio que en casa usara alcohol de romero y calor local, pero hasta ahora no he notado demasiada mejoría.
Estoy un poco preocupada porque ya empiezo a pensar que este dolor me va a acompañar durante todo lo que me queda de embarazo.
¿Qué puedo hacer?¿Sería conveniente hacer reposo o sigo caminando a diario a pesar del dolor?
Muchas gracias y un saludo
Olga

Imagen de Penalva Lozano
Re: Lumbago
de Penalva Lozano - lunes, 25 de junio de 2007, 13:19
 

Buenos días Olga.

Las lumbalgias son uno de esos problemas clásicos durante la gestación. Son debidas a la sobrecarga de la musculatura lumbar dado el peso de la gestación, al desplazamiento del eje de gravedad corporal por el crecimiento uterino y el consiguiente aumento de la curvatura lumbar, además de la relativa relajación muscular producida durante la gestación por el incremento de progesterona.

1.- Yo no te aconsejaría el alcohol de romero, pues está hecho con etanol que se absorbe a nivel cutáneo pasando la barrera placentaria.

2.- Como bien te indico tu fisio, aplícate calor lumbar.

3.- Ponte un cinturón prenatal hasta la semana 36-37.

4.- Hasta que pase esta fase aguda, mantente unos días en un reposo relativo. Luego empieza a incrementar paulatinamente tu actividad.

5.- Posiblemente te pueda ir bien la natación.

6.- Es posible que mejore completamente, también es posible que mejore solo algo o que la tengas a rachas las semanas de gestación que te quedan, pero no puedo asegurarte que no se perpetué hasta el final del embarazo. Si no mejora o estas muy molesta, consulta con tu ginecólogo o medico rehabilitador.

Atentamente

Imagen de Mora
Re: Ciática
de Mora - sábado, 30 de junio de 2007, 09:55
 
Buenos días Antonio!
Ayer, cuando me dijiste que el dolor que tenía no era lumbago sino ciática, me surgieron un montón de dudas, pero no me pareció el momento de exponerlas para no entorpecer el ritmo normal de la clase. Así que aprovecho la iniciativa esta del foro, que me parece una idea estupenda, para poder explicarme mejor.
Supongo que muchos de los consejos que me diste para el lumbago también serán válidos para la ciática, como el reposo, el calor y la natación.
El calor me lo estoy aplicando con una bolsa de agua caliente, aunque me han comentado que tal vez sea mejor una almohadilla eléctrica. Tampoco sé si me lo tengo que aplicar sólo un rato, o cada vez que tenga ocasión, aunque sea durante horas.
En cuanto a la natación, ¿puedo empezar ya, o debo esperar a que el dolor se suavice un poco?
Estoy usando el cinturón prenatal, pero no sé si lo tengo que llevar todo el tiempo, incluso estando sentada, o sólo al caminar. Ayer me lo quité para la clase de gimnasia, no sé si hice bien.
Por último, no sé si me ayudaría el darme un masaje o si sería peor. La última vez me dolió bastante, pero dicen que es normal, que, de no ser así no sería efectivo.
Respecto al ejercicio que me recomendaste, me iba a poner a hacerlo ahora mismo. No sé cuántas repeticiones debo hacer, así que haré más o menos como ayer.
Además de esto, ¿puedo hacer alguna cosa más? Estoy deseando que se pase este dolor y empezar a caminar todos los días. De no ser así, como dice mi marido parafraseando tus palabras, cuando llegue el momento del parto voy a estar "verde"...
Un saludo y muchas gracias por todo (a pesar de las agujetas...)
Olga


Imagen de Penalva Lozano
Re: Ciática
de Penalva Lozano - miércoles, 4 de julio de 2007, 09:21
 

 Buenos días Olga.

Paso a responderte, pero en primer lugar, quiero decirte, que durante la clase, puedes y debes consultar cualquier duda que te surja. De hecho, es el lugar perfecto, pues existe feed-back y podemos matizar los detalles en el momento.

1.- Da igual que sea una bolsa de agua caliente o una almohada eléctrica.

2.- El tiempo de aplicación es tan solo durante un rato (unos 15 minutos). Solo el tiempo necesario para inducir una cierta relajación muscular.

3.- El cinturón debes de ponértelo cuando estés activa. En estado de reposo no es necesario y os resulta molesto.

4.- Para iniciar la natación es mejor que esperes a que pase la fase aguda.

5.- Un masaje bien realizado puede ayudarte a mejorar.

6.- El ejercicio recomendado en tu caso es el del "gato". Debes hacer dos series al día de 10 repeticiones cada una de ellas.

Lo que podemos hacer desde mi área de conocimiento es lo descrito. Por supuesto, debes de cuidar en extremo la higiene postural, y si no mejoras, acudir a tu médico para valorar la posibilidad de implantar tratamiento farmacológico.

Atentamente