Foro lactancia

A demanda - cantidades

 
Imagen de Bas de los Reyes
A demanda - cantidades
de Bas de los Reyes - lunes, 25 de febrero de 2008, 20:09
 

Buenas tardes Antonio:

Esta semana hemos estado en dos pediatras y nos han recomendado cosas totalmente distintas para alimentar a nuestro hijo con lactancia artificial:

- Darle cada 3 horas 60 ml.

- Totalmente a demanda, sin despertarle si quiera por la noche.

Por lo que he hablado contigo creo no equivocarme en que tu postura se corresponde con la segunda opinión, pero dándole al menos cada cuatro horas para que no le entre una hipoglucemia (si me equivoco me corriges)

Ahora bien, mi duda es la siguiente: si le doy a demanda y mi hijo es casi recién nacido, ¿le debo preparar los bibes de 90 ml por si se lo toma entero, o de 60 ml y si pide más preparle uno de 30 ml? Lo digo porque cuando se ha tomado uno de 90 (que se lo tomaba con hambre) ha aguantado casi siempre las 4 horas sin tomar, y la mayoría de las veces le he tenido que despertar yo para que comiera.

En resumidas cuentas, para que la pregunta sea más general e interese a más mamis guiño, lo que me gustaría saber es si, teniendo en cuenta el criterio de 'a demanda', es más aconsejable (por el funcionamiento de su estómago, absorción de nutrientes, etc.) que esté casi siempre unas cuatro horas sin tomar nada tomando más cantidad, o es más conveniente que tome aproximadamente cada dos horas y pico o tres y menos cantidad.

Muchas gracias

Helia

Imagen de Penalva Lozano
Re: A demanda - cantidades
de Penalva Lozano - miércoles, 27 de febrero de 2008, 12:41
 

Buenos días Helia.

No te equivocas, mi postura es darle a demanda, incluso con lactancia artificial y que sea el niño el que autorregule su ingesta. Solo creo acertado pautar los volúmenes (a la baja) cuando regurgita demasiado (un poco es normal) por tomas muy copiosas.

Respecto a las cantidades, tienes que ir ajustándote a lo que te pida. Cuando empiece a terminarse, en una toma, el biberón de 60 prepárale 90 (en esa toma), cuando veas que se termina habitualmente el de 90 le prepararas 120 y así sucesivamente. En definitiva, tienes que velar por que siempre quede un sobrante de leche y mantener la proporción de 30 ml por medida de leche (los tiempos entre tomas los pauta cada niño).

Insisto que en el caso de regurgitación muy severa, si que tendríamos que reducir las tomas y por lo tanto la frecuencia aumentaría.

Atentamente.