Foro estimulación, juego y educación de los hijos

andador fijo

 
Imagen de Andreu
andador fijo
de Andreu - martes, 1 de julio de 2008, 12:53
 

Buenos días Angela,

Muchas gracias por prestarnos tu ayuda.

Mi duda es que me han aconsejado un andador fijo ( no sé exactamente cómo se llama, sólo sé que es como lo que antiguamente se le llamaba tacatá, pero sin ruedas) me lo han recomendado en una guardería y me han dicho que es para fortalecer las piernas del bebe, mi niña tiene ahora 6 meses y no sé si sería recomendable que se lo comprase y si es así cuánto tiempo puedo dejarla en el andador fijo.

También aprovecho la ocasión para preguntarle sobre cds y dvds recomendables para bebes de 6 meses, no le pongo casi nada de tele ni de música y no sé si hago lo correcto.

Muchas gracias de nuevo por sus consejos y ayudas.

Un saludo,

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: andador fijo
de Martínez (psicóloga de Maternum) - martes, 1 de julio de 2008, 16:24
 

Estimada Fini:

Es un placer, yo también soy madre y se lo mal que se pasa cuando estás perdida y no sabes si estás haciendo las cosas bien.

Mira, a mi personalmente los andadores, tacatás...no me gustan, no aportan prácticamente ningún beneficio para el bebé y sí presentan muchas desventajas:

- Hay que respetar la evolución motora del niño, cuando esté lo suficientemente maduro (cerebral y motrizmente), comenzará a andar no antes. Primero ha de aprender a sentarse, a gatear y más tarde a ponerse de pie, hemos de respetar este proceso. (Se que la idea resulta cómoda para nosotros, porque al final nuestra espalda también se resiente, pero no es lo mejor, créeme)

- Puede provocar deformidades en las piernas, caderas y espalda del bebé, ya que su parte inferior puede que aún no esté preparada para soportar el peso del cuerpo del niño.

- Hay otras maneras de fortalecer las piernas de tu pequeña, que no son agresivas para su correcto desarrollo.

Respecto al tema de los DVD, te cuento, pese a la idea de que podrían beneficiar al desarrollo del bebé, diversos estudios (concretamente el realizado por Zimmerman, director del instituto de salud infantil de Seattle) han demostrado que estos productos retrasan el desarrollo del vocabulario. Por lo que yo te aconsejo, que en vez de ponerle DVD, sencillamente le pongas CD de música, o le cantes tú. La música no es necesario que sea clásica, puede ser cómo tu quieras, pero siempre con sonido de calidad.

No se puede "comprar" un desarrollo saludable, decía este investigador, esto se logra con conversaciones frecuentes entre pardes y niños, desde el nacimiento hasta sus tres primeros años de vida.

Así que yo no recomiendo la televisión hasta por lo menos los 18 meses cumplidos y en este caso, es conveniente que los padres se sienten con los hijos y comenten con ellos lo que se visualiza.

Un abrazo.

Imagen de gonzalez romero
Re: andador fijo
de gonzalez romero - miércoles, 2 de julio de 2008, 22:30
 

Buenas noches Angela

He entrado a conocer este foro ya que me habló de este curso Antonio en el de socorrismo pediátrico y quería comentarte que me parece muy interesante y que lo voy a hacer.

Leyendo tu respuesta a Fini me has ayudado en alguna duda que tengo pero me gustaría consultarte. Mi hija tiene 8 meses y ya se sienta bien y se aguanta, sin embargo cuando intento "ponerla de pie" sigue encogiendo las piernecitas y no hace ningún ademán de gateo tampoco. Estaba pensando en comprarle un tacatá pero he visto tu respuesta y no lo voy a hacer, mi pregunta es la siguiente, ¿está dentro de lo normal que siga encogiendo las piernecitas y no gatee? ¿Debo preocuparme?

Por otro lado, nosotros de vez en cuando le ponemos los DVD de baby Einstein que le encantan y he visto en tu respuesta que no son mucho de tu agrado, ¿dejo de ponérselos? Como mucho se lo ponemos 1 vez cada dos días y dura media hora.

Muchas gracias por todo de verdad, que alegría también contar con otra profesional que nos puede ayudar a resolver nuestras dudas, espero conocerte en el curso.

Un saludo y mil gracias.

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: andador fijo
de Martínez (psicóloga de Maternum) - miércoles, 2 de julio de 2008, 23:44
 

Querida Carolina:

Si, está dentro de lo normal (para que te hagas una idea, el margen de edad en el que el 90% de los bebés comienzan a gatear es de 6 a 11 meses), cada niño tiene un ritmo de desarrollo. Es más, hay niños que no gatean, pasan directamente a la bipedestación (andar). En cualquier modo, te animo a que la estimules tanto a gatear, como a ir poniéndose de pie, pero sin forzarla, con actividades que respeten su ritmo evolutivo (el tacatá no lo respeta).

En cuanto a los DVD, a mi personalmente no me gustan, ya lo sabes, pero tampoco hay que extremar, no es necesario que dejes de ponérselos, pero si algun día cambias ese ratito de televisión por una canción, algun juego para estimular su control postural (gateo, bipedestación) o sencillamente "hablar" un ratito con ella, mucho mejor.

Un abrazo y "mil de nadas".

Imagen de gonzalez romero
Re: andador fijo
de gonzalez romero - jueves, 10 de julio de 2008, 13:58
 

Hola Angela de nuevo:

Muchas gracias por tu respuesta. Me gustaría que me indicaras por favor de que manera puedo estimular a Aitana, que juegos me recomiendas que  puedo hacer con ella y que no hacer.

Muchas gracias por todo.

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: andador fijo
de Martínez (psicóloga de Maternum) - jueves, 10 de julio de 2008, 23:25
 

Querida Carolina:

Podría estar escribiéndote horas...guiño sobre juegos para estimular a Aitana, hay infinidad. Te explico un par de ellos y luego ya verás como si le "echas" imaginación salen solos:

Favorece el gateo:

Acostado boca abajo, ponle un juguete delante, pero alejado de tal manera que no lo alcanza estirando el bracito. Intentará desplazarse para cogerlo. Hay algunos bebés que comienzan gateando hacia atrás, apretad suavemente con la palma de la mano la planta de su pie.

Dobla una tela ancha tres veces a los largo hasta que tenga una anchura de 10 o 15 cm, pasa este “cinturón” por le tórax de tu hijo y aguanta los extremos con una mano. Levántalo con ayuda de la tela hasta que solamente toque el suelo con las manos y las rodillas. (Si el bebé empieza a moverse como si quisieses nadar es señal de que todavía es pronto para este ejercicio)

Ejercita las piernas (y tu los brazos guiño):

Siéntate en el suelo con las piernas estiradas, sujeta al bebé por los lados y levántalo lateralemente, y deja que roce ligeramente tus muslos con sus pies de manera que empiece a saltar. Al sostener al bebé por los lados, eres tu la que soportarás todo el peso del pequeño, él solamente debe rozar con sus piernas tus muslos. 

Todo esto lo veremos ampliamente en el curso.

Un abrazo, espero haberte arrojado un poco de luz.

Ángela.