Foro lactancia

Lactancia para un prematuro

 
Imagen de Gómez
Lactancia para un prematuro
de Gómez - domingo, 14 de septiembre de 2008, 21:30
 
Hola, soy Ana Gómez. No sé si recuerdas que estaba en el grupo de Agosto de Vistahermosa y en la última sesión hablé contigo porque había dado a luz la semana anterior, a las 28 semanas de gestación. Marcos nació con 1200 gramos y hemos estado 7 semanas en la UCI. Ya estamos en casa y el niño está muy bien, pesa 2150 gramos. Durante la estancia hospitalaria ha tenido que tolerar progresivamente la leche materna que me he extraido este tiempo, primero lo alimentaban por sonda y poco a poco por boca con biberon. Las visitas son bastante restringidas y los horarios rígidos de hospital no favorecen la lactancia materna directamente del pecho. Ahora en casa me gustaría intentar que se enganche pero me da miedo que pierda peso en el intento ya que va justito y los intentos que hemos hecho no han tenido éxito, si alguna vez coge el pecho chupa muy poco y se retira. Normalmente no lo coge. Seguimos dándole mi lehce pero en biberón cada tres horas como hacían allí. Total que si puedes darme algun consejo para continuar con a lactancia y si crees que tengo alguna posibilidad de que se enganche sin peligro para su salud. A veces pensamos que si esperamos a que esté más fuerte podremos ser más flexibles con las tomas y los horarios y esperar a que tenga más hambre y pueda cogerse con más éxito. Gracias por todo.
Imagen de Penalva Lozano
Re: Lactancia para un prematuro
de Penalva Lozano - lunes, 15 de septiembre de 2008, 10:21
 

Buenos días Ana.

Me he alegrado mucho de la feliz resolución de todo el problema, debéis de haber pasado una época muy dura.

Supongo que tienes constancia de que el periodo para realizar consultas al comadrón vía Web es de hasta 40 días tras el parto, pero dado la peculiaridad de tu situación, en conciencia, no puedo negarme a responderte, aunque por una vez me salte la norma:

En primer lugar quiero aconsejarte a que sigas dándole leche materna a tu hijo, pues la lactancia materna es la mejor tolerada por un prematuro (aunque el periodo complicado ya está superado).

La readaptación al pecho la debes de hacer de modo paulatino: póntelo al pecho a demanda. Las tomas serán posiblemente eternas, con largos periodos de descanso a lo largo de la misma, e incluso, periodos de sueño profundo. Seguramente, casi llegaras a enlazar una toma con la siguiente (ten en cuenta que su reflejo de succión todavía es poco vigoroso).

Cada tres horas (contabilizado desde el inicio de la última toma) y durante un periodo de tiempo que va a ser variable en función de la evolución, sácate leche con un extractor (que en tu caso prefiero que sea eléctrico) y se la das en biberón. Confío en que según se readapte al pecho y su reflejo de succión sea más intenso, podamos ir retirando el biberón.

Por último, durante este periodo debéis de vigilar su curva de peso de un modo cercano.

Si tienes alguna duda o dificultad, no dudes en llamarme a mi móvil.

Atentamente

Antonio Penalva

Imagen de Gómez
Re: Lactancia para un prematuro
de Gómez - lunes, 15 de septiembre de 2008, 13:11
 

Gracias por tus consejos Antonio, pero hay algo que no me queda claro. Me lo pongo al pecho cuando vea que hay oportunidad (no "demanda" mucho) y al mismo tiempo cada tres horas le doy el biberón, no? Bueno lo voy a intentar y si todavía es posible te contaré si da resultado. Gracias por todo, que conste que muchos de tus consejos han estado resonando en mi cabeza desde el parto hasta hoy...me encanta que te encante tu trabajo.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Lactancia para un prematuro
de Penalva Lozano - miércoles, 17 de septiembre de 2008, 08:57
 

Buenos días Ana y gracias por tu comentario.

Se trata de ponerlo siempre que te pida. Si no lo hace, antes de darle el biberón, ponte un poco de leche sobre la piel del pezón-aureola, estimúlale el reflejo de búsqueda, e inténtalo (aunque luego tengas que complementarle con el biberón).

Atentamente

Imagen de Gómez
Re: Lactancia para un prematuro
de Gómez - martes, 23 de septiembre de 2008, 11:15
 

Hola Antonio, te cuanto que estoy avanzando mucho en el tema de la lactancia. La mala noticia es que hemos tenido que ingresar de nuevo a Marcos por una infección vírica, llevamos una semana y esperamos que en tres o cuatro días podamos volver a casa. La buena noticia es que cuando voy al hospital a las tomas, siempre le ofrezco el pecho y hace tres días que en casi todas las tomas se coge bien y mama durante diez o quince minutos. Otras veces se pone muy nervioso y aunque intenta engancharse parece que no acierta con la técnica adecuada y tras un buen rato de lucha en la que Marcos coge el pecho, succiona, llora, retira la cabeza, vuelve a buscar, etc, tengo que darle el biberón. ¿puede ser que tanga tanta hambre que no logre concentrarse para mamar?

Otra duda que tengo es en cuanto a las tomas, en un niño prematuro ¿cuando debo dejarle que espacie las tomas? ¿cuando cumpla el mes con la edad corregida? ¿cuando pese más de tres kilos?

¿que opinas de la homeopatía para reforzar sus defensas?

Por cierto estaría muy bien que pudieras ofrecer un curso sobre niños prematuros, somos muchas familias las que nos encontramos con esta circunstancia para la que nadie se prepara...piénsalo, estaría genial. Quería también comentarte que he encontrado en internet un video sobre lactancia materna que quizás te sirva para los cursos, es largo pero se puede aprovechar alguna parte, te mando el enlace: http://criandoycreando.blogspot.com/2008/07/el-pecho-no-tiene-horario.html espero que sea de tu interés. Un saludo.

Ana.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Lactancia para un prematuro
de Penalva Lozano - viernes, 3 de octubre de 2008, 16:42
 

Buenos días Ana. Me alegro mucho de la feliz evolución de tu lactancia y deseo que tu niño este ya en casa.

Las tomas las podrá espaciar a partir del mes de vida utilizando la formula de la edad corregida (no de edad cronológica).

Sé que es una posición muy personal, pero yo no creo en la homeopatía. Además no creo oportuno darle ninguna fórmula no prescrita por el equipo de neonatos que realizan su seguimiento.

Muchas gracias por el video, me ha resultado muy interesante y seguro que le puedo sacar rendimiento en mi actividad. Gracias.

Atentamente

Antonio Penalva

Pd: Interesante idea la de organizar un curso que trate los cuidados de un niño prematuro, estudiaremos la posibilidad. Gracias de nuevo.