Foro parto

Hepatitis B

 
Imagen de Mier Ponte
Hepatitis B
de Mier Ponte - lunes, 28 de enero de 2008, 10:15
 
Hola Antonio. Acabo de terminar el curso de preparación al parto contigo y quería preguntarte algo. Soy una portadora sana de Hepatitis B, me han hecho un estudio durante el embarazo y todo está bien. Mi ginecólogo me dijo que no había problema de contagio y que vacunarían a la niña nada más nacer. ¿Pero le pondrán la misma vacuna contra hepatitis que a los demás niños, o hay algo diferente? ¿Puedes explicarme qué se hace en el paritorio? Supongo que tendré que decirlo en el paritorio, pero temo que se me olvide con los nervios y eso...
Y por último, ¿Podré darle el pecho o tendré algún problema por lo de la hepatitis? Me gustaría mucho hacerlo.

Muchas gracias
 
Un saludo
 
P.D. Me gustó mucho el curso, muy completo. Me ha solucionado muchas dudas (es mi primer hijo).

Imagen de Penalva Lozano
Re: Hepatitis B
de Penalva Lozano - lunes, 28 de enero de 2008, 10:24
 

Buenos días Tania.

Muchas gracias por tus amables comentarios en referencia al curso.

En primer lugar, es imprescindible que comuniques tu situación de portadora del VHB al personal que atienda tu parto, por múltiples motivos:

1.- Por que seguramente se decidirá ponerle a tu hijo, además de la preceptiva vacuna contra la hepatitis B, la gammaglobulina antihepatitis B. La vacuna se pone a todos los recién nacidos, pero la gammaglobulina solo se pone en caso de riesgo de infección. El parto es una de las situaciones en las que está plenamente indicada si la madre es portadora del virus.

2.- Para que los compañeros que te atienden adopten las medidas de autoprotección adecuadas frente al virus, medidas que deberían ser universales, pero que en ocasiones se relajan si no se tiene constancia del riesgo.

Las madres infectadas por el VHB podrían dar lactancia materna pues el VHB no se transmite por la leche, sin embargo, es muy importante tener en cuenta que  sí podría transmitirse por grietas sangrantes en el pezón. Dado que las grietas sangrantes producidas por la misma succión del lactante son tan frecuentes, la decisión última respecto a dar lactancia natural o artificial esta en manos del pediatra que atienda a tu hijo/a. El evaluara la relación entre los parámetros: riesgo-protección ejercida (vacuna y si es el caso inmunoglobulina)-beneficios.

Atentamente