Foro lactancia

Lacatancia mixta

 
Imagen de Moya
Lacatancia mixta
de Moya - jueves, 5 de julio de 2007, 20:54
 

Hola Antonio,

continuo con mis dudas en cuanto a la lactancia de Pablo. Verás, antes de comenzar a trabajar "practicabamos" para darle el biberón al niño: me sacaba la leche poco antes de su toma y, bien mi marido, bien la abuela, se lo iban dando y de este modo conseguimos que se habituara al bibe. Drenando el pecho al máximo, tal y como tú nos indicaste, consigo extraerme unos 80ml, que él se toma muy bien.

Un par de días antes de comenzar a trabajar ya le dimos un biberón de leche "artificial" (para ver cómo la aceptaba y para comenzar con las "reservas"). Según las instrucciones de la pediatra, fueron 180ml. de agua. Pablo se dejó apenas 30ml.

Siguiendo tus indicaciones, la cantidad que me extraigo es la que toma Pablo habitualmente en cada tetada. Pero tengo a las abuelas "persiguiéndome" con que se queda con hambre, que si necesita más, que si en lugar de dejarle mi leche deberia darle artificial........ Yo, personalmente pienso que, si no llora cuando termina con mi biberón, es porque se queda saciado pero, como madre pues me queda la duda de si esos 80ml le son suficientes.

¿Podrías orientarme un poco, por favor?????  Pablo (por si necesitas la información) pesa 7800g, mide 66.5cm y tiene 4meses y medio. Ah! y hace tomas cada 3 horas aprox. Espero puedas tranquilizarnos un poquito.

Aprovecho también para plantearte otra consulta: he leido que la lactancia materna exclusiva hasta las 6meses influye/ayuda/previene contra la obesidad infantil. ¿Podrías explicar de qué modo?

Muchas gracias, como siempre, por tu paciencia y atención.

Saludos. Pepa

Imagen de Penalva Lozano
Re: Lacatancia mixta
de Penalva Lozano - lunes, 9 de julio de 2007, 22:05
 

Buenos días Josefa.

No sucumbas a la presión de las abuelas (con todo el respeto y cariño hacia ellas, que además ejercen una labor ingente y agotadora).

Claro que con un biberón de formula el niño toma más leche. Al biberón le ponemos toda la cantidad que queramos y la tetina siempre fluye y el niño succiona. La cuestión es ¿está tomando lo que necesita o está tomando de mas?, pues indudablemente si tu produces aproximadamente 80 ml y el niño queda satisfecho y va ganando bien peso, no necesita más. Lo que tome de más no va a crear más que gases, regurgitaciones y sobrepeso.

Sigue con tu pauta que lo estás haciendo muy bien.

La lactancia natural previene la obesidad de la vida adulta precisamente porque se ajusta más en su volumen y por lo tanto en el aporte calórico. Esto viene a ocurrir precisamente en un periodo sensible respecto a la prevención de la obesidad, ya que el niño solo hiperplasia (multiplica) sus adipocitos (células grasas) en dos momentos muy concretos: primer año de vida y preadolescencia. El resto de la vida tiene las células grasas obtenidas en estos dos momentos. El resto de la vida lo único que va hacer es hipertrofiar (llenar o vaciar de grasa) sus adipocitos. Lógicamente, si no hiperplasiamos en exceso los adipocitos durante la primera infancia por haber equilibrado correctamente su aporte calórico, en la vida adulta será difícil que llegue a la obesidad por mucho que los hipertrofie.

Hay un segundo factor, bastante novedoso, que parece ejercer prevención respecto a la obesidad, y es la presencia en la leche materna de una hormona de tipo proteico que se llama Leptina. El mecanismo por el que previene la obesidad adulta no está bien definido, pero parece claro que ejerce esa función.

Atentamente

Imagen de Moya
Re: Lacatancia mixta
de Moya - lunes, 9 de julio de 2007, 21:01
 

Muchísimas gracias Antonio.

Tu respuesta, además de traqnuilizarme me estimula y anima más aún a continuar con la lactancia materna, aunque sea en "bibe".

Eso sí, la lucha con las abuelas va a ser constante, ya me lo veo venir  guiño

De nuevo, gracias.

Un saludo. Pepa