Foro parto

Parto vaginal o cesárea

 
Imagen de APONTE
Parto vaginal o cesárea
de APONTE - miércoles, 20 de febrero de 2008, 16:46
 

Hola, Antonio.

Hoy he ido por primera vez a monitores, estoy de 37 semanas y nada, sin contracciones significativas. He visitado a mi ginecóloga y, me ha comentado que no tengo demasiado liquido amniótico (aunque no me ha dicho cuánto ni que esté por debajo de lo normal), me ha hecho un tacto y me ha dicho que estoy más verde que verde así que, si la semana que viene estoy igual y el liquido ha disminuido, dice que me va a hacer una cesárea.

Mi pregunta es: ¿no se prodría intentar un parto vaginal induciéndolo? Yo hago todo lo que nos recomendaste pero no he madurado el cuello por el motivo que sea. Bendita cesárea cuando se compromete el bienestar fetal pero, ¿en mi caso es realmente necesaria? ¿Podría intentar algo más antes de llegar a ella? Imagino que comprendes mi ilusión por dar a luz a Erika (a pesar de los dolores, la episiotomía....), es un momento con el que he soñado desde que supe que iba a ser mamá.

No quiero ponerte en ningún compromiso pero como confío tanto en tu profesionalidad, me gustaría saber si, en caso de que asistieras tú mi parto, ¿lo derivarías a un ginecólogo para realizar una cesárea? ¿intentarías inducirlo con oxitocina, geles...?

Gracias por tu ayuda.

Imagen de Penalva Lozano
Re: Parto vaginal o cesárea
de Penalva Lozano - jueves, 21 de febrero de 2008, 12:17
 

Estimada Eva, te agradezco infinito la confianza que depositas en mi criterio profesional, pero ni puedo, ni debo, ni tengo motivos para dudar del buen hacer y criterio que aplica mi compañera a tu caso.

No puedo porque yo no conozco tu índice de líquido amniótico, ni te he explorado.

No debo, por que como norma básica, nunca se deben de poner en entredicho los criterios de un compañero/a, máxime si no se va asumir la responsabilidad del proceso. El descredito gratuito es sencillo de realizar, pero en obstetricia, el que se atreva a dudar del criterio ajeno, que asuma la responsabilidad del parto.

No tengo motivos porque tu ginecóloga, por el hecho de serlo, disfruta de una cualificación altísima y se guía por unos estándares profesionales que garantizan tu salud y la de tu hijo.

Si te puedo decir que si tienes muy poco liquido amniótico el riesgo de sufrimiento fetal agudo esta incrementado, máxime si se trata de una inducción que parte de un cuello nulo, y que a priori, se puede prever larga y sin garantías de éxito. Pero la única persona que puede calibrar con detalle estos parámetros, ponerlos en la balanza y decidir la vía de parto más adecuada, es la persona que te lleva el embarazo y que conoce cada detalle de tu historia clínica.

Antes de despedirme quiero decirte que me siento alagado y considero un honor la confianza que me muestras, que puedo entender perfectamente el sentimiento de frustración que estás viviendo por la posibilidad de ver truncado tu deseo de un parto vaginal; pero también quiero decirte que lo importante, en definitiva, no es la vía de parto, sino la garantía en tu salud y en la de tu hijo tras el proceso. Por todo ello, te ruego que entiendas la posición de mi respuesta.

Atentamente.

Imagen de APONTE
Re: Parto vaginal o cesárea
de APONTE - jueves, 21 de febrero de 2008, 12:36
 

Una vez más, vuelves a demostrar tu profesionalidad con tu respuesta.

 Me gustaría disculparme si te he puesto en una situación incómoda al plantearte estas preguntas pero, en ocasiones, puede más la incertidumbre, el desconocimiento y las ilusiones.

Tengo un miedo atroz a la cesárea y un sentimiento de impotencia terrible que espero saber afrontar si definitivamente la via vaginal es imposible.

Gracias por tu ayuda y tus conocimientos.

Imagen de Cánovas
Re: Parto vaginal o cesárea
de Cánovas - jueves, 21 de febrero de 2008, 15:47
 

Hola Eva. Te escribo para animarte y para decirte que, aunque suene raro, para mí la cesárea tuvo una estupenda recuperación y te puedo asegurar que estuve mejor a los 3 días q algunas de mis amigas q dieron a luz por vía vaginal. Te remito a este hilo:

https://www.maternum.com/mod/forum/discuss.php?d=454

Por si quieres ver cómo fue mi parto, ahí lo explico.

Un consejo, creo q también lo digo ahí: si finalmente va a ser cesárea, no dejes de hacer los ejercicios de preparación q nos enseña Antonio. A mí me vinieron estupendamente para enseguida "valerme" por mí misma, caminar, ir al baño... Es gratificante poder moverte por ti misma, sentirte fuerte, y el bebé te dará el resto de fuerzas.

Es cierto q la cesárea al fin y al cabo es una intervención quirúrgica, pero piensa, digamos, en positivo: no habrá desgarros, episiotomía o hemorroides por el esfuerzo.

Perdón por intervenir, pero quería dejar constancia de mi experiencia nada negativa. Mírate este hilo también encontrarás inormación interesante:

https://www.maternum.com/mod/forum/discuss.php?d=497

Un saludo de tu tocaya y mucho ánimo!

Imagen de de Cárdenas Pérez
Re: Parto vaginal o cesárea
de de Cárdenas Pérez - jueves, 21 de febrero de 2008, 17:33
 

Hola Eva!

Me sumo a Eva para decirte que estés tranquila! Mi parto terminó en una cesarea, y te digo lo mismo que nuestra compañera, mi recuperacion fue mucho mejor que la de muchas de mis amigas tras un parto natural, di a luz un miercoles a las 17:30, el último analgesico lo tomé el jueves a las 21 h, y el sabado a las 14h salia de Vistahermosa como una campeona con mi nena en brazos.

No te preocupes que seguro que todo va genial, ánimo!

Imagen de Moya Martínez
Re: Parto vaginal o cesárea
de Moya Martínez - domingo, 24 de febrero de 2008, 20:01
 

Yo por mi parte puedo contarte mi caso que es muy similar al tuyo. Ayer volvimos a casa con nuestro bebé que nació el martes 20 mediante un parto vaginal inducido porque no tenía apenas líquido amniótico.

En cuanto tenga un ratito sin visitas quiero contaros los detalles de mi parto que ha sido una experiencia increíble pero te avanzo mi opinión sobre la cuestión que planteas.

Mi ginecólogo me había dicho que era muy posible que el parto acabara en cesárea pues aunque pretendía intentar la vía vaginal no esperaría más de un tiempo prudencial, no más de 10 horas. Finalmente la vía vaginal pudo ser factible porque dilaté muy rápido pero mi consejo es que confíes en tu ginecólogo/a porque es quien va a controlar lo mejor para tí y para tu bebé. Yo no me arriesgaría a intentar la vía vaginal si el o ella no apostaran por ello y no solo porque ellos tienen criterio médico sino porque también son parte implicada en el parto (el mío se hizo un esguince de muñeca porque mi nene se desvió de la ruta de salida y necesitó ayuda para salir).

En definitiva, sea como sea tendrás a tu bebé en breve y lo más importante es que sea una muy buena experiencia, al menos es lo que te deseo.

Besos y ánimo

Rosa