Foro estimulación, juego y educación de los hijos

¡Al cole!

 
Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: ¡Al cole!
de Martínez (psicóloga de Maternum) - viernes, 29 de agosto de 2008, 08:57
 

Querida Mercedes:

Mi consejo es comenzar a llevar al niño a la escuela infantil entre los 18 y los 24 meses. Aunque desgraciadamente, no todos los padres tenemos la suerte de poder dejar a nuestros hijos con alguna persona de confianza o pedirnos una excedencia.

- Desde el nacimiento, es positivo que el bebé interactúe con familiares diferentes (hermanos, abuelos, tíos, primos...), es decir que no estén únicamente con los padres.

- Los niños alrededor de los 12 meses comienzan a mostrar un interés por iniciar juegos, dirigir más afecto positivo e implicarse en interacciones de mayor complejidad, por lo tanto a partir de esta edad, es positivo que le facilitemos algunos encuentros con iguales (niños de edad semejante). Pero es entre los 18 y los 24 meses cuando se sienten verdaderamente atraídos por la interacción con semejantes y es a esta edad cuando hay una necesidad real.

- Para una correcta adaptación al comienzo de la enseñanza reglada (infantil de 3 años), es aconsejable llevar al niño a una escuela infantil el curso anterior (de los 2 a los 3 años), ya que se dispone de mayor flexibilidad de horarios, normas y hábitos para poderse adaptar poco a poco.

- La extroversión y la introversión, son tendencias innatas para percibir y actuar con el medio moduladas por el ambiente social. Si el niño se cria en un ambiente social "normal", no se verá afectada ninguna de sus disposiciones psicológicas. Esto no está relacionado con la edad en la comienza la escuela infantil.

Un beso.