Foro estimulación, juego y educación de los hijos

Solo quiere estar de pie

 
Imagen de Menendez Blanco
Solo quiere estar de pie
de Menendez Blanco - domingo, 5 de octubre de 2008, 01:41
 

Hola Angela:

Ante todo y creo que hablo en nombre de todas las mamas que formamos parte de este foro, agradecerte enormemente la labor que estas haciendo y que tanto nos ayuda.

Mi pregunta es la siguiente; Amélie tiene ocho meses y medio, desde hace un mes mas o menos ha decidido que solo quiere estar de pie, incluso ha aprendido a andar, a su manera claro y siempre cogida de las manos pero lo del gateo ni hablar. He intentado estimularla poniendo juguetes fuera de su alcance para que vaya a por ellos incluso he probado a ponerle una toalla en su barriga para levantarle el culete a ver lo que hacia pero se quedo pasmada mirandome con cara de "que cosas mas raras hace mi mama".

Se que hay niños que andan sin pasar por la fase del gateo pero no se si es normal que lo quieran hacer tan pronto, ¿es bueno que yo le deje andar?, ¿debo de estimularle el gateo? y si es asi ¿que puedo hacer para ayudarla?.

Muchisimas gracias por tu tiempo y ayuda,

Un saludo

Eva y Amélie

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Solo quiere estar de pie
de Martínez (psicóloga de Maternum) - domingo, 5 de octubre de 2008, 10:37
 

Estimada Eva:

Muchísimas gracias por tu amable comentario, es un placer.

Vamos por partes:

- Si Amélie no quiere gatear, no lo hará, por más que lo intentes.

- Por lo que me comentas, ella lo que quiere es andar ¡pues adelante!, es precoz, pero hay niños que a los 9 meses andan de maravilla.

Un besote y no te preocupes, el gateo no es imprescindible.

Imagen de Moya Martínez
Re: Solo quiere estar de pie
de Moya Martínez - lunes, 6 de octubre de 2008, 01:37
 

Vaya, pues el mío está igual!!! Y más o menos desde el mismo tiempo...¿será por el pescado y los omegas?

En fin, a mí lo que me preocupa es que intenta ponerse de pie y aguanta mucho en esa postura pero no sabe sentarse por sí mismo. Si está tumbado sólo puede girar y llora para que le ayude a sentarse (luego el pillo se aprovecha de que tiene mis manos cogidas y se levanta con el mismo impulso).

Ángela, ¿hay alguna forma de enseñarle a sentarse sin ayuda? ¿si apoya los pies en el colchón de la cuna o el sofá (superficies relativamente blandas) puede perjudicarle? ¿debería ponerle ya calzado con suela?

Muchas gracias de antemano por tu atención y tu ayuda.

Rosa

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Solo quiere estar de pie
de Martínez (psicóloga de Maternum) - lunes, 6 de octubre de 2008, 12:44
 

Querida Rosa:

Deduzco por tus comentarios que tu peque tiene alrededor de 8 meses. Sentarse sin apoyo es un hito que, al contrario que el gateo, todos los bebés acabarán consiguiéndo, por lo tanto, paciencia lo primero.

Que a los 8 meses no sepa sentarse sin apoyo, no es para alarmarse, la mayoría de los bebés lo acaban consiguiendo entre los 5 y los 9, por lo que si tu peque tarda algo más está dentro de lo que se considera "normal".

Cosas que puedes hacer con él, ¡imaginación al poder!, puedes ponerte sentada en el suelo con las piernas abiertas y ponerlo a él sentado en medio mirando hacia tus pies, colócale una cesta o una caja con pinzas de colores (por ejemplo) delante que le sirva de motivación y a la vez de "freno". No sé si he conseguido explicarme confuso.

No te preocupes porque quiera apoyarse en el colchón.

Respecto al tema del calzado, te explico:

- Han de llevar suela, pero el material de la misma ha de ser ligero y flexible, es decir que pueda flexionar el pie fácilmente (entre 3 y 5 mm más o menos)

- Has de comprobar que la puntera no le apriete los deditos y que la horma sea lo más recta posible.

- Comprueba que el pie quede sujeto (si se abrocha sobre el empeine mejor).

- Debe poder flexionar el tobillo, por lo tanto llegará no más arriba del talón.

- Si son de piel, ¡¡¡mucho mejor!!! (y mucho más caros también guiño)

Un besote.

Imagen de Moya Martínez
Re: Solo quiere estar de pie
de Moya Martínez - martes, 7 de octubre de 2008, 23:32
 

Muchísimas gracias por tu respuesta. Me ha resultado muy interesante sobre todo en lo que al calzado se refiere, fíjate que pensaba que lo mejor para él serían unas botitas y resulta que es todo lo contrario.

Mi peque cumple los 8 meses el día 20 de este mes y ayer fue la primera vez que intentó gatear por sí mismo y no fue en casa. Lo hizo estando de visita en casa de una amiga: su nene tenía los juguetes escampados por la alfombra y Álvaro intentó coger uno. Sin duda ver lo que otro niño mayor puede hacer le ha servido de estímulo. Tendré que quedar más con mi amiga porque aquí en casa no lo ha vuelto a intentar.

Besos y gracias de nuevo

Rosa

Imagen de Jimenez
Re: Solo quiere estar de pie
de Jimenez - jueves, 30 de octubre de 2008, 20:52
 

Hola Ángela,

Mi "problema", que creo no es tal mas que para nuestra espalda, es que Víctor con sus 7 meses ha superado la etapa de gatear y desde que tiene el parque ya solo quiere estar de pie. Ahora lo recorre de anilla a anilla y se mantiene mucho rato. El caso es que le encanta que le saquemos, le cojamos de las manitas y recorrer el pasillo "caminando", pero lo hace de puntillas. Solo planta el pie bien cuando se para ¿eso hay forma de corregirlo? Le ponemos unas zapatillas de piel finita de la marca chicco, con suela flexible y velcro en el empeine (veo que recomiendas cosas parecidas).

¿es bueno que le cojamos y le facilitemos el caminar?

Un abrazo,

Lurdes

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: Solo quiere estar de pie
de Martínez (psicóloga de Maternum) - viernes, 31 de octubre de 2008, 14:56
 

Hola Lurdes:

Me alegra tener notícias vuestras. Como ya te dije, Víctor es un niño bastante precoz en cuanto a su desarrollo psicomotor. Lo que me comentas sobre "andar de puntillas", es normal que lo haga de esa forma al principio, ya que no necesita guardar mucho el equilibrio (porque está tú) el siguiente paso será apoyar el resto del pie, poco a poco.

Es bueno que le facilitéis caminar, siempre cuando él se mantenga de pie solito (con o sin apoyo) y no forcéis la situación.

¡¡Otro abrazo para tí y un besote a Víctor!!