Foro cuidados del bebé

tumbonas

 
Imagen de Sala Gomez
tumbonas
de Sala Gomez - martes, 23 de octubre de 2007, 13:55
 

Hola Antonio, Paula empieza a fijarse cada vez más en las cosas, tiene un mes y una semana y no sé qué puedo hacer para ayudarla. Me explico, durante el día hay determinadas tomas que se le ve saciada pero con los ojos super abiertos, si la dejo en la cuna a veces llora y otras está callada pero con los ojos abiertos. Sé que hay unas tumbonas con juguetes colgando para estimular a los bebés a que se fijen en los objetos (el gimnasio de suelo lo tenemos), pero no sé si con la edad que tiene Paula es recomendable (por el tema de la espalda). ¿Qué nos recomiendas? 

Cambiando de tema, he tenido que darle varias 2 veces biberón de fórmula y parece que se queda con hambre, al final siempre me ha tocado darle pecho porque no se saciaba. La marca de leche que hemos comprado es Nutribén leche para lactantes, ¿es el tipo de leche? preparo las medidas que me pone el bote ( 3 cucharadas rasas por cada 90 ml)¿hago algo mal?

Muchas gracias por todo

Imagen de Penalva Lozano
Re: tumbonas
de Penalva Lozano - miércoles, 24 de octubre de 2007, 10:01
 

Buenos días Ana María.

Recuerda lo que siempre os digo en el curso: un rato (media hora o una hora), semiincorporado, antes de los tres meses de vida, no tiene ninguna importancia; lo que no quiero es que un lactante menor de tres meses pase, por ejemplo, 4 horas seguidas incorporado o semiincorporado. Su sistema osteomuscular en la espalda no es plenamente competente, y desde luego, no estaríamos favoreciendo un desarrollo armónico de su espalda. Luego bajo esta premisa, que pongas a tu niña un rato en la tumbona para que se estimule con los juguetes que tiene a su alrededor, es positivo; pero eso, simplemente un rato.

La estimulación sensorial del lactante es positiva (siempre que no resulte excesiva) y hay formas muy sencillas de hacerlo, como por ejemplo: tenerla en tus brazos, el masaje infantil, pasearla por la casa hablándole y explicándole como son las cosas que le rodean (por supuesto no entenderá nada, pero el escuchar tu voz es un estimulo poderoso), etc.

Respecto a la segunda cuestión que planteas, la dilución que haces es correcta (30 ml de agua/medida de leche), pero la cantidad que indica el bote en función de la edad es solo a nivel orientativo. Algunos lactantes necesitan más, y otros que menos. Si observas que con esa cantidad no es suficiente, incrementa a 120 ml con 4 medidas.

Recibe un cordial saludo.