Foro cuidados del bebé

ecografía de caderas

 
Imagen de Sala Gomez
ecografía de caderas
de Sala Gomez - viernes, 19 de octubre de 2007, 13:54
 

Hola Antonio,

Paula tiene un mes y en su revisión el pediatrá me dijo que al hacerle la rotación de las piernas (subirle las rodilla y rotar de dentro hacia fuera), le crujía la cadera y que era mejor hacerle una ecografía de la cadera para quedarnos tranquilos. ¿Qué puede ser? ¿quedarnos tranquilos de qué?

Cuando le cambio el pañal suelo subirle las piernecitas para ayudarla a tirar gases ¿puedo haberle provocado algo yo? Desde luego que no se lo hago de manera brusca, si no que llevo cuidado en no hacerle daño, pero claro, no sé si es malo hacerlo.

Por otro lado y cambiando de tema, ¿a partir de cuándo se le pueden cortar las uñas? y ¿es normal que estornude a menudo? me imagino que me dirás que depende de cuánto estornude, no lo hace siempre, pero cuando lo hace los que están conmigo empiezan a decir:"tápala rápido que no se enfríe" "cuidado que se resfria"....etc

Bueno, muchas gracias por tus consejos y por poner a nuestro alcance tus conocimientos, sobre todo para las primerizas ya que al principio nos agobiamos un poco y los comentarios de la gente no contribuye a ayudarnos.

Imagen de Penalva Lozano
Re: ecografía de caderas
de Penalva Lozano - viernes, 19 de octubre de 2007, 23:44
 

Buenas noches Ana Maria.

La exploración que le ha hecho el pediatra a tu hija se llama maniobra de Ortolani, consiste en una rotación forzada de las caderas en la búsqueda de un click. Si este está presente, se sospecha la llamada subluxación congénita de cadera, luxación congénita de cadera, displasia de cadera... (existen diferentes formas de denominar al mismo problema, y a su vez, existen diferentes grados dentro del mismo problema).

Muy en resumen, el problema consiste en que la cadera tiende a luxar (salirse del sitio). La confirmación de la sospecha diagnostica se realiza mediante una ecografía de la articulación.

El tratamiento depende del grado o intensidad del problema, y va desde simplemente mantener una apertura forzada de las piernas con un doble pañal o férula, hasta la cirugía en los casos más graves.

Estamos hablando de un problema relativamente frecuente en los niños, pero que habitualmente (en caso de confirmarse el diagnostico, ya que en este momento tan solo se trata de una sospecha) suele resolverse satisfactoriamente con la apertura forzada de la articulación de la cadera mediante una férula. Muy pocas veces es necesaria la cirugía.

La subluxación congénita de cadera no tiene nada que ver con algo que tu puedas hacer (levantarle las piernas, etc). Su propio nombre lo indica: "CONGENITA", es decir, de confirmarse, la niña nació con ella.

Respecto al 2º tema que planteas:

La uñas debes de limarlas (no cortarlas pues son muy blandas) lo más tarde posible. Es interesante que las dejes crecer hasta que sus ángulos crezcan por fuera de la piel, para educar su crecimiento desde el primer corte, evitando los "uñeros". No queda más remedio que limarlas cuando, en su movimiento incontrolado de manos, empiece a arañarse accidentalmente.

Respecto al 3º tema:

Los estornudos no significan que este constipado (una cosa es la tos y otra los estornudos). Los estornudos simplemente son una expulsión "violenta" e involuntaria de aire, en el intento de expulsar algo (polvo, polen, etc) que ha entrado en sus fosas nasales.

Atentamente.

Imagen de Sirvent Sellés
Re: ecografía de caderas
de Sirvent Sellés - domingo, 21 de octubre de 2007, 09:09
 

  Hola Antonio estoy leyendo lo que dices de los estornudos y la tos y el mio tose desde que tenía dos meses una tos un poco falsa la verdad y los dos pediatras que he ido (el último a los cuatro meses y medio) me dicen que es para llamar la atencón y que nos fijemos en lo que está haciendo ¿tú que opinas? yo estaba un poco preocupada pero al decirme los dos lo mismo ya no le hacía caso pero continua haciendolo un poco menos pero al leer lo que dices de la tos me he vuelto a preocupar.

  Ahora tiene cinco meses y medio.

  Muchas gracias Belén.

Imagen de Penalva Lozano
Re: ecografía de caderas
de Penalva Lozano - domingo, 21 de octubre de 2007, 09:35
 

Buenos días Belen.

La tos puede ser síntoma de un constipado, pero también puede ser un recurso para llamar la atención. Si tu niño ya ha sido visto por su pediatra (mucosas, auscultación.etc) y te ha dicho que no es más que un reclamo, no tienes motivo de preocupación.

Atentamente