Foro cuidados del bebé

¿DIARREA?

 
Imagen de García Menor
¿DIARREA?
de García Menor - martes, 3 de julio de 2007, 11:37
 

Buenos días Antonio,

por lo que he podido ver en los foros los pasásteis muy bien en esa comida de agradecimiento que por lo que he podido entender te la preparó un grupo de mamas por sorpresa, y es que la verdad es que sí hay que darte mil gracias por tu atención. Yo no te envío muchas consultas porque entro todos los días a los foros (mínimo dos veces/día) y normalmente encuentro respuesta a las dudas que me van surgiendo (parece que a todas las mamás nos surgen las mismas dudas). Te aseguro que me da mucha tranquilidad saber que te tengo ahí para cualquier consulta que tenga que hacer, !AH! y te aseguro que me has dado un gran disgusto al leer que sólo vas a atender dudas hasta los seis meses, así que voy a aprovechar ahora que todavía puedo.

Bien voy a exponerte mi duda:

Ainara va a cumplir cuatro meses el día siete, en la actualidad sólo toma pecho y algo de agua que le voy ofreciendo como nos dijiste en los cursos y que sí que toma normalmente cuando se la ofrezco. Creo que todavía las caquitas deben ser líquidas; cuando yo veo las caquitas ya las ha absorbido el pañal y no puedo saber cómo de líquidas son, normalmente son de color amarillo y a veces de color verdoso. El Domingo hizo caca cuando le estaba cambiando el pañal y resultó que era muy líquida (salía como el pipí, pero de color amarillo) yo me preocupé por si era cólico, pero ya no volvió ha hacer más y no le dí más importancia; y hoy me ha ocurrido lo mismo y he observado que aún siendo líquida aparece algo trabada, pero no aparecen esa especie de "pepillitas" que normalmente quedan en el pañal, entonces ya no sé si esto es normal, y cómo podría saber yo si es cólico (la niña está contenta y no muestra signos de malestar), esto me preocupa también por el calor que hace.

Hasta pronto Antonio y muchas gracias por tu atención.

María Elena García Menor

Imagen de Penalva Lozano
Re: ¿DIARREA?
de Penalva Lozano - miércoles, 4 de julio de 2007, 10:00
 

Buenos días Mª Elena.

Efectivamente pasamos un domingo feliz, fue una emoción tras otra, y muchas gracias por tus amables comentarios.

No tengo otro remedio, que de algún modo, limitar en el tiempo el volumen de preguntas, pues cada vez hay más pacientes registradas, y llegaría un momento que sería imposible atender los foros. Creo que es una medida que puede garantizar la viabilidad de los mismos. En cualquier modo estoy tranquilo pues muchas de vosotras/os me habéis manifestado vuestra comprensión de la situación.

Paso a responder:

Las heces de un bebé lactado a pecho son liquidas y amarillas, con una frecuencia de 6 a 8 deposiciones día (aunque este parámetro es muy variable) y cuando vuelca la bilis a intestino las heces aparecen verdosas. Luego tu descripción cuadra perfectamente con la normalidad. Ten en cuenta que tu hija tiene como único alimento la leche, la cual es carente de residuo. Cuando llegados los 6 meses de vida empieces a introducir papillas y por lo tanto la fibra dietética, las heces irán adquiriendo un aspecto más "adulto".

Si el niño tuviera alguna infección intestinal, presentaría un cuadro sintomático, que siendo también muy variable, podría incluir: postración, fiebre, moco y/o sangre en las heces, deshidratación, frecuencia muy aumentada del número de deposiciones, etc.

Siempre desde la prudencia que impone los limites que tiene este medio de comunicación, creo que no tienes motivo para preocuparte.

Atentamente.