Foro estimulación, juego y educación de los hijos

Dormía de maravilla.

 
Imagen de Guardiola
Dormía de maravilla.
de Guardiola - sábado, 4 de octubre de 2008, 22:57
 
Hola Ángela:
Esta es la primera vez que necesito de la ayuda de una profesional, y no sabes cuánto me alegro de poder contar con tu ayuda. Soy bastante exagerada y no sé si al final será para tanto, pero me tiene preocupada mi hija Adriana.
Ahora tiene trece meses y desde los tres, está durmiendo en su cuna sin ningún problema.
Salvo días en los que le ha estado molestando la boca o algo de mocos... la bañaba, bibe y a la cuna... completamente despierta y espabilada, no decía adiós con la manita y ella sola se dormía.
La última vez que lo hizo fue este lunes. El martes la acostamos como siempre, se puso a temblar, a llorar desconsoladamente, poníendose de pie en la cuna... y sólo se durmió cogiéndome la mano y poniéndosela en la carita. Desde el martes, toooodos los días un sufrimiento pasa.
No hemos cambiado nada en su rutina. Todo igual en todo el día. Nada en absoluto diferente.
Se duerme si toca mi mano y sólo mi mano. Cantándole se calma antes, pero sigue sin soltarme hasta que cae rendida.
He intentado dejarla llorar, entrando a calmarla cada cierto tiempo e ir espaciando mis entradas (método Estivill), pero parece aterrorizada, temblando y saltando en la cuna....y no soy capaz de salir una segunda vez de la habitación.

¿Qué hago? No quiero que se acostumbre a que sólo pueda dormirse cogiendo la manita de mamá o de quien sea... Pero me rompe el corazón verla llorar de ese modo.

Un abrazo

Inma y Adriana
Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Dormía de maravilla.
de Martínez (psicóloga de Maternum) - domingo, 5 de octubre de 2008, 10:27
 

Querida Inma:

Si no tengo un contexto más detallado es difícil que pueda decirte el motivo del cambio, pero la solución para el problema sí la sé.

Tan sencillo como seguir dándole la mano. Sí, puede que le guste y durante un tiempo quiera la manita de "alguien" para dormir (a mi también me pasaría) ¿y cuál es el problema?...

Los niños necesitan compañía, es muy pequeñita y por el motivo que sea necesita contacto para dormir, mi consejo (y si has leído el resto de hilos ya sabrás como pienso) es que la atiendas y estés con ella todo el tiempo que necesite, es importante para su correcto desarrollo afectivo.

Un abrazo.

Imagen de Guardiola
Re: Dormía de maravilla.
de Guardiola - domingo, 5 de octubre de 2008, 22:06
 
Muchas gracias Ángela.


Imagen de Gomez
Re: Dormía de maravilla.
de Gomez - martes, 14 de octubre de 2008, 12:47
 

Hola!!!!

A mí me pasa lo mismo. Andrea tiene 12 meses y siempre ha dormido con su gusiluz tan tranquila pero últimamente sólo quiere dormir com mi mano debajo de su carita mientras con sus manos me toca el brazo.Yo lo achaco a que le están saliendo las paletas y quizás por eso necesite más mimitos....

Mi marido y yo habíamos pensado poner en práctica el método estivil,aunque no estamos de acuerdo con él,pero leyendo a Ángela hemos decidido abandonar la idea.

Pero,¿esta situación puede alargarse mucho?.Quiero decir,y si se acostumbra a dormir así??...me da miedo que lo coja como costumbre y luego no pueda quitársela!!!!

Besos

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Dormía de maravilla.
de Martínez (psicóloga de Maternum) - martes, 14 de octubre de 2008, 15:54
 

Querida Beatriz:

"Mantener el contacto íntimo y cálido con el cuerpo de  otra persona mientras se concilia el sueño es una necesidad primigenia y connatural a todo niño" (FREUD,A. Le normal et le pathologique chez l'enfat)

Con esto quiero transmitirte, que no se acostumbrará, sencillamente ya está acostumbrada. ¿Desde cuando? Desde antes de nacer. Por lo tanto, ya sabes mi consejo, atiéndela y ofrécele tu mano para dormir.

Llegará el día Beatriz, que añorarás el que tu pequeña te necesite tanto y ese día llegará antes de lo que te imaginas. Por lo tanto, si tienes la posibilidad ofrécele tu mano cuando la necesite y cuando observes que está relajada y prácticamente dormida, ya te puedes marchar, es decir, no es necesario (si no quieres) esperar a que esté profundamente dormida, pero sí, que la hagas sentir segura, protegida y atendida.

Otra orientación que os ofrezo, es que no seas siempre tú quién le des tu manita, és importante que participe también papá, de forma que la peque se habitúe a estar con los dos a la hora de dormir.

Un besote.