Foro estimulación, juego y educación de los hijos

ENSEÑARLE A COMER CON CUCHARA

 
Imagen de Rodriguez Alonso
ENSEÑARLE A COMER CON CUCHARA
de Rodriguez Alonso - jueves, 30 de octubre de 2008, 11:53
 

Buenos días Angela:

Sergio tiene 5 meses y dos semanitas y desde que empezó con la fruta a media tarde sólo se la come en biberón (no hay forma de darsela con cuchara,en cuanto la vé se pone a llorar como un descosido,he probado de todo a cambiarle el tipo de cuchara por las de silicona, a dársela entre toma y toma para que juegue y se familiarice con ella,a cantarle y distraerle cuando le intento dar la fruta con cuchara pero no hay manera,no sé si tu me puedes ayudar con algún truco más, me dá miedo que se a costumbre al biberón y no coma de otra forma.

Y ya aprovecho tu amabilidad y te pregunto otra cosa que me preocupa: Sergio nunca ha querido chupete,se consuela metiendose el dedo en la boca,anteslo hacía sólo antes de dormirse pero ahora lo hace incluso alguna vez cuando vamos de paseo,tambien entiendo que pronto aparecerán sus primeros dientes y esto es una forma de calmarle.¿Como puedo hacer para que deje esa costumbre?,todo el mundo me dice que cuesta más que dejar el chupete y que a la larga puede lastimarle las encías.

Muchísimas gracias por tu ayuda.

Un beso

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: ENSEÑARLE A COMER CON CUCHARA
de Martínez (psicóloga de Maternum) - jueves, 30 de octubre de 2008, 17:13
 

Querida Sonia:

Respecto a la primera cuestión que planteas, el secreto está en no desesperarse y tener paciencia, paciencia y más paciencia. Además, procura inclinarle ligeramente la trona y no cargues demasiado la cuchara, de manera que le facilites la deglución. Comienza ya con la cuchara y no le prestes excesiva atención al llanto, si pasados unos días la situación no mejora, vuelve al biberón una semana y después intenta de nuevo con la cuchara.

En cuanto al tema del chupete, te explico, has de intentar (sin obsesionarte, es decir, sin estar contínuamente encima) modificar esa conducta, darle algo que le guste en las manos o sencillamente distraerlo mientras le quitas el dedito de la boca.

La diferencia entre la succión del chupete y la del pulgar es, obviamente, su abandono. El chupete hemos de retirarlo antes de los 2 años para evitar deformaciones, pero ¿cómo retiramos su pulgar?.

Un beso.

Imagen de Jimenez
Re: ENSEÑARLE A COMER CON CUCHARA
de Jimenez - jueves, 30 de octubre de 2008, 20:34
 

Hola Sonia,

Yo, a parte de lo que Ángela te recomienda como experta te aporto mi experiencia. Víctor al principio tampoco quería la cuchara y tomaba cuatro cucharadas y el resto de la fruta con bibe. Le dimos las cucharas para que jugara con ellas, y él poco a poco se las fue metiendo en la boca. Salvo el periodo de salida de dientes que le frenaron en el uso... ahora hasta de vez en cuando la agarra a la vez que yo y se la mete en la boca.

Ten mucha paciencia, que se acostumbrará.

Ánimo, un saludo,

Lurdes

Imagen de Rodriguez Alonso
Re: ENSEÑARLE A COMER CON CUCHARA
de Rodriguez Alonso - viernes, 31 de octubre de 2008, 12:11
 

Muchas gracias por tu apoyo,esta semana acabaré con el bibe y la semana que viene probaré otra vez con la cuchara.

Un saludo

Imagen de Rodriguez Alonso
Re: ENSEÑARLE A COMER CON CUCHARA
de Rodriguez Alonso - viernes, 31 de octubre de 2008, 12:14
 

Muchas gracias Angela:

Por tus consejos,intentaré lo de la cuchara de nuevo y paciencia. Ayer por la tarde probé lo que me dijiste de darle al niño algo en las manos mientras vamos de paseo y le dí un muñequito-trapito y lo llevó todo el rato de las manos de vez en cuando se lo metía en la boca pero parece que se le olvidó lo del dedo.

Muchísimas gracias y ya te contaré como va con la cuchara.

Un beso guapa

Imagen de Martínez (psicóloga de Maternum)
Re: ENSEÑARLE A COMER CON CUCHARA
de Martínez (psicóloga de Maternum) - viernes, 31 de octubre de 2008, 14:46
 

No hay de qué, es un placer.