Foro cuidados del bebé

Tomas nocturnas

 
Imagen de García Menor
Tomas nocturnas
de García Menor - viernes, 6 de julio de 2007, 11:53
 

Buenos días Antonio,

Tengo dudas sobre si levantar a mi niña para darle pecho por la noche o no.

Ainara cumple mañana cuatro meses, ella realiza una toma sobre las diez y media de la noche, otra sobre las cuatro de la madrugada, otra sobre las siete y media y a partir de ahí cada tres o cuatro horas durante el día. Hace normalmente siete tomas diarias (la duración de las tomas varía de unas a otras; unas duran casi una hora y otras diez minutos). Esta noche no me ha pedido la toma de las cuatro de la madrugada, anoche le dí la toma a las once menos cuarto y ha dormido desde que terminó de tomar hasta esta mañana a las siete, entonces me ha surgido la duda de si tendría que levantarle sobre las cuatro de la madrugada y darle pecho, o si ya no es necesario si ella no lo pide.

Mis preguntas son: si tendría que darle a media noche aunque no pida la toma y cuántas horas se pueden distanciar las tomas nocturnas.

Muchas gracias por tu atención. Un saludo.

María Elena

Imagen de Fernandez
Re: Tomas nocturnas
de Fernandez - viernes, 6 de julio de 2007, 13:29
 

Hola Antonio, yo también quería hacerte una pregunta sobre las tomas nocturnas de Alejandro.

Durante el primer mes, mamaba cada hora y media, al llegar al segundo mes y hasta el cuarto, fue reduciendo las tomas de 3 o 4 por noche a 1 o 2, pero al llegar al 4º mes, me empezó a voler loca; pide para mamar entre 4 y 6 veces por noche (de las 00 a las 7), así que me paso la noche levantadome y acostandome.

Lo que he notado es que la primera toma la hace bien, pero las siguientes casi no succiona, es como si me usara de chupete, pero claro, si intento sacarle el pecho de la boca, lo agarra más fuerte, lo busca o incluso se pone a llorar si se lo quito y tengo que volverselo a dar. Yo no sé si me está tomando el pelo o qué le pasa...

Por el día también he notado que en la mayoría de las tomas que hace no toma mucha leche y la poca que toma, con restregones de su cara contra mi pecho y como que no está en lo que está.

Sé que el problema no es que me esté quedando sin leche, porque sigo teniendo de sobra, pero no sé cual es.

¿Podría ser que le estén saliendo los dientes?

Gracias

Paula

Imagen de ivorra cano
Re: Tomas nocturnas
de ivorra cano - viernes, 6 de julio de 2007, 19:51
 

Hola Paula

Independientemente de la que te responda Antonio (que seguro que lo hace con toda su sabiduria) dejame recomendarte que te leas el metodo estivill, no porque tu hijo lo necesite (q es muy pequeño y no lo creo) sino para que te informes sobre los mecanismos cerebrales q tiene tu bebe y todos/as para aprender a dormir.Ya se q la mayoria de las mamis lo critican y no quieren oir hablar de esto pero se trata de un pediatra y neurofisiologo jefe de la unidad de sueño del hospital dexeus de barcelona y vale la pena leer sus libros aunque no se tengan problemas de sueño.Yo lo tengo o sea q no tendrias q comprarlo, yo utilize con Javier lo de enseñarle a dormir con "amiguitos" y ni siquiera hizo falta q se pusiera a llorar en ningun momento, simplemente necesitan de unos estimulos externos para relajarse o dormirse y si esos estimulos son los brazos y el pecho de la madre siempre lo necesitaran para relajarse o dormir y cnd se despiertan en medio de la noche buscan lo q les ha ayudado a dormir para quedarse tranquilos y conciliar el sueño.

Bueno, despues del rollo q t he metido (yo como siempre creando polemica,jejeje)esperaremos a ver lo q contesta Antonio...yo ahora que no puedo utilizar estos foros para preguntar me conformo con leer,jijiji.

Por cierto, Antonio, me parece q has hecho muy bien en acotar la edad de consulta porque sino terminariamos preguntandote por la hora de llegada recomendada para nuestros hijos para volver de fiesta,jejeje.

Besos

Maryjo

Imagen de Penalva Lozano
Re: Tomas nocturnas
de Penalva Lozano - sábado, 7 de julio de 2007, 10:22
 

Buenos días Paula.

La respuesta de Maryjo me parece muy afortunada. Efectivamente, los nanos crean reflejos condicionados que les ayudan a conciliar el sueño. Si el estimulo exterior es el pecho, cada vez que se despierte lo demandara.

Si esto fuera una contante la solución sería sencilla, simplemente tendríamos que cambiarle el "objeto" estimulo. El problema surge con que nunca estaremos seguros de si demanda con más frecuencia por que asocia el pecho al sueño o porque está en un pico de crecimiento y necesita más nutrientes (con lo que pide con más frecuencia), o que simplemente, como sugieres, se despierta porque está iniciando la dentición y está molesto.

La respuesta última es difícil, pues debemos de conciliar el bienestar del bebé con el materno (levantarse tantas veces por la noche es una mala pasada), pero siempre vamos a terminar concluyendo que ante la duda se de el pecho a demanda.

En definitiva, sigue dando el pecho con la frecuencia y duración que te pida tu niño. En cualquier modo estas situaciones son transitorias.

Atentamente

Imagen de Penalva Lozano
Re: Tomas nocturnas
de Penalva Lozano - sábado, 7 de julio de 2007, 10:04
 

Buenos días Mª Elena.

Con 4 meses no tienes que despertarla para darle el pecho si ella no lo demanda. Si recuerdas lo que comentábamos en el curso, solo tendríamos que despertarla durante el primer mes de vida.

Si la niña espacia podrías aguantar hasta 6 -8 horas.

Atentamente