Foro lactancia

ayuda a la lactancia natural

 
Imagen de garcia
ayuda a la lactancia natural
de garcia - lunes, 1 de septiembre de 2008, 16:17
 

Hola Antonio! Antes de nada agradecerte el maravilloso curso que impartes, da gusto encontrarse con gente tan profesional y a la que le gusta su trabajo. Segundo, darte las gracias por esta página y este foro, ya que si el curso nos resultó interesantísimo, este foro se ha convertido en imprescindible.

Para no enrrollarme mucho en los agradecimientos, paso al tema de mi consulta, que espero que puedas darme tu opinión que seguro que me servirá de mucho( aunque hemos leído casos parecidos en el foro, me he decidido a realizar esta consulta porque realmente estoy muy nerviosa y ya no se que hacer).

Mi pequeño Alvaro está a punto de cumplir su quinta semana, así que estamos al borde de los 40 días, pero espero que nos contestes y nos aclares nuestras dudas. Pues bien,nació con 3540gr. despues de una cesarea, y salió del hospital con 3500gr. Se ha enganchado al pecho sin ningún problema aunque yo no he notado la subida de manera exagerada.El niño es muy inquieto y nervioso a lo que se le une un problema de abundancia de gases que le han hecho llorar horas y horas.Como no sabíamos que pasaba la primera semana le ayudamos con algún biberón esporádico, (cuando sus lloros eran mas fuertes) y aunque se lo bebe entero y de tirón, a veces se calmaba y otras en cambio seguía llorando desconsolado, con lo cual lo atribuímos a los gases y descartamos que tuviera hambre, y pasamos a darle solo pecho. Esta primera semana engordó 160gr. aprox. La siguiente semana sólo con pecho engordó otros 160gr. aprox siguiendo con sus lloros , sobre todo al acercarse la noche.La siguiente semana, y despues de la insistencia del famoso entorno (madre, suegra, tios...)de que los lloros eran por hambre, le complementé con un biberon de 60 por la noche, durante tres días. Ni que decir tiene que se los bebe de tirón, al igual que los de manzanilla que le doy para los gases; esta semana engordó 240gr. y ya por fin esta última semana sin ningún tipo de ayuda solo ha engordado 140gr. y me ha dejado muy preocupada, ya que no se si es que no tengo leche suficiente (probé con un sacaleches por ver cuanto me sacaba, y despues de mucho esfuerzo y una hora o más conseguí extraer por la mañana sobre 100 y por la noche sobre 120, y aunque por la mañana si me  noto  los pechos llenos y duros, por la noche  los tengo muy blandos ) o si tengo suficiente es posible que no le alimente lo necesario. Hemos consultado a dos pediatras, y uno nos ha dicho que le ayudemos con un biberón despues de cada toma, el otro nos ha dicho que el niño se ve fuerte y sano y que no ve mucha necesidad, con lo que tengo un lío en la cabeza que me quita el sueño. Espero que puedas ayudarme y tranquilizarme. Si crees que necesita biberón de apoyo, y si asi fuera , en que cantidad y de cuanto. Muchas gracias anticipadas por tu respuesta .

Imagen de Martinez Ruz
Re: ayuda a la lactancia natural
de Martinez Ruz - martes, 2 de septiembre de 2008, 11:13
 

Hola Cristina yo no soy Antonio, pero espero poderte ayudar con mi experiencia, mi hija tiene 19 meses y ha tomado pecho hasto los 18 meses, yo tenia el pecho blando, casi no he necesitado discos absorventes, mi hija se pasaba todo el dia al pecho, algunas semanas solo engordaba 80 gramos, 150 gramos y además todo el mundo que la niña pasaba hambre sobre todo mi madre, pero apesar de todo Antonio y mi pediatra me dijo que no le diera biberon, la niña estaba sana, dormia, no lloraba, mojaba los pañales suficientes, asi que hasta los 4 meses y medio que me incorpore al trabajo y mañana, tarde y noche hasta los 18 meses, asi que si el niño esta bien no hagas caso  a nadie, mi hija esta perfecta y muy sana.

Espero poderte ayudar y mucha paciencia y suerte.

Imagen de SERRALTA MARTÍNEZ
Re: ayuda a la lactancia natural
de SERRALTA MARTÍNEZ - martes, 2 de septiembre de 2008, 13:48
 

Hola Conchi!

Comentarte que a mi me pasa algo parecido, la unica diferencia es que mi hija si que va cogiendo el peso que toca, incluso un poco mas, pero si duda es parecida, casi siempre hace la toma muy ansiosa y el pecho esta siempre muy blando, excepto por la noche ya que hace las tomas mas espaciadas de 3-4 horas. Ademas siempre esta con gases, puede ser al nervio que tiene al hacer la toma???. Ayer cumplio el mes y casi ha cogido 1,8 kg, gracias a que coge tan bien el peso y duerme, pienso que no necesita ayuda, pero luego cuando la veo tan nerviosa, pienso que tiene hambre y claro luego entra los comentarios de los demas, que si no hay leche, que si necesita biberon, me marean, y me hacen pensar que no le doy bastante, y eso que esta todo el dia enganchada al pecho, yo te animo a que tengas paciencia,

Cambiando de tema Antonio, una pregunta, yo casi voy a cumplir los 40 dias de despues del parto, pero al coincidir con el mes de agosto que no hay consultas se me alarga el periodo de poder hacerlas??

Gracias.

Imagen de Penalva Lozano
Re: ayuda a la lactancia natural
de Penalva Lozano - miércoles, 3 de septiembre de 2008, 10:45
 

Buenos días Laura. Lo reconozco, el intento ha sido bueno¡¡

Pd: esto se llama una salida a la gallega

Imagen de Penalva Lozano
Re: ayuda a la lactancia natural
de Penalva Lozano - miércoles, 3 de septiembre de 2008, 10:28
 

Buenos días Cristina. Recibe mi enhorabuena por tu reciente maternidad y mi agradecimiento por tus amables comentarios a mi trabajo.

Paso a responderte:

1.- Que no hayas notado una subida de leche exagerada no tiene ningún valor. Unas mujeres notan una subida muy súbita, con un gran cuadro sintomático en las mamas; y sin embargo, otras tenéis una subida más paulatina (el que la subida sea más pausada no quiere decir que al final tengas menos leche). En todo caso es preferible una subida tranquila pues suele crear menos problemas.

2.- Que un recién nacido tenga gases y llore es lo más normal del mundo y no implica (si la ganancia de peso es adecuada) que necesite una ayuda. Ten en cuenta que los gases nivel intestinal son el resultado de la degradación de la lactosa por la flora intestinal (además del gas deglutido durante la succión). Si el niño tiene gases y le damos una ayuda con una leche de formula, al incrementar el nivel de lactosa en su intestino, cabe esperar que también aumenten los gases.

3.- La ganancia de peso de tu hijo hasta el momento (aunque justa) ha sido adecuada y una única semana un poco por debajo de los parámetros deseables no justifica la introducción de una lactancia mixta (aunque tampoco la descarto).

4.-Por favor sigue los pasos 2 a 9 que describo en este hilo: https://www.maternum.com/mod/forum/discuss.php?d=746&parent=2345

 Y llámame al móvil dentro de tres días para comentarme el resultado.

Atentamente

Antonio Penalva

Imagen de Moya Martínez
Re: ayuda a la lactancia natural
de Moya Martínez - miércoles, 3 de septiembre de 2008, 17:06
 

Cristina, ante todo estate tranquila, los primeros meses son un poco complicados pero después todo va  encauzándose. Yo sólo te digo que no te puedes fiar de lo que extraes con el sacaleches porque yo me estoy sacando en el trabajo y, juntando lo de ambos pechos, en una toma me suelo sacar entre 100-120 ml. y las primeras veces que lo hice sólo sacaba 40-50 ml.

Besos y ánimo

Rosa

Imagen de Jimenez
Re: ayuda a la lactancia natural
de Jimenez - jueves, 4 de septiembre de 2008, 19:56
 

Hola Cristina,

Mi peque ya tiene 5 meses y también es de los alimentados con pecho. Te diré que mi caso fue el contrario y la subidad e leche exagerada y muy dolorosa. Necesité andar con el sacaleches. Hoy por hoy sin embargo el pecho esta "fofo" o blandito como se ha comentado, pero lo que produzco no siempre es lo mismo. Unas veces me saco 150 de un solo pecho y otras necesito ambos. También me incorporé ya al trabajo y ando con el saca leches a cuestas. No te desanimes y "ponle la teta" a tu peque, que tu cuerpo le dará lo que necesita. Eso sí, procura alimentarte bien y descansar, porque yo he notado bajadas de leche cuando comia menos o no lograba descansar. ¡Ánimo!

Respecto a los gases, Víctor paso los tres primeros meses con muchos gases y los cólicos. Al acercarse el tercer mes... los cólicos desaparecieron y los gases disminuyeron, a parte de que él empezó a soltarlos de forma mas espontánea (ahora me lo coge algien y tengo que reirme al oirle los pedetes). Muchas compañeras me han comentado que con la leche artificial se les estreñían los nenes, y eso también les da mas gases.

Un abrazo, Lurdes

Imagen de garcia
Re: ayuda a la lactancia natural
de garcia - miércoles, 10 de septiembre de 2008, 19:08
 

Muchas gracias a todos por vuestros mensajes, realmente me han ayudado y me han tranquilizado, ya que llevaba un par de semanas totalmente desesperada.

Muchísimas gracias Antonio por tu respuesta, he seguido tus instrucciones, y no te he llamado para no molestarte más, decirte que ya me he tranquilizado un poco ya que ha cogido bien el peso únicamente con el pecho, aunque te comento como ha sido porque es un poco raro.

Lo pesé el día de tu respuesta y había cogido en los cuatro días transcurridos 170 gr., en estos cuatro días sólamente le había dado un bibe de 60, en los tres días siguientes y sólo con pecho pesó solamente 50 gr. más, aunque eso sí, los pañales los moja perfectamente , orinando por lo menos las seis veces que nos indicas en tu respuesta. A los cuatro días lo he vuelto a pesar y ha cogido otros 160gr. única y exclusivamente con el pecho. Así que y a no ser que me indiques lo contrario , yo creo que todo va bien. Por otra parte comentarte que como ya te dije en el primer mensaje el niño tiene muchísimos gases, se pasa el día entero tirándose pedetes, y muchas veces estalla en llanto cuando se ve que no puede expulsarlos o algo, pero a pesar de todos los gases que tiene no hace caca nunca por sí solo, pasándose varios días sin hacer nada de nada , hasta que al final tenemos que ayudarlo con el método casero del termómetro , y eso que en sus dos primeras semanas hacía caca muy bien , pero ahora ya te digo que tenemos que ayudarle siempre. ¿Nos puedes aconsejar algo al respecto? Y con respecto de los gases, yo estoy intentando llevar una alimentación lo más alejada posible del gas, evitando las bebidas gaseosas, las alubias, lentenjas y cosas por el estilo; ¿estoy haciendo el tonto, o no? ¿es posible que si yo como cosas que a mi me producen gases, se los pueda transmitir al bebe a través del pecho?

Muchas gracias anticipadas por tu respuesta, y ya te iré comentando como evolucionamos mi bebe y yo en los siguientes días.

Imagen de Penalva Lozano
Re: ayuda a la lactancia natural
de Penalva Lozano - jueves, 11 de septiembre de 2008, 09:27
 

Buenos días Cristina.

Me he alegrado al leer tu texto, es manifiesto que tu lactancia está funcionando perfectamente, que el niño está bien hidratado y que la ganancia ponderal es más que satisfactoria, luego, prueba superada¡¡. Lógicamente, tenemos que tener en cuenta la globalidad, no los datos parciales. Si atendemos a esa globalidad, tu hijo ha ganado una media de 34,5 gr/día, en los últimos 11días, luego insisto en ello, todo perfecto.

También quiero indicarte que es esperable que el niño tenga gases pues todavía está ajustando su flora intestinal. Todo ira normalizándose con el trascurrir de las semanas.

Es totalmente inútil que tú evites las bebidas gaseosas y los alimentos productores de gas. Se trata de un mito más (https://www.maternum.com/mod/forum/search.php?id=5&search=catalan).

El tema del estreñimiento ha sido ampliamente tratado en los foros, te ruego que utilices el sistema de búsqueda en los foros para ampliar la información general al respecto y en concreto que leas este hilo: https://www.maternum.com/mod/forum/discuss.php?d=46#81

Atentamente

Antonio Penalva