Foro estimulación, juego y educación de los hijos

como evitar el "no"

 
Imagen de lopez
como evitar el "no"
de lopez - miércoles, 1 de octubre de 2008, 01:17
 

Hola Angela.

En primer lugar felicitarte y agradecerte la labor que hacer para con nosotras, siempre es alentador tener una respuesta profesional tan a mano, ya que las "no profesionales" como dice antonio: todos llevamos un medico, una enfermera o un especialista dentro que aflora a la primera de cambio,..."

Mi consulta es la siguiente: Desde que Noor comenzó a andar hace 6 meses (ahora tiene 18) comenzamos a "sufrir" el que lo coja todo, intente pasar por donde no puede,...en fin a hacer todo lo que no debe. No hemos querido proteger todo ( a excepcion de enchufes y cierre de puertas de casa,..) para que aprenda que se puede dar un coco con la mesa si va corriendo, o cosas así. Tampoco queremos decirle a todo que "NO" porque al final ella acaba diciendo: nooo, y a la vez haciendo lo que quiere (eso si mirandonos con cara de pilla). Por lo que no sabemos como hacerle entender que hay cosas que aunque estén al alcance de su mano no debe tocar, como el equipo de musica, abrir la tapa de la tele, etc, etc, etc. Mi marido dice que no le hagamos caso y que así verá que no causa expectacion y dejará de hacerlo; pero es muy cabezona y ella sigue insistiendo y como dejarla cuando se sube al sofá y empieza a saltar???He leido que aconsejabas a alguna madre lo de: así no, pero así si. Lo que ocurre es que no se como aplicarlo en ciertos casos.

muchisimas gracias por tu tiempo

Mari luz

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: como evitar el "no"
de Martínez (psicóloga de Maternum) - miércoles, 1 de octubre de 2008, 17:58
 

Querida Mari Luz:

Ya veo que te has leído el resto de hilos antes de hacer tu consulta, se agradece...guiño

Tu pequeña tiene muchas ganas de descubrir el mundo que le rodea, piensa que para ella todo es nuevo y sorprendente. Cuando rompen, no lo hacen con maldad, sino porque están aprendiendo a usar las cosas. Por lo tanto te oriento un poco:

- Como bien dices, no es recomendable tener el "no" siempre en la boca, intenta cambiarlo por un sí o en su caso disuadir a la nena con algo que le entretenga. Por ejemplo: cuando tenga intención de tocar el equipo de música, dile "eso no cariño", vamos a ver los coches que pasan por la calle (y seguidamente lo asomas a la ventana). Eso no, pero esto sí...¿me explico?

- La técnica de tu marido no es demasiado recomendable, porque debéis darle un modelo de conducta a Noor desde el primer día.

- Como a estas edades quieren poner a prueba sus "tremendas" habilidades y afirmar su autonomía, proporcionadle ambientes a su gusto, periódicos que poder romper, CD viejos para que los pueda tocar...

- No le castiguéis, ya que Noor es todavía pequeña para saber a qué de debe la sanción.

- Si apreciais mucho algún elemento decorativo o algún objeto que esté a su altura, retirárselos hasta que comprenda su valor.

Un abrazo.

Imagen de lopez
Re: como evitar el "no"
de lopez - viernes, 10 de octubre de 2008, 23:41
 

Muchas gracias Angela:

No me importa que rompa cosas, vivo en un minipiso por lo que cuantas mas cosas rompa, menos trastos tendré. Me preocupaba mas el hecho de que se haga daño si se cae o se golpea, etc porque me parecía sobreprotegerla,evitarle todos los peligros forrando los bordes de los muebles, etc, pero por otro lado no quiero que aprenda a base de chichones,...se que alguno se tiene que dar pero intento explicarle aunque creo que pasa de mi, lo que es peligroso,...se que es cuestion de paciencia y de dedicacion por lo que no desistimos. por otro lado tanto miguel como yo intentamos con cada una de estas acciones aplicar tu tecnica: el no así pero si de esta otra forma y bueno, es pronto para contarte resultados pero al menos en algunas ocasiones la disuadimos. Aunque como te decía es muy muy cabezona y no se le olvidan las cosas facilmente, por ejemplo ha aprendido a abrir la puerta del armario y meterse dentro y cuando la pillamos se parte de risa.

bueno gracias de nuevo y espero poder contarte mas adelante que estamos avanzando.mari luz